Jueves 20 de Septiembre Mazatlán
34°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.77

Repiten Mayos blanqueada a Naranjeros; Igualan Charros

En un duelo entre mexicanos con experiencia de Grandes Ligas, Héctor Velázquez superó a Luis Alonso Mendoza y los Mayos de Navojoa repitieron la blanqueada sobre Naranjeros de Hermosillo, al vencerlos 3-0.

 

Tanto Velázquez como Mendoza lanzaron 5 1/3 entradas.

 

El derecho de los Medias Rojas de Boston, aisló tres imparables, guillotinó a tres bateadores y caminó a dos. Fue relevado por otros cinco.

 

Daniel Moskos lanzó en orden el noveno inning, con par de ponches, y se acreditó el salvado.

 

Mendoza cedió tres hits y las tres carreras, una inmerecida.

 

Los dueños del patio abrieron el marcador en el quinto episodio, que inició Paul León con sencillo.

 

Un toque de pelota por Leo Heras lo avanzó a segunda base, de donde anotó en sencillo de Fernando Flores.

 

Un inning más tarde,  Alejandro González se embasa en error en tiro del paracorto Jorge Flores. Randy Arozarena cede el primer out con rola a tercera base.

 

Después de base intencional a Jesús Castillo, los corredores avanzan en wild pitch de Mendoza, antes que caminata a Jovan Rosa, llenara las bases.

 

Eso trajo a lanzar a Heriberto Ruelas, ante quien Alan Sánchez bateó un sencillo que impulsó a González y Castillo.

 

En Culiacán, Gabriel Gutiérrez empujó par de carreras con jonrón y sencillo, mientras los Charros de Jalisco superaban un tempranero déficit de dos carreras, para derrotar 4-2 a los Tomateros de Culiacán.

 

Con la serie empatada a 1 juego, los equipos reanudan las acciones el jueves, en el Estadio Panamericano de Guadalajara.

 

Un cuadrangular de dos carreras de Sebastián Elizalde sobre David Reyes en el primer tramo, puso a los Tomateros al frente.

 

Pero los Charros vinieron de atrás, para remontar.

 

Gutiérrez la sacó del parque en el quinto inning y una entrada después, imparable de Manny Rodríguez impulsa a Yordanys Linares, e iguala el marcador.

 

Casey Coleman reemplaza al abridor Salvador Valdez en el séptimo, y los Charros toman la ventaja por dobles ligados de Agustín Murillo y Donald Dewees jr.,

 

Y rematan en la novena con incogible de Gutiérrez, que llevó al plato a Carlos Figueroa.

 

Manuel Flores, tercero de seis lanzadores por los Charros en el juego, se anexó la victoria.

 

Salvó Sergio Romo, al retirar los últimos cuatro outs con 1 hit y 1 ponche.

 

Perdió Coleman.

 

CINCO TOROS EN VENEZUELA

 

Cinco integrantes del equipo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol, Toros de Tijuana, forman parte de los Navegantes de Magallanes, novena que busca el título en el torneo de beisbol venezolano.

 

El receptor Juan Apodaca, los lanzadores Alex Sanabia y Mark Serrano, el jardinero Dustin Martin y el coach de pitcheo Roberto Espinoza, buscan una nueva corona para Magallanes, que obtuvo títulos consecutivos en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014.

 

Martin inició este invierno con los Yaquis, pero dejó al equipo tras batear .297, con 1 jonrón y siete impulsadas.

 

IMPERÓ EL PITCHEO

 

Si hace un año los lanzadores impusieron condiciones, esta temporada, el dominio fue aún más evidente.

 

He aquí algunos datos reveladores.

 

En la edición 2016-2017, Navojoa y Mexicali compartieron el liderato de efectividad por equipos (3.53).

 

La peor efectividad fue para Jalisco, con 4.58.

 

Este año, los mismos equipos tuvieron el mejor promedio de carreras limpias, ambos por debajo del 3.00. Mexicali lideró con 2.85. Navojoa tuvo 2.99.

 

La temporada pasada se lanzaron 36 blanqueadas, por 40 de la actual, 10 a cargo de los lanzadores de Venados.

 

En la campaña 2016-17 se pegaron 367 jonrones, el equipo con mejor promedio de bateo fue Mexicali (.275), y el de más bajo porcentaje, Obregón (2.42).

 

En la presente edición se conectaron 339 cuadrangulares, Jalisco lideró con .282 de bateo y, cosa curiosa, el peor porcentaje de bateo por equipos fue para Obregón, con el mismo promedio del año pasado (.242).

 

Los Yaquis, que durante todo el año atravesaron por severas penurias ofensivas, fueron también el equipo con menos jonrones (30) y carreras anotadas (29).

 

El predominio de los lanzadores se ha extendido a postemporada, cuya primera jornada vio a dos equipos batear sólo un imparable.

 

Pese a ello, los Tomateros pudieron vencer 2-1 a Charros. En el otro juego, los Naranjeros cayeron 5-0 ante Mayos.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1920.- Los Yanquis de Nueva York compran el contrato del lanzador Babe Ruth de los Medias Rojas de Boston por 125 mil dólares, y un préstamo de 350 mil dólares contra la hipoteca, en Fenway Park. El anuncio oficial de la venta es demorado hasta el 5 de enero, debido a demandas contractuales de Ruth.

 

1973.-Un grupo de inversionistas, encabezado por el constructor de barcos, George Steinbrenner, compra a los Yanquis de Nueva York de CBS, por 10 millones de dólares.

 

1977.-Los Reales liberan al pitcher Lindy McDaniel, terminando su carrera después de 21 años. Él había aparecido en 987 juegos.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

[email protected]