Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

PUNTO DE VISTA

No se animan

Francisco Ramírez

Parece ser que el gobernador Quirino Ordaz no quiere mover nada con respecto a las cuentas de la anterior administración. Se le cuestiona por algún ex funcionario y todo lo canaliza a las autoridades que están llevando a cabo las investigaciones y a los órganos que realizan las auditorías. No quiere mover ni un dedo, y vaya que solo necesita hacer la indicación para que procedan contra los funcionarios que al parecer desviaron recursos. Se está esperando hasta el último segundo.

 

Es más, pareciera que los mismos diputados traen línea de no andar moviéndole al asunto y solo dan largas también o dejan la responsabilidad en los órganos auditores. 
 

En otros estados del país, ya fincaron responsabilidades contra ex gobernadores y algunos ex funcionario estatales, y aquí, ya pasaron seis meses y todavía no hay una respuesta de las auditorias, si es que las están haciendo.
 

Entrevistado al respecto, el Gobernador aseguró que están investigando el ejercicio de los recursos públicos y las posibles desviaciones que surjan de ahí, se aplicarán por las áreas correspondientes las denuncias que procedan. 
 

Aclaró que la revisión de los recursos se está llevando a cabo por la Secretaría de Transparencia de Gobierno del Estado y las auditorías Superior de la Federación y del Estado.
 

Cuestionado acerca de que si se investiga a Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud, dijo que todo formará parte de la revisión, y que son diferentes instancias que están trabajando en ese sentido, “los procesos de revisión no es de la noche a la mañana, esperemos los resultados que arroje esta revisión”.
 

Por su parte, la diputada local Irma Tirado también destacó que van por la rendición de cuentas por lo que respaldan que se investigue la presunta corrupción y tráfico de influencias del ex secretario de Salud, y que están esperando el resultado de la auditoría que se solicitó con relación a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación, que en su momento tenían más observaciones en el sentido de no haberse presentado auditorías durante 6 años.

 

Respaldó el punto de acuerdo de los senadores del PRI de que se investigue y se den a conocer los resultados.
 

Si no hay resultados todavía de las auditorias, la Fiscalía General del  Estado no puede fincar responsabilidades. Este compás de espera estará ocasionando que los ex funcionarios estatales lleven ya bajo el brazo su amparo para que no sean detenidos ni molestados.
 

Dicen que la justicia es rápida y expedita, y que llega. Pero aquí en Sinaloa no se ve que así sea. Ya han pasado seis meses y ya viene la revisión de las cuentas públicas del segundo semestre y no creo que sean mejores a las que siguen revisando. 
 

Ojalá que me equivoque y que muy pronto tengamos noticias, y que estas no sean de que no hubo ningún manejo turbio o de desvío de recursos públicos porque quedaría muy mal antecedente.

 

 

NO GUSTA EL MARCADOR
 

Los policías municipales se anotaron un 10 cuando hicieron frente con valentía a un grupo armado que huía luego de haber asesinado a dos personas en Villa Unión. Luego de un intercambio de disparos, los municipales, que apenas llegaban a 11 elementos, dieron cuenta de 17 civiles armados.
Mientras las autoridades estatales destacaron el valor de los agentes, empezaron a surgir cuestionamientos de parte de personas que decían que habían actuado con uso excesivo de fuerza.
 

Ante ello, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto, tuvo que salir y explicar pormenorizadamente el episodio que vivieron unas horas antes, en donde resultaron heridos cinco policías municipales… y ni así le gustó a algunas personas.
 

Ya dijo el Secretario de Seguridad Pública Municipal que están abiertos a una investigación tanto de la Fiscalía como de la CEDH. Por el momento, la última ya dijo que esperará la solicitud para proceder.
 

No me explico qué ocultan las autoridades de Seguridad en el estado en torno a saber de donde son los 17 civiles armados muertos. Lo mantienen en secreto.

 

Dicen que no quieren que se sepa porque tal vez cayeron los del “bando oficial” y no la contra.
 

Otro hecho que genera más dudas e interrogantes, es que el pasado miércoles 5 de julio detuvieron en la madrugada a un grupo de civiles con un gran armamento, información que dio a conocer la misma Secretaria de Seguridad Pública Estatal donde decía hasta los nombres de los detenidos y que eran de Culiacán, y para la tarde, el parte oficial venía bien “rasurado”, sin nombres.
 

Dicen que no se dieron a conocer los nombres porque en la detención no hubo flagrancia por lo que al parecer salieron libres.
 

Esto deja más dudas o de plano la autoridad está algo temerosa.

 

 

JÓVENES BUSCAN OPORTUNIDADES
 

Para el Director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, los jóvenes de la zona rural, ante la falta de empleos y oportunidades, se están yendo por las actividades ilícitas.
 

Y para agravar el problema, 1 de cada 4 jóvenes se está yendo de la preparatoria, sin embargo, de 5 graduados sólo 2 tienen empleo, por lo que hace falta mucho por trabajar para reducir este problema.
 

Reconoció que cuando no hay empleo los jóvenes se dejan llevar por las actividades ilícitas o donde ven dinero fácil y ese no es el camino.
 

El viernes 7 de julio, se llevó a cabo en el Club de Leones la Feria del Empleo Juvenil 2017, donde se pudo ver a decenas de jóvenes entusiastas que estaban llenando solicitudes para buscar un lugar en alguna de las 40 empresas locales que ofertaron 340 vacantes.
 

Creo que abriendo esta clase de espacios y fuentes de empleos, no solo en esta ciudad sino en todo el estado, serán menos los jóvenes que buscarán cabida en los ejércitos “desechables” que tienen los grupos delictivos.
 

Las ferias de empleo, se están convirtiendo en la oportunidad que tienen los jóvenes para hacerse de un trabajo y empezar a ver a futuro.