Domingo 30 de Abril Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.07

CUESTIÓN DE ENFOQUE

Quirino da la espalda a los sinaloenses

Felipe Manzanárez

Vaya declaración que el gobernador del estado soltó a propósito del “gasolinazo”: “El factor más importante es la estabilidad macroeconómica, porque es lo que se tiene que cuidar…entonces creo que es una medida, como decía él (Enrique Peña Nieto) dolorosa, difícil, complicada, pero más complicado sería alterar la estabilidad macroeconómica”.

 

Extraña su opinión, ya que Quirino Ordaz considera que los precios subsidiados de los combustibles son causa de inestabilidad macroeconómica, desconociendo así ,que una tasa de crecimiento económico a la baja, una balanza comercial deficitaria, una depreciación acelerada del peso frente al dólar, una deuda pública cercana al 50% del PIB, incluso el triunfo de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América y el posicionamiento de López Obrador en las encuestas por la Presidencia de México, entre otros factores, son las verdaderas causas de una posible inestabilidad macroeconómica.  

 

Con esa opinión el mandatario estatal se muestra a favor de incrementar impuestos para financiar el gasto público. Primero lo demostró al apoyar el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y ahora al estar de acuerdo con el aumento a los precios de las gasolinas y el diésel. Quirino mandó un claro mensaje: prefiere quedar bien con Peña Nieto, que con los sinaloenses a quienes gobierna.

 

De poco le servirá a Quirino darse baños de pueblo si con una mano saluda a la gente y con la otra golpea la rentabilidad de las empresas y los bolsillos de las familias. ¿A caso el gobernador piensa que con sonreír a los ciudadanos es suficiente para lograr que lo respeten?

 

 

DIPUTADOS DEL PRI CALLADOS Y MOLESTOS

 

Por el rumbo del Congreso del Estado los, y las, integrantes del grupo parlamentario del PRI optaron por evitar opinar sobre el “gasolinazo”. Sin embargo, no quedaron libres de ser exhibidos ya que legisladores del PAN, PAS, PRD y Morena, sí subieron a tribuna para condenar los excesivos aumentos a los precios de los combustibles.

 

Por el partido albiazul los posicionamientos de sus legisladores fueron contrastantes y contradictorios; mientras Carlos Castaños rogaba mandar un irrelevante y complaciente punto de acuerdo al Gobernador del Estado “para enfrentar de mejor manera el aumento al IEPS en gasolinas y combustibles”; Roberto Cruz reprodujo el audio donde el Presidente de la República afirmaba que” ya no habrá más “gasolinazos”; gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en cinco años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de las gasolinas, el diésel y el gas LP”.

 

Roberto Cruz caló hondo en los sentimientos de sus colegas del partido tricolor, de quienes solo recibió reclamos, ya que ninguno aceptó su invitación a debatir públicamente sobre este tema. Los priistas están enojados con él, al grado de estar considerando su posible destitución como Presidente de la Mesa Directiva y sustituirlo con un panista afín a sus formas e intereses.

 

 

PÉSIMA SEÑAL DE CHAVA REYNOSA

 

Una impertinencia política mayúscula cometió Salvador Reynosa Garzón al aceptar la invitación del gobernador del estado para incorporarse a trabajar en su administración.

 

La lectura más clara de su nombramiento es que Reynosa negoció su derrota a cambio de chamba. No hay otra lectura más creíble porque no le ofrecieron una secretaría de gabinete; más bien lo mandaron a administrar la miseria del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES). A Salvador no le importó que el INVIES este técnicamente en quiebra financiera.

 

Por otro lado, Salvador Reynosa no consultó a los panistas para aceptar o rechazar el puesto ofrecido; prefirió olvidar los excesos de la campaña de Quirino Ordaz. El ex candidato a la Presidencia de Mazatlán no se puso en sintonía con la posición política que guarda su ex candidato a Gobernador del Estado, Martín Heredia, quien, al día de hoy, no ha dado su aval al gobierno del empresario hotelero por considerar su victoria electoral deshonesta e ilegítima.

 

Chava cree que su decisión de trabajar en un gobierno priista no le causará problema alguno con la militancia de su partido. Nosotros creemos que la consecuencia no solo le afectará al interior del PAN, sino también con los ciudadanos sin partido que votaron por él. Al tiempo.