Martes 11 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36

Partidos Sinaloenses

En la historia política de nuestro Estado, durante el siglo XX y en lo que va del presente siglo XXI, únicamente se han constituido tres partidos políticos con carácter estatal. Muchos son los interesados que lo intentaron, pero pocos lo lograron.

 

El primero fue el Partido Barzonista Sinaloense (PBS), el cual obtuvo su registro en el año 2000 y participó en las elecciones del año 2001 consiguiendo mantener su registro. En la elecciones siguientes de 2004 lo perdió al no lograr la votación mínima que la ley le exigía como requisito.

 

El segundo instituto político en lograr su conformación, en el año 2012, fue el Partido Sinaloense (PAS)Participó en el proceso electoral de 2013 logrando resultados sobresalientes. En las elecciones del año pasado su éxito fue sorprendente, se colocó como la segunda fuerza electoral en el estado

 

El tercero en lograr que la autoridad electoral le otorgue registro como partido político estatal es el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), mismo que tendrá vida legal a partir del próximo 1 de julio.

 

El promotor principal, líder moral y presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAIS es Serapio Vargas Ramírez, conocido luchador social de causas agrícolas, pesqueras y tenencia de la tierra. Su trayectoria y personalidad advierten que las acciones del PAIS pueden ser polémicas y combativas.

 

La comentocracia especula sobre la paternidad del Benjamín de los partidos. Su registro levantó suspicacias. Sin embargo, se antoja difícil, como señalan algunos, que sea Francisco Frías Castro porque fue el propio Serapio Vargas quien se deslindó públicamente del ex candidato independiente a gobernador por levantarle la mano a Quirino Ordaz de manera anticipada.

 

Tampoco es creíble que sea Gerardo Vargas Landeros, como opinan otros, porque él fue quien ordenó, al comandante Chuy Toño, levantar a Serapio Vargas poreclamar, en protesta pacífica afuera de Palacio de Gobierno, el pago adeudado a productores agrícolas.

 

El Partido Independiente de Sinaloa se formó con el apoyo de más de 10,000 militantes, sin embargo no cuenta con recursos suficientes, ni estructura territorial organizada, por eso tendrá queganarse la confianza de los electores con hechos, no con discursos. Si el PAIS abraza los reclamos sociales y se pone del lado de la gente a gestionar soluciones a sus demandas, seguramente logrará superar la votación de partidos como Morena, PRD, Nueva Alianzay Verde Ecologista para colocarse como la cuarta fuerza electoral en el estado. La lucha social puede ser la ventaja competitiva de este nuevo partido.

 

La democracia es muy costosa, por eso la sociedad debe involucrarse y participar en política. Si no le convence ningún partido tiene las opciones de formar uno nuevo o participar por la vía independiente. La apatía y abstención de los electores solo hacen que las cosas permanezcan y no cambien.

Sinaloa cuenta hoy con una opción nueva de representación popular.