Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

Reaparece Silva contra Yaquis, que llega herido

Roberto Riveros

Tras casi un mes inactivo, Walter Silva regresa este martes al montículo, para enfrentar en el primer juego de la serie a Yaquis de Obregón, en el Teodoro Mariscal.

 

Silva no lanza desde el juego inaugural en casa el 11 de octubre, en una derrota ante los Charros de Jalisco, 5-4.

El mazatleco cargó con el revés, en una labor de seis imparables y cuatro carreras (una inmerecida), en  3 2/3 entradas.

 

Desde entonces, pasó a la lista de incapacitados,  afectado por un tendón inflamado, en el hombro. Ya recuperado, se espera una buena salida de quien sigue siendo uno de los mejores lanzadores veteranos mexicanos, del momento.

 

Alejandro Soto lanzará en el segundo juego, y para el jueves, los Venados irán con una posible combinación del cubano Yoani Fernández y Francisco Moreno, el novato que lució en su debut ante los Tomateros de Culiacán.

 

En medio de lesiones e inconsistencias, la rotación de los Venados ha venido un poco a menos en las últimas dos semanas.

 

Consciente de esta situación, el gerente deportivo de los Venados, Jesús Valdez, dijo que están buscando un abridor extranjero para reforzar la línea de abridores.

 

¿REGRESA HANKERD?

 

Valdez dijo que Cyle Hankerd podría regresar hoy de la lista de inactivos, dependiendo de la forma que exhiba en la práctica de bateo de ayer.

 

Hankerd perdió los últimos ocho juegos, por un problema de tendinitis en la cadera.

 

DOS EX VENADOS, POR OBREGÓN

 

La tercia de abridores de los Yaquis, la conforman dos ex Venados Marco Duarte y Pablo Ortega, quienes lanzarán martes y  jueves.

 

El zurdo Arturo López lo hará el miércoles.

 

Ortega, una de las principales piezas de la rotación en el llamado Equipo de la Década, lanzó el año pasado para Hermosillo, pero no tuvo participación en el Teodoro Mariscal.

 

Los Yaquis (8-15), iniciaron con siete derrotas consecutivas, pero desde entonces están 8-8. Ellos vienen de perder en casa, un juego de 19 entradas, ante los Tomateros.

 

El equipo de la antigua Cajeme continúa reforzando su línea ofensiva y agregó a su roster al cubano Yosmani Guerra, en un cambio que llevó al venezolano Max Ramírez a los Mayos de Navojoa.

 

La novena porteña (12-11), comparte el tercer lugar con Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali.

 

JEREMÍAS PINEDA, LÍDER DE BATEO

 

El guardabosque de los Venados de Mazatlán, Jeremías Pineda, comanda a los bateadores de la

 

liga, con un robusto .394 (66-26), y es también líder, con 13 robos de base.

 

Su número de estafas iguala al de los Charros de Jalisco, y supera al total de Obregón (11), Hermosillo (6) y Mexicali (5), en otra formidable temporada de la saeta dominicana.

 

EXPLOSIVA OFENSIVA; VULNERABLE PITCHEO.

 

La llegada del ex Grandes Ligas Jarrod Saltalamacchia y del tumba bardas mexicano Japhet Amador, refuerza la condición de los Charros, como uno de los equipos más ofensivos del circuito.

 

Los Charros ocupan el segundo lugar en porcentaje de bateo (.282), una milésima menos que los co líderes, Mexicali y Mazatlán. Comparten el segundo lugar en cuadrangulares (21), con Navojoa y son segundos con 123 carreras anotadas.

 

El Talón de Aquiles se encuentra en su pitcheo.

 

La efectividad de la novena tapatía es de 4.91, la más alta del torneo, y si aspiran a convertirse en representantes de México en la Serie del Caribe, necesariamente deben mejorar ese departamento.

 

Los Charros (13-10), y a un juego del primer lugar, Tomateros, abren serie en casa de los campeones Águilas de Mexicali.

 

Considerados de nuevo entre los equipos a vencer, los Águilas regresan a casa, tras ganar dos de tres juegos a los no menos potentes Naranjeros.

 

NARANJEROS VS. TOMATEROS

 

Tras ganar sus dos series en gira frente a Venados y Yaquis, los Tomateros treparon al primer lugar, posición que estarán defendiendo ante Naranjeros.

 

La clave del éxito de los Tomateros (14-9), ha sido incuestionablemente, su pitcheo. La efectividad del equipo guinda (3.24) y su WHIP (1.23), son los más bajos, mientras sus pitcheres consumaron cuatro de las 10 blanqueadas lanzadas hasta ahora.

 

Hermosillo tiene la tercera efectividad más alta (4.14), pero lidera la liga con 24 jonrones y 124 carreras.

 

CAÑEROS EN NAVOJOA

 

Los Cañeros de Los Mochis (11-12), visitan a los Mayos de Navojoa (10-13), una serie donde el ganador mejorará su posición en el standing.

 

Ambos equipos vienen de ganar sus respectivas series. Los Cañeros doblegaron en casa a Venados, y los Mayos, como visitantes, se impusieron a Charros.

 

Se trata de una confrontación de ofensivas muy parejas. El porcentaje de las novenas es de .267. Mayos ocupa el tercer lugar en carreras anotadas (104), seguidos de Cañeros (102).

 

SEIS MEXICANOS, AGENTES LIBRES

 

Seis mexicanos, todos ellos lanzadores, pasaron a engrosar la lista de agentes libres.

 

A Yovani Gallardo de Seattle, se sumaron Jaime García (Yanquis), Miguel Ángel González (Texas)  Jorge de la Rosa (Arizona), Oliver Pérez (Washington) y Fernando Salas (Anaheim).

 

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL.

 

1963.-El catcher Elston Howard se convierte en el primer negro, en ser votado como el Jugador más Valioso de la Liga Americana. Howard, de los Yanquis de Nueva York, supera a Al Kaline de Detroit, 248 a 148.

 

1979.-El relevista de los Cachorros, Bruce Sutter, quien tuvo una efectividad de 2.23 y salvó 37 juegos de las 80 victorias de su equipo, gana el Cy Young de la Liga Nacional, con un margen de 72-66, sobre Joe Niekro, de Houston.

 

1990.- Sandy Alomar jr., de Cleveland,  gana los honores de Novato del Año de la Liga Americana unánimemente, uniéndose a Carlton Fisk y Mark Mc Gwire, com los únicos jugadores en hacerlo.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR
Cumple su sueño Quiroz; ¿Quién dirigirá a Yanquis? Venados 8-0 a Cañeros; concluye hoy, primera vuelta Despiden Piratas a Gayo; detonante, caso ‘Caballito’ Igualan Naranjeros la serie ante Venados Yaquis en mala racha y Ojeda… Naranjeros y su ascendente sangre nueva Debutan Saltalamacchia y Amador, con jonrones ¡Se empata la serie! Dodgers saca la casta ¡Se perfilan los Astros para campeones! En lluvia de jonrones, Astros igualan la serie Kershaw, en plan gigante y Turner decide con jonrón ¿Serie de pitcheo contra bateo? LMP en ebullición Los Ángeles-Houston, en Serie Mundial inédita Astros-Yanquis, definen hoy al rival de Dodgers Yanquis, a un paso de la Serie Mundial Tomateros y Charros a defender su invicto Astros toman ventaja de 2-0; Dodgers, adelante Venados y el resto de la LMP; mismas posibilidades para todos Fiesta en el Teodoro Mariscal con la inauguración Eliminan a Boston y Dodgers barre Cierran Venados, preparación; hoy juegan en Culiacán Playoffs al rojo vivo; ganan los favoritos Será Diamantes rival de Dodgers Yanquis a batazo limpio, no dejan escapar a Mellizos Yanquis-Mellizos, en duelo de wildcard La rotación de Venados será clave En peligro, temporada en Puerto Rico Juegos con causa en TM; los recaudado servirá para dos causas Presentan Juegos por México en Culiacán y Monterrey Tiene Osuna 38 salvados; Judge imparable Abre Soto contra el SUTERM hoy en el Muralla Villanueva, Vinny y ‘Titán’ podrían igualarse Quiere Soto volver a la rotación; hoy, Estrada