Miércoles 26 de Septiembre Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

Nuevos tiempos

En sesión  solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera entregó su Cuarto Informe de Labores. En su mensaje, el doctor Guerra informó que gracias al esfuerzo y trabajo de la comunidad universitaria, se logró cumplir con el 97 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.  

 

El rector de la máxima casa de estudios sinaloense presumió con orgullo que  la UAS multiplicó el número de doctorados, maestrías y especialidades inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.Destacó también que en el nivel medio superior, la universidad abrió suspuertas al 98 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso colocándose como un referente en el Sistema Nacional de Bachillerato y en el nivel superior se recibió al 86 por ciento de los solicitantes, ubicando a la institución por arriba de la media nacional.

 

Durante su intervención, Guerra Liera hizo un reconocimiento especial y agradeció al Sindicato de Trabajadores de la UAS, secciones académicos y administrativos por el compromiso y madurez que demostraron en distintos momentos de la institución.

 

Una vez concluido su mensaje, el Presidente del Consejo Universitario le tomó protesta al doctor Juan Eulogio Guerra Liera como rector para el período 2017-2021. De esta manera la comunidad Rosalina y la sociedad sinaloense fueron testigos de la consumación de la primera reelección -aprobada en el mes de enero por 224 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones- de un rector de la UAS.

 

La sesión fue histórica y no solo de naturaleza académica. También tuvo un alto contenido político.

 

Entre los invitados figuraron autoridades federales de Educación, senadores, diputados, alcaldes, rectores de diversas universidades del país, dirigentes empresariales y el Gobernador del estado.

 

En un hecho sin precedente, el Consejo Universitario le permitió al Ejecutivo Estatal hacer uso de la vozCon tono formal y de manera franca, Quirino Ordaz dijo: “La superación de nuestras debilidades y el porvenir de un Sinaloa liberado del flagelo de la violencia, la injusticia y la pobreza, solo será posible con una generación de hombres cultos, libres, portadores de valores y solidarios, en esto reside nuestra esperanza de una sociedad mejor y de un Sinaloa más justo y próspero”.

El gobernador continuó su discurso y provocó un aplauso espontáneo del público cuando afirmó que “si a la UAS le va bien, a Sinaloa le va mejor”. Con tal expresión quedó claro que los conflictos entre la comunidaduniversitaria y el gobierno estatal pertenecen al siglo pasado.

 

Sentado en la fila de los ex rectores, Héctor Melesio Cuén Ojeda atestiguaba el fruto de la reforma institucional que él emprendió durante su rectorado, misma que contribuyó a la estabilidad social de la universidad, a las mejorasde su calidad académica y material, así como su reconocimiento a nivel nacional.

 

Hoy los retos para la UAS son otros. Tienen que ver con transparentar  los recursos públicos que administra y mantenerse ajena a los intereses de los partidos políticos.