Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

¿Serie de pitcheo contra bateo? LMP en ebullición

Roberto Riveros

La serie entre dos equipos que terminan una larga sequía sin estar presentes en una Serie Mundial, podría traducirse a la clásica confrontación de pitcheo contra bateo.

 

Los Dodgers entran al juego de hoy con una marca de 7-1 en postemporada, y la segunda mejor efectividad de las Grandes Ligas (3.38).

 

Pero ahora estarán enfrentando al club que lideró el beisbol con 896 carreras anotadas, 126 más que los campeones de la división Oeste,  ocupantes del lugar 12,en este departamento.

 

El juego de hoy será un duelo entre Cy Youngs. Dallas Keuchel lo obtuvo en 2015 en la Liga Americana y Clayton Kershaw cuenta con tres galardones en la Nacional (2011, 2013 y 2014).

 

Los Dodgers le batean a Keuchel, .214 (42-9), y los Astros, .235 (81-19) a Kershaw.

 

En postemporada, Keuchel está 2-1 y 2.60; Kershaw, 2-0 y 3.66.

 

Hay sin embargo algo, que podría marcar la diferencia: El bullpén.

 

Los relevistas de los Dodgers tienen la mejor marca en postemporada, con 3-0 y 0.94. Houston está 1-2 y 5.03.

 

Ese factor y el hecho de iniciar en casa, parecen ser la principal ventaja, en un equipo que está en su primera Serie Mundial, desde 1988.

 

SUPER TERCIA LATINA

 

Los Astros tienen a una de las mejores tercias latinas del beisbol, en el venezolano José Altuve, el puertorriqueño Carlos Correa y el cubano Yulieski Gourriel.

 

Todos ellos brillaron durante la temporada regular, y siguen igualmente efectivos en la postemporada.

 

Altuve promedia .400 con cinco jonrones y ocho impulsadas, Correa, .295, 3, 9 y Gourriel, .366 y cuatro producidas.

 

El mejor hombre de los Dodgers es Justin Turner, con .387, tres para la calle y 12 producciones.  Yasiel Puig ha sido otra de las bujías. El cubano batea .400, con 1 vuelacerca y seis remolcadas.

 

Para los Astros será vital dividir al menos, en el Dodger Stadium. Una doble derrota disminuiría notablemente, sus aspiraciones.

 

CUÁDRUPLE EMPATE EN LA CIMA

 

La Liga Mexicana del Pacífico inicia hoy su cuarta serie de la temporada, con cuatro equipos empatados en primer lugar y dos en el último.

 

Venados, Tomateros, Naranjeros y Águilas, comparten marca de 7-4, mientras en el incómodo sótano, navegan Yaquis y Cañeros (3-8).

 

Y son precisamente estas novenas, las que se enfrentan a partir de hoy en el Emilio Ibarra, en una serie que dejará al perdedor, como ocupante solitario del tobogán.

 

Un pésimo inicio llevó a los Yaquis a perder sus primeros siete juegos, pero reaccionaron al ganar tres de sus últimos cuatro.

 

Pero el equipo de Miguel Ojeda debe aún mejorar, ofensivamente. Los Yaquis tienen el porcentaje más bajo de la liga (.198), y el menor número de carreras anotadas (33).

 

Adicionalmente, su efectividad (6.25), es la más alta de los ocho equipos.

 

LLEGA REID BRIGNAC

 

El infielder Reid Brignac, quien ha jugado nueve años en las Grandes Ligas, reportó ayer a los Yaquis, y posiblemente debute hoy.

 

Brignac regresó al beisbol de la LMP, donde participó en la temporada 2009-2010, con los Venados.

 

Brignac se mostró entusiasmado de jugar una vez más en este circuito, y dijo que aprovechará cada oportunidad para ganarse la confianza de sus compañeros de equipo y su mánager Miguel Ojeda.

 

Los Cañeros perdieron sus primeros cinco juegos, y tras barrer en casa a los Charros, fueron superados en los tres encuentros, en Mazatlán.

 

TOMATEROS EN HERMOSILLO

 

En un duelo en la cima, los explosivos Naranjeros de Hermosillo, reciben en el estadio Sonora a los Tomateros de Culiacán.

 

Hermosillo encabeza la liga con 11 cuadrangulares y 52 carreras anotadas, mientras los Tomateros tienen sólo cuatro batazos de circuito y 45 anotaciones.

 

En contraparte, el equipo guinda tiene la segunda mejor efectividad, con 2.73.

 

VENADOS VISITAN A MAYOS

 

Los enrachados Venados buscarán a extender a cinco su número de victorias al hilo ante los Mayos de Navojoa (4-7), que regresan a casa tras perder la serie en Mexicali.

 

Los Venados fueron derrotados en sus dos primeros juegos inaugurales ante Jalisco, pero se recuperaron al ganar siete de nueve, incluidos seis consecutivos, en el Teodoro Mariscal.

 

La escuadra porteña ha basado su tempranero éxito en una sólida línea de lanzadores, cuya efectividad de 2.20, es la mejor de la liga.

 

Pero los Venados también están bateando. Con .279 de porcentaje de bateo, ocupan el tercer lugar,  mientras son sextos con 44 carreras anotadas, apenas una menos que Culiacán y Mexicali.

 

Sin duda, un excelente comienzo, del equipo dirigido por Daniel Fernández.

 

CHARROS A REACCIONAR

 

Los Charros de Jalisco tuvieron un arranque impresionante al ganar sus primeros cinco juegos, pero una desafortunada gira en la que perdieron cinco de seis, los hizo caer a 6-5, aunque a sólo un juego del primer lugar.

 

Ahora tratarán de recuperarse cuando reciban a los Águilas de Mexicali, quienes tras ser limpiados por los Venados, ganaron cinco juegos en fila en casa, antes de caer el domingo, ante los Mayos.

 

SE MANTIENE FLORES

 

El sensacional novato de los Naranjeros, Alejandro Flores, sigue comandando a los bateadores, con un sólido .529.

 

El receptor sonorense va de 34-18, con cinco dobles 1 triple y dos jonrones.

 

Jesse Castillo (Navojoa) y Cedric Hunter (Yaquis), comparten el liderato de bambinazos, con cuatro.

 

Castillo tiene también una marca tope de 12 impulsadas, dos más que Manny Rodríguez, de los Charros.

 

Y el jardinero Billy Burns, quien jugó cuatro años en Grandes Ligas, es líder con cinco robos de base, para los Charros.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1972.-Jackie Robinson, miembro del Salón de la Fama, muere de una enfermedad del corazón, a los 53 años. Robinson se convirtió en el primer jugador negro de las Grandes Ligas, en el año de 1947, con los Dodgers.

 

1986.-Bill Russell, de 38 años, anuncia su retiro. Es el último miembro del infield de los 70, Garvey-López, Russell-Cey, y es segundo en la lista de todos los tiempos del equipo, con 2 mil 183 partidos jugados.

 

1994.- Greg Maddux, de Atlanta, se convierte en el primer pitcher en ganar tres veces consecutivas el Cy Young, barriendo en los honores de la Liga Nacional. Maddux tuvo 16-6 y 1.56 de efectividad, la tercera más baja en 75 años.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com

 

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR