Martes 11 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36

Secreto, oscuro y cómplice

Con la aprobación de la reforma a los artículo 37 y 43 de la Constitución Política de Sinaloa, integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado pasarán a la historia como aquellos quienes le quitaron facultades al Poder Legislativo para fiscalizar Cuentas Públicas de las entidades gubernamentales.

 

Diputados y diputadas de los partidos PRI, PAS Y Nueva Alianza fueron los responsables de esta polémica aprobación que solo abona secrecía, opacidad y complicidad a la revisión del gasto público. El principio republicano de la División de Poderes fue ignorado. 

 

Los discursos de legisladores de los partidos PAN Y Morenaregistraron  los siguientes mensajes a sus compañeros que votaron a favor de las modificaciones constitucionales ¡Traidores! ¡No a las cuentas en lo oscurito! ¡Enmudecer al Congreso es silenciar a los ciudadanos! ¡Disciplinaditos y calladitos levantan el dedito! Por su parte, el público asistente a la sesión les gritaba ¡cochis, rateros payasos y sirvientas!

 

En esta semana estos mismos grupos parlamentarios darán otro golpe a la lucha contra la corrupción sin importarles que el Secretario de Administración y Finanzas, la Auditora Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas informaron a la sociedad de la deuda de más de 8 MIL MILLONES DE PESOS -sin fuente de pago- que dejó Malova, del desfalco de más de 2 MIL MILLONES DE PESOS que cometieron funcionarios bajo el mando del ex gobernador, por lo que se presentaron 13 querellas penales y 3 denuncias administrativas contra ex servidores públicos.

 

Tampoco les importa la investigación del gobierno malovista que publicó el periódico Noroeste donde se muestra desvío de recursos, tráfico de influencia, obras pagadas y no terminadas, conflicto de interés y el enriquecimiento inexplicable del ex gobernador.

 

Ante el descaro de los congresistas aludidos, valen los siguientes cuestionamientos:

 

¿No se han dado cuenta los ilustres legisladores sinaloenses que en México hay 5 ex gobernadores en la cárcel, 3 sujetos a proceso, 2 en trámite de extradición y 2 prófugos?

 

¿La línea salió del tercer piso o los diputados le pagaron a Malovafavores recibidos de su parte?

 

¿Resultó más astuto y fuerte Malova que Quirino?

 

 

RADAR POLÍTICO

 

1.- El diputado Juan Pablo Yamuni resulta cada día más incómodo para los panistas, ya que todo mundo en Los Mochis comenta que el ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas solo sirvió de tapadera para que funcionarios malovistasincrementaran sus patrimonios.

 

2.- Todo indica que el Partido de la Revolución Democrática no cuenta con plan B para el próximo proceso electoral. Su única apuesta es construir una alianza para poder mantener su registro en Sinaloa. 

 

3.- Armando el Kory Leyson no tiene vergüenza, ni siente pena alguna, por haber dejado las finanzas del Gobierno Municipal de Guasave con escandalosos pasivos y litigios judiciales. Aun así, busca conseguir la candidatura a diputado federal por el PAN.