Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

PUNTO DE VISTA

Repudio por muerte de maestros

Francisco Ramírez

 Una condena unánime recibió el asesinato de tres maestros y uno más que quedó herido el pasado jueves en una comunidad serrana de Concordia, cuando ya venían para sus casas.

 

No es posible que uno de los sectores sociales como lo es el docente, que pone su esfuerzo para llevar la educación a los niños de la zona serrana, sufra un atentado de esta manera.
 

Es lamentable el hecho, y recibió una condena unánime tanto por las autoridades municipales, sindicales, docentes como de diputados locales que levantaron la exigencia de justicia.
 

No es posible que los pueblos de la zona serrana de Concordia vivan con miedo, que los mismos gavilleros mantengan un autogobierno ajeno a la autoridad del lugar, con el apoyo de sus potentes armas. Comisarios y dirigentes ejidales callan y se someten a la autoridad de gente armada que impunemente recorren los pueblos y caminos llevando su “gobierno”, mientras que las autoridades que deben de velar por la seguridad de la misma gente de esas comunidades no existen. Es mentira que haya vigilancia, si no, no viviera la gente con miedo, con el temor de sufrir algún hecho violento. El poder de las armas de fuego somete cualquier conciencia.
 

Eso lo sabe la autoridad.
 

Desde esta tribuna se levanta la mano para exigir que este hecho de violencia contra el magisterio no quede impune, como impunes han quedado decenas de crímenes que a veces no se denuncian, y otros más son parte de la estadística de la autoridad, que prefiere mandarlos al fondo del archivero, lugar donde duermen el sueño de los justos.
 

¿Habrá justicia para estas familias que quedaron en la orfandad, que esperan a un padre que nunca llegará más?
¿De qué sirve tener a los militares recorriendo las calles o tomándose un refresco en los abarrotes de las esquinas, si solo se les requiere cuando pasa algún hecho violento?

 

 

AHORA NI ÚTILES ESCOLARES
 

El secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera,dio a conocer que en este año no habrá útiles escolares gratuitos para los niños que estudian en el nivel básico.
 

Argumentó que se tomó la decisión de postergar el apoyo de útiles escolares gratuitos debido a que el dinero que hay se usará en los uniformes escolares gratuitos.
 

Aunque dio la ligera esperanza de que este programa se reactive el próximo año cuando mejoren las finanzas del estado.
 

Mientras ya los textileros aceptaron trabajar en la confección de dos uniformes para 246 mil 743 niños de 2 mil 600 escuelas públicas de Sinaloa, el sector papelero de la entidad puso el grito en el cielo. Ya se relamían los bigotes cuando el gobierno dijo que no hay dinero… se cayeron para atrás.
 

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez, criticó la declaración del Secretario de Educación Pública de que no va a haber útiles escolares, cuando ellos ya habían aceptado con participar con los 246 mil alumnos entregándoles útiles escolares gratuitos.
 

“Pero ahora tampoco los 246 mil alumnos, el apoyo es cero”, lamentó el dirigente empresarial.
 

Criticó la actitud tibia que han asumido los diputados con respecto al problema de la reducción de los uniformes gratuitos para los alumnos de nivel básico y ahora con la anulación de la entrega de útiles escolares gratuitos, y dejó entrever que sólo lo están agarrando como una herramienta política, en clara alusión al diputado panista Roberto Cruz, quien se ha echado al hombro “la defensa del sector textilero” argumentando que hay autorizados 280 millones en el presupuesto del 2017 para la elaboración de uniformes escolares y entrega de útiles escolares gratuitos a cerca de 600 mil estudiantes del nivel básico.
 

Romero Rodríguez dijo que se buscará un acercamiento con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacerle patente su posición, pero este todavía no les da la cara.
 

Mientras son peras o son manzanas, tanto el secretario de Educación Pública Enrique Villa Rivera como el secretario de Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, comparecerán este martes ante los diputados locales para explicar estas reducciones y cancelaciones.
 

Será de pronósticos reservados, aunque no se descarta que digan que siempre sí habrá útiles escolares, pero también a la mitad de estudiantes. Habrá que esperar sus argumentos que los llevaron a tomar esta decisión. 

 

 

CASO CERRADO
 

El Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Joel Ernesto Soto, dio por cerrado el caso del despido de su ex director de Policía Municipal, Mario Rafael González Sánchez: “Su salida se dio por cuestiones operativas y de protocolo, y no procede ninguna demanda de parte suya por el cese”.

 

Dejó en claro que los puestos directivos son de confianza, y no se puede demandar al patrón… no procede la demanda.
 

Y rechazó que se le vaya a dar una escolta, porque no está contemplado por el decreto municipal, porque no tenía los dos años como mínimo en el puesto, sino apenas dos meses y días.
Dio por aclarado y terminado el asunto.