Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6

PUNTO DE VISTA

Se avecina un golpe a los maestros

Francisco Ramírez

El pasado lunes, luego de una serie de protestas de los maestros de algunos colegios de bachilleres, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 53 dieron a conocer que van a apoyar las reformas a la Ley del Issstesin, porque de lo contrario se muere este Instituto.

 

Tuvieron que dar la cara ante una incipiente protesta que al día siguiente se acrecentó notablemente y llegaron ante el Congreso del Estado, donde, ¡insólito!, los diputados de todas las fracciones políticas no estaban enterados y ni hay todavía tal iniciativa de reformas a la Ley del Issstesin.

 

Sin embargo, el gobernador del estado Quirino Ordaz Luna anunció que será necesario reformarla porque no habrá capacidad financiera para hacer frente al costo de las jubilaciones y pensiones de los maestros.

 

Ahora bien, ¿qué encierra ese apuro del SNTE 53 de que se reforme la ley? ¿Para ocultar posibles anomalistas dentro de las finanzas del Issstesin? ¿Para cubrir a esos “maestros” que perciben jubilaciones de más de 80 mil pesos mensuales? ¿Pues daban clases todo el día y noche para jubilarse con esa cantidad cada mes? No es que me sorprenda, ya nada me sorprende, ¿pero jubilaciones de más de 80 mil pesos al mes? Yo estimo que mi pensión no será más de 4 mil pesos al mes si bien me va y llego a los 65 años, como marca la ley. 

 

Ahora veo el apuro del SNTE de querer reformar la ley, para seguir con esos vicios, no solo porque les interese rescatar al Issstesinaumentando a los maestros 5 años más de trabajo. Ahora los maestros podrán solicitar su jubilación a los 35 años de servicio, y las maestras a los 33 años.

 

Además, conservarán la jubilación dinámica y se irán a descansar con lo que les vino en el último cheque de pago. Y Si tienen dos cheques, recibirán lo de los dos cheques de jubilación.

 

No dejo de sorprenderme, por los vicios del sistema político actual.

 

 

DIPUTADOS SORPRENDIDOS

 

La diputada local Maribel Chollet informó que no existe ninguna iniciativa para modificar la Ley del Issstesin, pero que una vez que haya una, el grupo parlamentario del PRI se pronunciará conociendo las demás fuerzas políticas representadas en la legislatura, así como de la sociedad y de los propios maestros para tomar las mejores decisiones.

 

En este momento, resaltó la legisladora, en el Congreso del Estado no cuenta con ninguna iniciativa registrada y mucho menos con un dictamen de comisión, para abordar o analizar una eventual modificación de la Ley del Issstesin.

 

Dice un dicho muy cierto, que cuando el río suena, agua lleva, y aun cuando en el Congreso del Estado se hagan los sorprendidos, hay algo en el trasfondo que no diluye algún posible albazo legislativo durante el mes de julio o agosto, fecha en que los maestros estarán de vacaciones, y que no podrían hacer nada ante la aprobación de las modificaciones a la Ley del Issstesin

 

Ya lo anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel y lo anunció también el SNTE 53 de que las respaldarán.

 

¡Tristes vacaciones tendrán los maestros!, de estar a la expectativa de cualquier movimiento y cambio a la ley.

 

 

DE RESTAURANTERA A ECOLOGISTA, SOLO HAY UN GUIÑO DE OJO

 

La que sorprendió en pleno Día Mundial del Medio Ambiente fue la ex directora de Ecología Municipal, Elsa Bojórquez, quien renunció luego de haber señalado al hermano del gobernador Quirino Ordaz Coppel de estarla presionando por su denuncia de que atentaron contra los árboles del Centro Histórico, los que cortaron y fueron tirados a la basura.

 

Al día siguiente de su renuncia, el alcalde Fernando PuchetaSánchez dijo que su renuncia era por cuestiones políticas, mientras que el Gobernador afirmó que su hermano no tiene obra en el Centro Histórico y le extrañó lo que denunció la ecologista municipal.

Pero el acabose fue que al tercer día de la renuncia, el alcalde Pucheta Sánchez designó la empresaria restaurantera Patricia Peraza de Rochín para dar seguimiento a las cuestiones ecológicas en el municipio.

 

Los ecologistas, dijeron que van a estar al pendiente de la actuación de la nueva titular de Ecología Municipal y que responda a la defensa de los árboles del Centro Histórico, que últimamente están siendo atentados y cortados y la gente ni las manos ha metido.

 

¡Triste Día del Medio Ambiente en la ciudad!