Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6

PUNTO DE VISTA

No pone el ejemplo

Francisco Ramírez
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se lanzó fuerte el pasado jueves contra los constructores que no están cumpliendo con los tiempos establecidos en los contratos de obras.
 
Durante su gira por los municipios de Choix y El Fuerte, el mandatario estatal dijo que “hay que reconocer, sí es cierto, estamos avanzando en la pavimentación de calles… yo veo… claro, ahorita están las lluvias y hace que sean poco más lentas las obras, pero también no se justifica, yo a las constructoras que no cumplen, que se vayan de aquí; y las vamos a sancionar porque no se vale que estén con retrasos, se hizo una licitación pública, es dinero de la gente y tienen que cumplir con su compromiso y en los tiempos y no lo están haciendo”.
 
Por aquellos rumbos sí andaba muy fiscalizador, pero en Mazatlán, se ha hecho sordo, primero a los reclamos de los ciudadanos porque no fueron socializadas las obras de embellecimiento del Centro Histórico, y dos, porque mucho negocio tuvo que cerrar sus puertas porque por los cúmulos de tierra, cerros de escombro y valemadrismo de los mismos trabajadores. Además, las obras ya tienen un gran retraso de unos dos meses, a decir del mismo regidor de la Comisión de Urbanismo del Cabildo Municipal, Luis Mariano Ortega Vizcarra.
 
Todavía no es posible que terminen calles principales. Por donde quiera tienen cierres y falta de conexiones de las mismas aceras. Muchas banquetas todavía les hacen falta el adoquín… Y como colmo, la obra del malecón, que era de 700 metros y con un tiempo determinado, ha sido alargado al doble del tiempo estimado, y sigue contando.
 
Las autoridades municipales se hacen las desentendidas, porque argumentan que los contratos los hizo el mismo Gobierno del Estado y que su función es la de supervisar las obras.
 
El Gobernador antes de hacer ese señalamiento, debió de pasearse por el Centro Histórico, para que también amenazara y tal vez, sancionara a las constructoras que no están cumpliendo en las obras de Mazatlán.
 
¡Que ponga el ejemplo!
 
 
CONVOCAN A ELECCIONES
 
El Congreso del Estado convocó este jueves a elecciones. Lanzó la convocatoria para las elecciones que se llevarán a cabo el primer domingo de julio del 2018.
 
De acuerdo al documento, en su artículo Primero del Decreto señala que “Se convoca a las ciudadanas y los ciudadanos del Estado de Sinaloa, así como a los partidos políticos nacionales y locales, a participar en las Elecciones Ordinarias de diputados y diputadas propietarios y suplentes al Congreso del Estado por el sistema de mayoría relativa en los veinticuatro distritos electorales, y por el principio de representación proporcional en la única circunscripción plurinominal de la entidad; y de presidentes y presidentas municipales, síndicos procuradores y síndicas procuradoras propietarios y suplentes, y regidores y regidoras propietarios y suplentes por ambos principios, que integrarán los ayuntamientos en cada uno de los dieciocho municipios de la entidad”.
 
De esta manera, inició formalmente el proceso electoral y acelerará las calenturas de más de uno que ya estaban en el arrancadero desde antes de empezar.
 
 
QUE ALGUIEN LE ORIENTE AL GENERAL
 
El que de plano se pasó de lanza, como comúnmente se dice, fue el comandante de la Tercera Región Militar, General de División, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien consideró como “hechos aislados” los sucesos violentos que se suscitaron en las comunidades serranas concordenses de la Capilla del Taxte y Santa Lucía, donde un grupo de civiles fuerte armados quemó dos casas, tres automóviles y asesinó a una persona.
 
Este mismo grupo, de cerca de 40 civiles fuertemente armados se pasea impunemente por la sierra concordense y trae asoladas a las comunidades de la zona. Fueron los mismos que asesinaron a un cabo del Ejército y otro elemento lo dejaron herido, lo que motivó a que los elementos castrenses “peinaran” la sierra sin dar con ellos.
 
El colmo, fue cuando el mismo General responsabilizó a los medios de comunicación de magnificar los hechos violentos: “Son brotes aislados que se multiplican justamente por la percepción que se proyecta en los medios…”
 
Ahora resulta que los medios de comunicación tienen la culpa de informar de la inseguridad que se vive en esa zona serrana concordense. No sé por qué ese empeño en cegarse a la realidad, tanto las autoridades municipales, estatales y ahora las militares.
 
Destacó que en ese municipio hay presencia permanente, tanto policial como efectivos militares. Pero de nada servirá si esta presencia no entra a los pueblos, los recorre constantemente y pernocte en algunos, sólo así la ciudadanía serrana recobrará la confianza en las autoridades, porque persiste el temor en ellos.
 
Ya es hora de que el Gobierno del Estado, apoyado del Ejército, suelte el dron para que recorra la sierra y den con este grupo fuertemente armado, que es uno de los dos o tres que existen y se pelean el terreno.
 
 
CUATRO MESES… Y CONTANDO
 
El día 15 de septiembre, se cumplieron cuatro meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. Se le recordó y se volvió a exigir justicia. Una exigencia que es y será diaria hasta que no se esclarezca su crimen.
 
¡Justicia!
 
framirez@punto.mx