Lunes 11 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

CUESTIÓN DE ENFOQUE

Somos más que 53

Felipe Manzanárez

En este mismo espacio comenté que el diputado Roberto Cruz auspicia el movimiento de profesores pensionados y jubilados denominado “Somos más que 53”; lo cual ni es pecado, ni delito. También comenté que el panista anda desesperado por llamar la atención y así poder ser considerado para la candidatura a senador.

Recuerdo lo anterior porque los integrantes de este movimiento- quienes demandan una auditoria a las finanzas del SNTE y participar en la discusión de la reforma a la Ley del ISSSTESIN- protagonizaron esta semana, de nueva cuenta, un zafarrancho en el salón de sesiones del Congreso del Estado, lo que provocó que el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, en el ejercicio de las facultades que como Presidente de la Mesa Directiva le otorga la Ley Orgánica del Congreso, suspendiera la sesión para reanudarla más tarde, de manera secreta, en otro salón del Palacio Legislativo para poder garantizar el desahogo de los asuntos pendientes en el orden del día.

Al momento de decretar el receso, el diputado Corrales llamó con una señal indicativa a un colaborador suyo para que lo asistiera. En la sesión próxima siguiente el diputado Roberto Cruz exhibió una fotografía (imagen congelada de un video) para acusar al diputado pasista de ofender a los manifestantes con “una señal obscena, indigna, grosera y denigrante”.

La táctica de Roberto Cruz, de sacar una imagen de contexto para un pretexto, fue efectiva para exacerbar los ánimos de los disidentes. Ahora los maestros piden la renuncia del legislador pasista, empero, la trayectoria profesional, seriedad y trato personal que preceden la buena fama pública de Corrales Burgueño serán su mejor defensa.

Las demandas que los activistas reclaman son justas, sus motivos son legítimos, sin embargo la estrategia puede no ser la más conveniente. Si no buscan el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios para defender sus intereses, estarán dando la razón a sus críticos quienes etiquetan el movimiento como electorero. Al final el único que obtendrá beneficio político es el diputado Cruz Castro quien gusta ser “ajonjolí de todos los moles”.

 

Radar político

1.- JESÚS ESTRADA FERREIRO, en su calidad de ciudadano, presentó en 2014 iniciativa para reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa. Su pretensión es derogar el artículo que faculta a las juntas paramunicipales a limitar el servicio cuando el usuario deja de pagar dos o más mensualidades. El punto es que al día de hoy no se ha dictaminado su iniciativa por lo que el ex candidato a gobernador de Sinaloa por MORENA acusa que los diputados sólo se dedican a aprobar nuevos impuestos, aumentar precio de los servicios públicos y aprobar las cuentas públicas de gobernantes que han robado a los sinaloenses.

2.- MARTHA TAMAYO MORALES es la nueva presidenta del Comité de Ética de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Resolverá las diversas quejas presentadas por conductas indebidas de legisladores. Se antoja difícil que la ex senadora proceda a sancionar a su paisana, y compañera de partido, Gloria Imelda Félix Niebla por el caso del famoso grito homofóbico que protagonizó la otrora funcionaria malovista.

3.- QUIRINO ORDAZ COPPEL, por una parte, decide eliminar el cobro del impuesto a la tenencia vehicular y por otra parte, al mismo tiempo, intenta incrementar el costo del refrendo vehicular en casi un 200 por ciento. El gobernador debe reconsiderar su iniciativa si no quiere que su partido político pague las consecuencias en las urnas de lo que los automovilistas califican como un engaño. El balón está en la cancha del Congreso del Estado y los grupos parlamentarios están listos para el encuentro.