Martes 21 de Agosto Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.03
Eduardo Leal

ESTE ES EL PUNTO

Regresan ternas al PAN Sinaloa

Eduardo Leal
En esta semana se decidía la candidatura del PAN por la Alcaldía mazatleca y todo apuntaba a que Alejandro Higuera Osuna volvería a estar en las boletas, encabezando el frente integrado por su partido, el PRD y el recién agregado Partido Sinaloense.
 
Son muchos los panistas porteños que anhelan esa máxima distinción, y más ahora que se sienten respaldados por el PAS, partido joven que ha tomado muchos adeptos en el estado, conformado principalmente por miembros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, debido al ADN de su líder moral, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
 
Entre los suspirantes del blanquiazul se habla de Arturo García Canizález, Enrique Calderón, Marlon Galindo Osuna, José Roberto González Gutiérrez, Loar López, Carlos Felton y Martín Pérez.
 
Voces al interior del PAN se han manifestado y piden piso parejo para que otros rostros sean los elegidos para contender, en la que esperan, sea una competencia electoral con algo de ventaja por los aliados pasistas.
 
En la terna de aspirantes de Mazatlán enviadas al PAN nacional está Alejandro Higuera, Marlon Galindo y Loar López, de ahí saldrá el candidato azul; es muy probable que el tres veces alcalde sea el contendiente por la Alcaldía, proceso que se decidirá en el centro del país.
 
La semana pasada el secretario general con licencia del PAN, Loar Suzek López, informó que la comisión estatal mandó varias ternas al nacional para que se decidan las candidaturas.
 
Dijo que para el distrito 21, él, Jorge Gomezllanos y Ángel Lizárraga, y por el 22 irá Nadia Vega, Enrique Calderón y otra vez Jorge Gomezllanos; por el 23 están Refugio Gastélum, Reynaldo González y Antonio Zambrano.
 
Lo que no esperaban es que el PAN nacional les regresara las propuestas de todo Sinaloa, por lo que el consejo estatal tendrá qué replantear las ternas, en las que no se descarta que se incluya a panistas que se inconformaron en días pasados, como Martín Pérez y Roberto Osuna, "El Seuz".
 
El PAN Sinaloa tiene esta semana para replantear las ternas y ver qué deciden en el centro del país, eso sí, deberá tomar la decisión cuidando la unidad no nada más de los panistas, si no de la Coalición que armó con el PRD y PAS, ya que de ello depende el éxito en la elecciones venideras.
 
 
INTERCAMPAÑAS
 
Indiscutiblemente que las intercampañas han venido a beneficiar al puntero en la competencia por la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ya que Modelo Poll of Polls lo posicionó con un 39 por ciento en las intenciones al voto, dejando atrás a Ricardo Anaya, del PAN, con un 29 por ciento, y a José Antonio Meade con un lejano 22 por ciento.
 
López, como lo mencionan con desdén los priistas, se despega de sus adversarios, pero no podemos dejar de mencionar que existe un porcentaje de indecisos que pueden hacer que las tendencias cambien o que se promueva "voto útil" para revertir el resultado.
 
Recordemos lo que le pasó en el 2006 a AMLO, que llevaba la delantera y le arrebató el triunfo Felipe Calderón con una irrisoria ventaja, lo que provocó la protesta de meses de Andrés Manuel, quien no cesaba de llamar "espurio" al presidente panista.
 
 
MALECÓN
 
Todo un acierto las obras de remodelación y embellecimiento del puerto previo al Tianguis Turístico, el malecón luce muy bello, la invasión de palmeras le dan una mejor vista tanto a esta parte como a distintas avenidas. Aquí viene lo cuestionable:
 
¿Cómo es posible que no se haya aprovechado que esa zona se encontraba en reconstrucción para reencarpetar la avenida que buena falta le hace?; hay banquetas nuevas y hasta ciclopista, pero con el concreto de la avenida muy deteriorado, se ve muy extraño lo nuevo con lo viejo.
 
Además de ello, muchos usuarios de la rúa se quejan por el diseño, sumado a eso, las líneas del concreto dificultan el tránsito, pues sirven de guía. Esto obligó a pintar las rayas reglamentarias, pero, a decir de muchos, de poco ha servido.
 
Bien harían con realizar una solución rápida y que los millones de pesos invertidos luzcan como se debe.