Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

PUNTO DE VISTA

PAS: Primeros 5 años

Francisco Ramírez
El pasado día 14 de agosto, el Partido Sinaloense (PAS) celebró en Culiacán su quinto aniversario, y el día 15 vino a celebrarlo en Mazatlán con una rueda de prensa y una misa en Catedral. Allí, su presidente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aclaró algunas dudas respecto a las críticas que ha recibido este partido luego de la aprobación y luego rechazo de las cuentas públicas del anterior gobierno estatal.
 
Dejó en claro que no hay ninguna alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que la aprobación de las cuentas públicas se hizo con responsabilidad.
 
“Miente quien diga eso, es falso, en la primera cuenta fuimos nosotros los que estuvimos en contra, nosotros la rechazamos en su momento, pasaron 6 meses y después de esos 6 meses ellos presentaron un informe donde solventaron el 98 por ciento de las observaciones y como nosotros no somos un partido parlamentario que está en contra por estar en contra, nosotros pensamos y razonamos y de tal manera como se solventó el 98 por ciento de las observaciones, se votó a favor de la primera cuenta pero en la segunda cuenta pública estuvimos en contra”.
 
Y sobre lo que dicen algunos medios informativos, Cuen Ojeda aclaró que esa es la verdad, sobre todo cuando de manera insistente dicen que el PAS y PRI aprobaron las cuentas, lo que calificó como una mentira.
 
Considero que luego del hecho, de cualquier cosa se podrán agarrar los partidos contrarios, principalmente los diputados del PAN, que no han dejado ningún momento de echarles en cara que se aliaron el PAS con el PRI para sacar adelante las cuentas. Afirman algunos que decir mil veces una mentira, se vuelve verdadera, y es lo que está resintiendo actualmente el Partido Sinaloense, lo que ha llamado “una guerra sucia”.
 
Pueden venir muchas explicaciones, pero serán muy pocos los que las acepten, porque ya hubo alguien y algunos medios informativos que los crucificaron como los malos de la película.
 
En eso tendrá que trabajar más el PAS ahora que el maestro Víctor Corrales Burgueño presidirá la Mesa Directiva del Congreso del Estado a partir del primero de octubre. El fortalecer su imagen, mostrando responsabilidad y honorabilidad y luchar contra las decisiones del duopolio político que se vive en este recinto legislativo.
 
 
CUEN, A FAVOR DE UNA ALIANZA
 
El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien ya  había adelantado su intención de buscar de nuevo la Senaduría del Estado de Sinaloa, es señalado por el partido Morena, como una carta fuerte por este partido. Sin embargo, es el propio Cuen Ojeda quien lo informa: “Nosotros la verdad no hemos tenido una plática con altos mandos de Morena, ha habido informalidad en el dialogo que se ha sostenido con algunos representantes que están a cargo de Durango, Sinaloa y de otros estados de la República”.
 
Aclaró que no han tomado decisión alguna y que habrán de pasar semanas para que esto se dé dentro del Partido Sinaloense.
 
“Hay propuestas de otros partidos, he platicado con el partido del Trabajo, con Encuentro Social, con el PRI, con el PAN porque ellos nos han solicitado diálogo y nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, pero en su momento vamos a tomar la mejor decisión no para una persona, sino para el proyecto”.
 
Dijo que quieren que el Partido Sinaloense crezca y se posicione fuertemente en el estado de Sinaloa, no por el interés de una persona que puede representar un retroceso, de tal manera que van a seguir consolidando la estructura, porque sabe que tarde que temprano las cosas llegan.
 
“No estoy esperando que me toque a mi forzosamente, estamos formando cuadros muy importante dentro del partido Sinaloense, veo gente que incluso ya me rebasó a mí y eso me da mucho gusto, porque lo que se trata es que tengamos muchos cuadros valiosos, incluso los estamos preparando… se quiere que este proyecto no dependa de una, dos o cinco personas, sino de toda al militancia”.
 
Afirmó que en este momento le atrae más hacer una alianza con Movimiento Ciudadano, por ser agradecido con ellos. Sin embargo, dijo que Movimiento Ciudadano buscará unirse a nivel nacional al frente que se está dando en el país, y que si ese frente se concreta, tiene muchas posibilidades de ganar la Presidencia de la República.
 
Cuen Ojeda esperará los tiempos políticos y los que le mande el propio PAS, sin embargo, creo que mucho va a influir la consolidación del frente democrático que se está impulsando en el país con la integración de diferentes corrientes políticas, para ver el rumbo que vaya a tomar. 
 
Falta tiempo todavía.
 
 
SE CANDIDATEA VARGAS LANDEROS EN LAS REDES SOCIALES
 
Así como lo leyó Usted estimado lector. El ex Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros empezó a moverse en los círculos políticos y en las redes sociales.
 
Así como cuando sacó su famoso trébol y que lo empezó a regar por todas partes de la geografía sinaloense en busca de la candidatura que no consiguió por más que presionó y pataleó Mario López Valdez ante el PRI y el presidente de México Enrique Peña Nieto, ahora lanzó en redes sociales un video que más que nada creo que es para tantear el terreno.
 
Luego de haber librado el trago amargo que representó para la anterior administración estatal la aprobación de las cuentas públicas en el Congreso del Estado, ahora ya se empieza a ver con más libertad, sondeando el terreno, viendo por donde se puede ir y con quien.
 
En el video, de un minuto de duración, se puede ver el nuevo trébol rediseñado y diferente al anterior, y dice: “Podemos cambiar Sinaloa, si nos lo proponemos, ¡Podemos! Sonriendo a un futuro mejor, porque somos una gran familia unida y optimista, porque estamos orgullosos de lo que hacemos… Porque podemos cambiar la historia y ganar respeto, porque somos herederos de una rica tradición, porque tenemos el poder de mejorar lo nuestro. Unidos de frente, así como somos, porque merecemos vivir en paz, nuestros hijos lo necesitan, vivir sin miedo y con libertad, es hora de que hagamos lo correcto si queremos podemos cambiar todo lo que nos lastima, ¡Seguro lo hacemos! ¡Juntos hacemos la diferencia! Gerardo Vargas, Seguridad y Progreso.
 
¡Ay dígale! ¡Casi nada! Al día lunes llevaba 17,124 reproducciones.
 
Así empezó poco a poco hace dos años, y hoy al acercarse los tiempos políticos así la vuelve a comenzar, más renovado y con más bríos, apostándole a las redes sociales y tal vez dejando atrás las bardas y camiones urbanos.
 
Ya pasó lo peor. Ya quedaron atrás las pasiones desbordadas en el Congreso del Estado. Por el momento el video conjuga muy bien los colores verde del trébol, el fondo blanco y el rojo del nombre. Creo que se la jugará por el partido de sus amores.
 
framirez@punto.mx