Lunes 29 de Mayo Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.42

CUESTIÓN DE ENFOQUE

Sin excusas ni pretextos

Felipe Manzanárez

Edgardo Burgos Marentes, ex presidente estatal del PAN, se comunicó con un servidor para manifestarme que él apoya el proyecto político de Ricardo Anaya y no -como yo lo afirmé en mi entrega anterior- el de Rafael Moreno. Hecha la aclaración. Paso al tema de esta semana.

 

En conferencia de prensa, la auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, habló sobre el curso de las auditorías a las cuentas públicas de la administración de Mario López Valdez. Ahí puntualizó lo siguiente: “la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas está obligada a notificar a la Fiscalía General del Estado, sobre delitos penales”.

 

La Auditora Superior reveló que su antecesor Antonio VegaGaxiola, debió iniciar procedimientos resarcitorios contra los servidores públicos que malversaron  recursos, ya sea reteniéndolos, desviándolos o apropiándose de los mismos de manera ilegal, y no lo hizo así.

 

Emma Félix advirtió que no es necesario esperar a que los diputados aprueben o rechacen una cuenta pública para que la ASE inicie procedimientos administrativos sancionatorios contra los responsables, los cuales pueden resolver condena a pago en dinero por daños y perjuicios y/o inhabilitación para ejercer el servicio público, según la gravedad de cada caso.

 

Con las anteriores declaraciones, la Auditora Superior mandó un importante mensaje: si hay voluntad política, se puede castigar a los ex funcionarios públicos malovistas

 

Mientras el tiempo transcurre, el gobernador Quirino Ordaz continúa padeciendo por falta de recursos y deudas de corto plazo que Malova consintió. Quirino pierde simpatía a causa del recorte presupuestal a programas sociales populares como la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos y el del subsidio a la tenencia vehicular.

 

El gobernador y los diputados llegaron a un punto de inflexiónporque ya no pueden soslayar las graves irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno malovistapor tanto tendrán que actuar legalmente para sancionar penal y administrativamente a los culpables. Quirino no tiene excusas ni pretextos para proceder, como es su deber. Los diputados tampoco tienen razones válidas para aprobar las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

 

Los sinaloenses se preguntan qué espera el gobernador para ordenar que se aplique la ley con todo rigor, contra quienes manejaron el dinero del pueblo como si fuera su patrimonio personal.

 

La gente cuestiona por qué en otros estados de la República -Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León- han denunciado, condenado y encarcelado a funcionarios públicos corruptos y en Sinaloa no sucede así.

 

Dirigentes de organismos de iniciativa privada comentan -fuera de cámaras y micrófonos- que Malova goza de impunidad porque la pactó con Quirino.

 

Los pronósticos y las apuestas sobre quién será el primer sacrificado ya empezaron a correr y todo apunta que será el ex secretario de salud Ernesto Echeverría.