Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4

Será una final inédita ¡Mayos vs Tomateros!

Max Ramírez coronó ataque de cuatro anotaciones en el fondo del sexto episodio con un cuadrangular con corredor a bordo, para enviar a los Mayos de Navojoa a la final de la Liga Mexicana del Pacífico, con una victoria de 4-2 sobre Charros de Jalisco.

 

La serie de campeonato inicia el sábado en Navojoa, contra los Tomateros de Culiacán, en una final inédita. El ganador representará a México en la Serie del Caribe, del 2 al 8 de febrero, en Guadalajara, Jalisco.

 

Como lo hicieron tantas veces durante el rol regular, los Mayos vinieron de atrás, para superar déficit de 0-2 y avanzar a su segunda  final en 18 años.

 

Tyler Alexander estuvo hermético durante cinco entradas, hasta que en la sexta, los bates Mayos lo explotaron del montículo.

 

Alejandro González abrió el inning con un sencillo y cruzó el plato impulsado por doble de Randy Arozarena, apenas los imparables tres y cuatro que en el juego admitía Alexander.

 

Arozarena avanzó a tercera en rola a la intermedia de Jesse Castillo, y  un globo de sacrificio al central de Jovan Rosa, igualó el partido.

 

Alexander dejó el juego después de imparable al central, del encendido Paul León.

 

Eso trajo a lanzar a Manuel Flores, a quien en conteo de 1 y 2, Max Ramírez le atizó un bombazo entre el túnel central-derecho, para su cuarto jonrón de la semifinal.

 

El batazo hizo ganador a Jaime Lugo, quien cedió cuatro imparables y par de carreras en 6 1/3 entradas. El formidable novato se sobrepuso a un inicio titubeante, mientras ponchaba a cinco bateadores y caminaba a uno.

 

Tres de los cuatro hits los recibió en el primer inning, cuando Jalisco tomó ventaja.

 

Con uno fuera, Amadeo Zazueta sencilleó y tras globo de Manny Ramírez al derecho, las bases se llenaron por sencillo de Japhet Amador y transferencia a Agustín Murillo.

 

Un imparable de Jabari Blash empujó a Zazueta, pero Lugo procedió a ponchar con tres lanzamientos a Donald Dewees Jr., para evitar mayor daño.

 

Los Charros aumentaron a 2-0 cuando Amador se voló la barda tras dos outs en el tercero.

 

Tras el batazo, Lugo inició una seguidilla de 11 retirados, hasta que dejó el juego, luego de ponchar a Blash, abriendo la séptima.

 

Zack Dodson recibió 1 hit en una entrada, Isidro Márquez retiró a dos bateadores y Daniel Moskos tuvo un noveno inning perfecto con 1 ponche, para su segundo rescate de la serie. Mientras, la multitud, que registró un lleno total en el “Ciclón” Echeverría, celebraba eufórica.

 

SU UNDÉCIMA FINAL

 

Los Mayos, que estarán participando en su undécima final, buscarán el tercer campeonato de su historia.

 

En 1978 lograron su primer banderín con Chuck Goggins y repitieron en 1990-00, bajo el mando de Lorenzo Bundy, en ambas ocasiones contra Hermosillo.

 

Ningún equipo en la liga, tiene más segundos lugares que los Mayos (ocho).

 

De esas finales, cuatro perdieron con Hermosillo, y el resto ante Obregón, Tijuana, Mexicali y Mazatlán.

 

GRAN TRABAJO DE ROMERO

 

El venezolano Willie Romero, quien en el verano dirigió un par de años a los Leones de Yucatán, intentará convertirse en el primer mánager extranjero en ganar un campeonato en la LMP, desde el dominicano Eddie Díaz con los Yaquis, la temporada 2012-2013, su tercer banderín consecutivo.

 

Romero es uno de los candidatos más sólidos para ganar los honores de Mánager del Año.

 

LUCHÓ ESTRADA CONTRA INSOMNIO

 

Afectado por rumores de un posible cambio de equipo, Marco Estrada confiesa ahora que en sus meses difíciles de la temporada pasada, no podía conciliar el sueño.

 

Estrada lució en los meses de abril y mayo, en que tuvo efectividad de 3.15, la forma que lo llevó al Juego de Estrellas, en 2016.

 

Pero sus siguientes 10 aperturas fueron un desastre. Registró efectividad de 8.87 y caminó a 33 bateadores en 45 2/3 entradas.

 

Sin embargo, cuando pasó la fecha límite de cambios y Estrada seguía con los Azulejos, la confianza regresó a él y empezó a ser el lanzador de siempre.

 

El sonorense lo explica de una manera muy simple:

 

“Empecé a dormir bien”.

 

Fue muy significativo que el 31 de julio, horas después de que venció la fecha límite para hacer cambios, Estrada tuvo una de sus mejores actuaciones de la temporada, ante Medias Blancas, rematada con un sólido septiembre.

 

La tormenta se había disipado. Los temores quedaron atrás, y al final, Estrada recibió una dulce recompensa.

 

Contrato de 1 año y 13 millones de dólares, con Toronto.

 

Esperemos que este año, podamos ver en acción al Marco Estrada que todos conocemos.

 

LICEY FINALISTA EN DOMINICANA

 

Los Tigres de Licey superaron 10-8 a las Águilas Cibaeñas y se convirtieron en el primer equipo finalista del torneo de beisbol dominicano.

 

Yermín Mercedes impulsó cinco carreras con triple y cuadrangular, y Erick Aybar pegó un vuelacerca con dos compañeros en tránsito, para ser los artífices de la ofensiva felina.

 

Licey mejoró su marca a 10-6 en el round robin y las Águilas se mantienen en segundo lugar, con 8-8.

 

CONTINÚAN REMODELANDO “LA FORTALEZA”

 

Con una inversión de 10 millones de pesos, a partir de este jueves inicia la segunda etapa de remodelación de “La Fortaleza”, casa de los Bravos de León.

 

El Estadio Domingo Santana se prepara así para recibir la temporada, en el 45 aniversario de su fundación.

 

La remodelación del alumbrado incluirá nuevas estructuras metálicas, regeneración del centro de alimentación de energía, chequeo y rehabilitación de las líneas eléctricas y cambio de luminarias.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1947.- Los Piratas compran al primera base Hank Greenberg de los Tigres, por una cantidad reportada de 25 mil a 35 mil dólares. Greenberg encabezó la Liga Americana con 44 jonrones en 1946.

 

1950.-El pitcher de los Indios, Bob Feller, viniendo de una mediocre temporada de 15-14, recibe un recorte salarial de 20 mil dólares. El recorte salarial es a sugerencia del propio Feller.

 

1973.-Orlando Cepeda firma con los Medias Rojas de Boston, convirtiéndose en el primer jugador firmado por un equipo, específicamente para ser un bateador designado.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

[email protected]