Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

PUNTO DE VISTA

Primeros manotazos

Francisco Ramírez

En la semana pasada, luego de los señalamientos tanto del gobernador Quirino Ordaz Coppel como de los legisladores de que solo se esperaban los resultados de las auditorías a la anterior administración estatal para poder ver los alcances de la posible corrupción en que incurrieron los ex funcionarios estatales, la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas dieron a conocer los pormenores de los presuntos desfalcos al erario estatal en que incurrieron funcionarios estatales.

 

La auditoría Superior del Estado presentó 13 denuncias contra funcionarios de la anterior administración estatal ante la Fiscalía General, y ya están corriendo trámite.

 

Por su parte, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas dio a conocer el inicio de tres procesos administrativos que involucran a nueve ex servidores públicos de la anterior administración de Mario López Valdez, por un importe de mil 021 millones de pesos.

 

María Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, informó que no han revisado todavía a las secretarías de Salud y de Educación.

 

Entre las irregularidades encontradas, ejemplificó que un reporte de cuenta pública dice que hay una cuenta en el Banco Interacciones con más de mil millones de pesos y solo se hallaron 400 millones, una diferencia de 667 millones, los cuales no los han localizado todavía.

 

En la revisión de los contratos de obra pública hallaron pagos a contratistas hasta con un 50 por ciento superior al monto de las obras, es decir, fueron infladas las cantidades.

 

Además de que hay mil 934 millones de pesos de retenciones a trabajadores que no fueron enteradas al Instituto de Pensiones y al Issstesin, desde el año de 2012.

 

Lo único que no gustó es que la funcionaria afirmó que no tienen nada todavía contra el ex gobernador Mario López Valdez. Y que todavía no se avientan un raund con las cuentas de las secretarías de Salud y Educación, que es probable que allí broten a borbollones las irregularidades.

 

Se llevaron seis meses para poder decirnos que hay faltantes e irregularidades, ojalá que no pasen otros seis meses para poder decirnos que las otras dependencias estatales también incurrieron con faltantes, malos manejos y actos de corrupción.

 

Pero sobre todo, sobre todo, que esas denuncias no sean nomás llamaradas de petate para que se aplaquen las ganas de sangre de la ciudadanía y no sean nomás el pan con que se les apacigüe por un rato. Y que se siga escarbando en las cuentas para que se descubra lo que se debe de descubrir o lo que ya se sabe.

 

 

A REFORZAR LAS DENUNCIAS, PIDE QUIRINO

 

Las denuncias penales que fueron presentadas por el mal uso del erario público deberán estar bien sustentadas, porque corren el riesgo de que se caigan, advirtió el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Y pidió a la Fiscalía General que haga bien las investigaciones, para que se aclaren las situaciones.

 

Indicó que todos los ex funcionarios involucrados, tendrán que aclarar la falta de más de 2 mil millones de pesos que se denunció como posible desfalco al erario estatal.

 

Ya dieron a conocer que los ex funcionarios involucrados ya empezaron a ser notificados para que aclaren las acusaciones.

 

La vicefiscal de la zona centro, Nuria Alejandra González Elizondo, dio a conocer que están analizando y estudiando las denuncias que fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado, y que ejercerá sus funciones y atribuciones en el marco jurídico, es un compromiso que asume la Fiscalía.

 

Por el momento, las autoridades deberán de analizar bien las denuncias y entrarle, antes de que la mayoría de los ex funcionarios aparezcan con amparos bajo el brazo. Pero sobre todo, también se deberá de estar atento a la actuación de la misma Fiscalía General porque pareciera que no le circula la sangre a la misma velocidad en que están cayendo cientos de personas asesinadas por todo el estado.

 

Bendita “secrecía de la investigación”, porque es la salida fácil que asumen todas las autoridades estatales. Y podrían también correr con la misma suerte las denuncias presentadas.

 

 

COLACHERA 

 

Hasta fiesta hicieron los diputados panistas, encabezados por Roberto “El Güero” Cruz Castro, cuando fue aplazada la reforma a la Constitución en lo referente a la revisión de las cuentas públicas. Gracias a la presión que los ciudadanos ejercieron, dijo Cruz Castro, se pudo retirar del orden del día la segunda lectura de la iniciativa de reforma al Artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. A decir de los mismos diputados panistas, esta reforma pretendía quitarles facultades al Congreso del Estado para discutir, aprobar o rechazar las cuentas públicas, y que “estas fueran revisadas en ‘lo oscurito’ solo por la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado”.

 

Espero que verdaderamente hayan hecho algo correcto, porque si bien es cierto que la bancada mayoritaria siempre aprueba las cuentas, a veces siguiendo la línea del partido y del Gobernador en turno, ojalá que no siga pasando lo mismo, y que todo sea para mejorar… El sábado pasado, se cumplieron ya dos meses del asesinato del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas. Dos meses en que no ha avanzado nada el caso y todavía no se ponen de acuerdo de quien va a conducir las investigaciones. Solo la unión y el empuje solidario de los mismos periodistas sinaloenses harán posible el lograr que este crimen no vaya a sumarse las listas de la impunidad… Otro caso que también se encuentra en el filo de la impunidad, es el asesinato del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán.

 

El miércoles 12 de julio, Día del Abogado, el Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Camberos”, en voz de su presidente José Antonio Serna Valdés, emplazó a la Fiscalía a que les dé resultados, y les dieron un mes de plazo, y ya está corriendo.

 

Vamos a seguir el conteo diario… Habrá de investigarse quien está haciendo negocio redondo con los rellenos en los esteros de Urías, porque cada vez que completan unas medidas (10 por 20), aparecen dueños por arte de magia, cercan y construyen casitas de madera para que si bien son desalojados, no sea grande el gasto y pérdida económica.

 

El colmo es que esos nuevos terrenos les están poniendo luz eléctrica. Y el colmo también es que el mangle, que está vedado por las autoridades federales, está siendo cortado impunemente y la Profepa nada ha hecho, o bien, se voltea para el otro lado para no darse cuenta. Habremos de estar al pendiente del caso…