Lunes 24 de Septiembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

Reaccionan Charros y Yaquis; ambos obligados a levantar

Los Charros de Jalisco mostraron otra cara y emparejaron la serie a Cañeros de Los Mochis, al derrotarlos 5-1.

Octavio Acosta fue uno de los grandes artífices en la victoria, con seis sólidas entradas, y  Japhet Amador (5), Manny Rodríguez (9) y Agustín Murillo (7) pegaron jonrones, mientras los Charros se acercaban a un juego de los Cañeros.

 

Acosta, 5-3, aisló cuatro imparables y una carrera, guillotinó a ocho bateadores y caminó a uno.

 

Perdió Luis Pérez (1-3), en labor de seis hits y tres carreras, en cinco episodios.

 

Amador abrió el marcador con su bambinazo de dos carreras en el cuarto inning. Rodríguez la sacó del parque en el quinto tramo y Murillo hizo lo mismo en el octavo.

 

DOMINA ORTEGA A NARANJEROS

 

Pablo Ortega y otros cuatro lanzadores se combinaron para maniatar la ofensiva de los Naranjeros de Hermosillo en un mísero hit, y los Yaquis de Obregón lograron una valiosa victoria de 3-2.

 

Ortega, 2-6, permitió un hit y dos carreras, mientras  ponchaba a tres bateadores y caminaba a cuatro.

 

Manny Acosta lanzó la novena con dos bases por bolas, para su salvamento 15 del año, marca tope en la liga.

 

Los dueños del patio tomaron el comando del juego al anotar dos veces en el segundo episodio, y los Yaquis igualaron en el cuarto, por doble de José Félix.

 

Pete O’Brien quebró el empate con un cuadrangular en el sexto inning, que marcó la diferencia del juego.

 

Ryan Verdugo, 4-6, cargó con la derrota, al ceder cuatro hits y tres carreras en 5 2/3 entradas.

 

Los Naranjeros ganaron la primera vuelta, pero en la parte complementaria están con 7-10, mientras atraviesan por una increíble sequía ofensiva, que puede tener efectos negativos en la postemporada.

 

ASEGURAN SERIE TOMATEROS

 

Édgar González superó en el duelo a Sergio Mitre, y los Tomateros de Culiacán aseguraron la serie al vencer 3-1 a los Águilas de Mexicali, su cuarto triunfo consecutivo.

 

El resultado deja a los Tomateros (9-8) a tres juegos del líder Mexicali (12-5).

 

González (2-2), espació cinco hits y una carrera, en seis entradas.

 

Mitre (5-4), cedió cinco hits y dos carreras, también en seis innings.

 

Con dos fuera en el sexto y el juego empatado 1-1, Rico Noel recibió pelotazo, robó segunda y llegó a la goma, impulsado por imparable de Sebastián Elizalde.

 

OHTANI-TROUT: ¡QUÉ BINOMIO!

 

Con la firma de Shohei Ohtani, no hay ninguna duda sobre qué equipo posee el más poderoso binomio del beisbol.

 

El fenómeno japonés de 23 años, jugará en el outfield de Anaheim, al lado de Mike Trout, considerado por muchos, el más completo jugador de las Grandes Ligas.

 

Ohtani no sólo ayudará con su bate a los Angelinos. Él podrá ser usado también como lanzador, si se le requiere.

 

Conocido como el “Babe Ruth japonés”, Ohtani batea a la zurda y lanza a la derecha. Él combina una rápida de 100 millas, con una venenosa curva.

 

Y aunque lidió con problemas en el tobillo y muslo, obtuvo la distinción de Jugador Más Valioso de la Liga Japonesa, en la división Pacífico, la pasada temporada.

 

Como lanzador tuvo 10-4 y 1.86, mientras bateaba .322 con 22 jonrones.

 

Son muchos los japoneses que no cumplieron las expectativas en Grandes Ligas.

 

Pero Ohtani viene con etiqueta de no fallar y dejar números impresionantes, en una carrera que podría prolongarse hasta por 15 años.

 

EL CUADRO DEL MILLÓN DE PESOS

 

A fines de los años 50 e inicios de los 60, el infield de los Tigres capitalinos, fue conocido como el “Cuadro del millón de pesos”.

 

Rubén Esquivias cubría primera base, Arnoldo “Kiko” Castro (q.e.p.d.), segunda, Fernando “Pulpo” Remes en el short, Armando Murillo en tercera base y Gregorio Luque era el receptor.

 

¿De dónde surgió la idea de etiquetar así a este grupo de jugadores que hicieron historia en el beisbol mexicano?

 

Tal vez la inspiración llegó de los Atléticos de Filadelfia de principios de la década de 1910,  quienes apodaron a su infield como “El infield de los 100 mil dólares”.

 

Este consistía del primera base Stuffy McInnis, segunda base, Eddie Collins, el paracorto Jack Barry y el tercera base Frank Baker.

 

Según la Enciclopedia Británica, el apodo refleja el pretendido valor en el mercado, del cuarteto.

 

El infield ayudó a los Atléticos a ganar cuatro campeonatos de la Liga Americana en cinco años (1910, 1911, 1913 y 1914), y a conquistar la Serie Mundial en 1910, 1911 y 1913.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1919.- La Liga Nacional vota para sancionar por el uso de la bola ensalivada a todos los nuevos lanzadores. La prohibición será formalmente elaborada por el Comité de Reglas, en febrero de 1920.

 

1924.- Las dos ligas acuerdan una rotación permanente para la Serie Mundial, propuesta por Charles Ebbets; Los primeros dos juegos en un parque de la liga, los siguientes tres en el otro parque de la liga. Finalmente, si eran necesarios los últimos dos en el primer parque de la liga, con aperturas para alternarse entre las ligas. La Serie de 1925, iniciará en el parque de la Liga Nacional.

 

1925.- La Liga Americana se opone al uso de resina por parte de los lanzadores. En una reunión conjunta, los juegos de la futura Serie Mundial, son programados para iniciar a las 13:30 horas. El dinero del segundo lugar retenido a ocho jugadores de los Medias Negras en 1920,  se distribuye entre los otros Medias Blancas  de 1920, y los jugadores firmados antes del 31 de agosto, son elegibles para jugar en la Serie Mundial.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

[email protected]