Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6

PUNTO DE VISTA

No se la acaba, pero no hace nada

Francisco Ramírez

El anuncio de ofrecer una recompensa por los asesinos del periodista Javier Valdez Cárdenas, generó una serie de opiniones que demeritaron el trabajo del Fiscal General del estado, Juan José Ríos Estavillo.

 

Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), lo emplazó a que dé resultados, porque está mostrando incompetencia y debilidad ante la serie de homicidios en el estado.

 

“Yo creo que la incompetencia de la Fiscalía se está viendo muy clara, es un tema que se estará analizando y evaluando, y no te puedo decir ahorita que se ocupa un cambio, porque está entrando el fiscal, pero sí va a tener un tiempo determinado para dar resultados a los sinaloenses”.

 

Consideró que se va a necesitar que se le presione por parte del Congreso del Estado y del Gobernador para que se den resultados de inmediato.

 

Sobre la recompensa ofrecida, dijo que es una muestra de debilidad de la autoridad.

 

A un mes del asesinato del periodista, no se ven más avances que lo que se dijo desde un principio, ni de la Fiscalía estatal como de la federal. Solo el asomo de vergüenza de ofrecer una recompensa por los presuntos asesinos, como una salida rápida al problema y que denota que no tienen nada de investigaciones, tal vez solo el nombre del caso en el costado de la carpeta de investigación.

 

¿Cuánto habrá de esperarse? ¿Hasta cuanto la sociedad sabrá esperar por resultados? El Fiscal General debe asumir ya su responsabilidad, su encargo. Que diga o reconozca que le está quedando grande el puesto, que no era así como lo esperaba, porque asumir una posición del avestruz, de esconder la cabeza a lo que está pasando, o bien, jugar al juego del tío Lolo no le llevará a ningún lado. Que no se escude más en “la secrecía de las investigaciones”, porque se está viendo que no tienen nada de investigaciones. Son más de 700 homicidios y contados los detenidos.

 

Sigue corriendo el tiempo… y el marcador. Y su equipo está siendo apabullado groseramente en la arena de Sinaloa.

 

 

FALTA LA CULTURA DE LA DENUNCIA

 

Para el Consejo Municipal de Seguridad Pública, mientras la gente no denuncie lo que ve y lo que oye, seguirá la impunidad galopando por todo el estado.

 

De todos es sabido que hay desconfianza en la autoridad para hacerle una denuncia, prefiere quedarse al margen y solo ver por su persona, pese a que enfrente de ellos vendan droga, llegan jóvenes armados en camionetas sin placas, o que hacen fiestas hasta altas horas de la madrugada paseándose con armas en las manos; que entran a casas con jovencitas menores de edad; que viven personas groseras, altaneras, que andan armados…. Es muy larga la lista. Todo eso lo ven las personas, y como el ciego, no ven o se hacen que no ven por temor. A esta gente, y a la misma autoridad que muchas veces están coludidos, más tarda uno en hacer la denuncia que los malhechores irse rápido del lugar o bien amenazar a todos los vecinos porque les dijeron que los denunciaron.

 

Eso es por un lado. El otro es el problema de las mismas familias, que se hacen ciegas a la actuación de sus hijos. Que ven que no andan bien sus hijos, que llegan a altas horas de la madrugada; que anda armado o caen con pecheras, cargadores y un fusil en la mano; que anda drogado o coco, una falta menor, que le reportan los vecinos que les quitan los focos de sus casas y que es su hijo. Prefiere enemistarse con los vecinos que asumir su responsabilidad perdida. Que ven que su hijo vende droga en el barrio y que ha enviciado a más de dos jovencitos de la misma cuadra.

 

Hay muchos ejemplos, todos reales. Del temor de las personas a la denuncia, y a la indolencia de los mismos padres de familia a poner orden en sus hogares.

 

Está para hacer un análisis serio, que nunca acabará.

 

 

SE LANZA PARA SENADOR DE NUEVO

 

“Voy a competir por la senaduría”, informó el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

 

Dijo que ya planteó al Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de que ellos como partido estatal puedan participan en elecciones federales, y de ser negativa la respuesta, acudirán a la Sala del Poder Judicial de la Federación. Considera que va a ser positiva la respuesta, ya que los partidos nacionales participan en el estado en las elecciones por distritos federales y llegan candidatos independientes y participan y ellos que son un partido estatal no puedan participar.

 

Es discriminación, marginación y desigualdad, consideró el presidente del PAS.

 

Adelantó que de lograr su participación en las elecciones, se van a ir solos, si no lo logran, acudirán a un partido nacional para que los cobije, y ya hay acercamientos con Movimiento Ciudadano.

 

Afirmó que en los partidos ya no hay ideologías, PAN y PRD hicieron alianzas en Veracruz y Nayarit, derecha con izquierdas, de tal manera que las ideologías se han olvidado de ellas.

 

“Nosotros si tenemos rumbo, vamos al Senado de la República siempre y cuando el INE nos lo permita, si no, es muy probable que solo participemos en las elecciones locales para los 18 presientes municipales y los 24 distritos locales por mayoría”.

 

Destacó que no cierra la puerta hasta en este momento, porque le van a reclamar. Por eso siguen con Movimiento Ciudadano, siguiendo congruentes con lo que hicieron con la anterior elección.

 

Cuén Ojeda dice que la izquierda mexicana no le desagrada, en clara alusión a Manuel López Obrador, sobre todo lo que hacen Morena y el PRD. Y no descartó que también puedan ir juntos.

 

Aseguró que ahora sí están preparados a competir para el Senado. Ya salió el primer gallo. Faltan ahora que se decidan Manuel Clouthier y Roberto “EGüero” Cruz.