Miércoles 26 de Septiembre Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

Sereno Moreno

Sereno Moreno

 

La noticia de que Rubén Rocha, Tere Guerra y Julio Preciado firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México levantó al menos tres especulaciones: la traición de Rocha Moya al gobernador Quirino, el regreso de Tere Guerra a la política y la candidatura de Julio Preciado al Senado.

 

El doctor en Ciencia Sociales Rubén Rocha siempre se ha identificado con la ideología de izquierda, así lo demuestra su militancia en partidos políticos como PCM, PSUM Y PRD. Fue diputado local, candidato a gobernador, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y recientemente servidor público estatal y federal en gobiernos priistas.

 

La doctora en Derecho Tere Guerra también simpatiza con la ideología liberal. Así lo acredita su lucha de promoción y defensa de los Derechos Humanos y su diputación local por el PRD. Ha consolidado su éxito profesional como abogada laboral y es ampliamente conocida como comentarista de Testigos de la Noticia, la mesa de análisis del noticieroLínea Directa.

 

El señor Julio Preciado, además de ser un cantante famoso de música de banda, fue regidor del PRI en el Ayuntamiento de Mazatlán.

MORENA cuenta en Sinaloa con un piso de 33 mil votos en elecciones federales (4 % de la votación en 2015) y 50 mil votos en elecciones locales (5% de la votación en 2016). Por eso creer que la incorporación de Rocha, Guerra y Preciado es suficiente para alcanzar la victoria en las urnas en las elecciones del próximo año resulta inoperante. Además MORENA adolece de figuras políticas en Sinaloa que comuniquen, sistemática y eficazmente, el proyecto de nación de López Obrador. Sus dirigentes y representantes populares, no son populares, no se les conoce la voz, no están posicionados en el conocimiento del electorado, excepto la diputada Merary Villegas.

 

La presencia de Rubén Rocha y Tere Guerra da un toque de seriedad y abona al proyecto de AMLO. Sin embargo, si Andrés Manuel considera que su partido puede ganar en los distritos y municipios del estado, necesita incluir personajes con perfiles afines a los diversos grupos de interés e influencia como lo son: agricultores, empresarios y religiosos, entre otros.

 

 

Radar político

 

1.- EL DIPUTADO FEDERAL INDEPENDIENTE Manuel Clouthier recibió dos reconocimientos a nivel nacional. El primero: el Premio “Águila al Mérito Legislativo”, que otorga la CANACINTRA; el segundo: ser incluido, en la posición 68, en la lista de Los 300” que publica la revista LÍDERES MEXICANOS. Sólo le falta el reconocimiento más importante: el de los ciudadanos del distrito 05 de Culiacán a quienes él representa en el Congreso de la Unión.

 

2.- El PAN EN SINALOA recobra ánimo para enfrentar el proceso electoral que iniciará en los próximos días. Por un lado, la conformación del “Frente Ciudadano por México” le da la esperanza de competir en alianza con PRD y MC;  por otro lado, Alejando Higuera Osuna decidió desistirse del juicio que promovió ante tribunales electorales. El tres vecesalcalde de Mazatlán, argumentó que es tiempo de sumar y dar condiciones degobernabilidad al partido. Una vez más Alejandro Higuera demuestra su experimentado oficio político.

 

3.- EL GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA dio a conocer los resultados de su “Encuesta Nacional 2017” en los cuales el gobernador de Sinaloa alcanza niveles de percepción preocupantes: lugar 19 en Avance del Estado; lugar 21 en Satisfacción Ciudadana; lugar 24 en Control del Estado y lugar 16 en Aprobación del Gobernador. Llegó la hora de que el Quirino Ordaz ajuste su gabinete y aplique una forma audaz de gobernar.