Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6

PUNTO DE VISTA

Se alstan

Francisco Ramírez
Mientras que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa anunció que se destinarán casi 137 millones de pesos para las próximas elecciones en el estado de Sinaloa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Irma Tirado Sandoval anunció que para el próximo 14 de septiembre se da a conocer la convocatoria para el próximo periodo electoral del 2018.
 
Explicó que se dio de plazo este día para alcanzar a que se publique en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, porque el plazo máximo era el próximo 15 de septiembre. El martes 5 de septiembre se analizará la iniciativa de Bomberos, y les quedará la siguiente fecha que era la convocatoria a elecciones 2018.
 
Habrá que estar al pendiente para ver qué novedades trae y a lo que se atendrán los próximos candidatos, sobre todo los ahora alcaldes que pedirán permiso para buscar la reelección, al igual que algunos diputados que ya están también promocionándose, sobre todo en las redes sociales.
 
A ver si la gente tiene memoria.
 
 
MENOS DIPUTADOS Y REGIDORES
 
En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad de las reformas electorales a los artículos 24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa en lo referente a reducir el número de diputados locales y regidores en la entidad.
 
De esta manera, el Congreso del Estado quedará integrado con 30 diputados, 18 de ellos electos por el sistema de mayoría representativa en distritos electorales uninominales y 12 diputados electos de acuerdo con el principio de representación plurinominal. Se acordó que ningún partido político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios y serán aplicables al proceso electoral local 2020-2021.
 
Habrá que ver qué posibilidad tendrán los partidos políticos considerados “chicos” para esas elecciones y para alcanzar a ganar una diputación local. Van a tener dos vías para poder mantenerse en el ámbito político, o se unen con otros partidos “grandes” o conforman una alianza entre la “chiquillada”, pero varios van a perder.
 
¿Será el preámbulo de la desaparición en el estado de algunos partidos políticos? ¿Tendrán y/o agarrarán más fortaleza los candidatos “independientes” que llegaran a ganar elecciones? Falta tiempo, pero está para hacer un análisis a fondo.
 
 
NO “PALOMEARA”, PROMETE QUIRINO
 
El gobernador Quirino Ordaz Coppel  aseguró que no “palomeará” ni designará a nadie para contender en el próximo proceso electoral 2017-2018.
 
Afirmó que permanecerá al margen en la designación y que corresponderá a los partidos políticos llevar a cabo sus propios procesos de elección de candidatos.
 
“A mí lo que me lo que me interesa es hacer una buena gestión, administración y sobre todo transformación”.
 
Hasta la fecha no se ve a ninguno de sus funcionarios “calientes”, pero sí a varios alcaldes que tienen meses que están trabajando para reelegirse, y le apuestan a la imagen y recursos que les está dando el Gobernador a esos municipios, como el alcalde Fernando Pucheta Sánchez, que en cada obra y colonia que asiste resalta la figura del gobernador y la suya propia.
 
Difícil la tendrá Jorge Abel López Sánchez, que ya arrancó también su campaña en las redes sociales, aunque dice y asegura que hasta el 2018 pedirá permiso para buscar la candidatura.
 
framirez@punto.mx