Sábado 22 de Septiembre Mazatlán
34°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83

Navojoa y Mexicali, favoritos en semifinales

Apoyados en su pitcheo, Águilas de Mexicali y Mayos de Navojoa, apuntan hacia la final de la Liga Mexicana.

 

Eso dice la lógica.

 

Los campeones defensores lideraron en efectividad el torneo regular (2.85), seguidos de los Mayos de Navojoa (2.99).

 

Ambos equipos se complementan con una sólida línea de artilleros, aunado esto a la oportunidad de sus bates.

 

Pero, como generalmente ocurre en estas series, una sorpresa no podría descartarse, especialmente en el choque entre Mayos y Charros.

 

Creo que Jalisco tiene más oportunidad de avanzar a la final, que Tomateros de vencer a Mexicali.

 

Los Charros atraviesan por un extraordinario momento ofensivo, y un equipo en esas condiciones, resulta peligroso para cualquiera.

 

La novena tapatía sabe cómo hacer carreras, con una productiva ofensiva, liderada por Japhet Amador (cuatro jonrones en postemporada), Manny Rodríguez, probablemente el Jugador Más Valioso de la temporada y el estadounidense Jabari Blash.

 

Su rotación, el punto débil a lo largo del rol regular, se ha robustecido con David Reyes y Luis Alonso Mendoza, quienes en determinado momento de la temporada, formaron parte de los Yaquis de Obregón.

 

Tyler Alexander, quien inicia el jueves,  es otro abridor confiable, mientras para el juego de este miércoles, anuncian a Octavio Acosta.

 

En el bullpén destaca la presencia de Brandon Cunniff, Rommie Lewis y el cerrador Sergio Romo, todos ellos con experiencia  de Grandes Ligas.

 

Con todo y esto, los Mayos, que buscan su primer título desde la temporada 1990-00, surgen como favoritos.

 

La tribu tiene en Héctor Velázquez, y Eddie Gamboa, al mejor 1-2 de la liga.

 

Por si fuera poco, tomaron como refuerzo de Hermosillo, a Barry Enright. El otro miembro de la rotación para esta serie, es el brillante novato Jaime Lugo.

 

Y para el noveno inning, uno de los mejores de la liga, Daniel Moskos (16 salvados, 0.92).

 

La ofensiva de los Mayos ha sido de lo más consistente, con el campeón de jonrones, el cubano Randy Arozarena, Jesús Castillo (.314, nueve jonrones y 40 impulsadas, la tercera producción más alta del torneo), y el puertorriqueño Jovan Rosa (.282, 9, 32).

 

GANAN MAYOS CINCO DE NUEVE

 

El saldo de las series entre ambos equipos, fue favorable a los Mayos, con cinco triunfos en nueve juegos.

 

Los sonorenses anotaron 51 carreras y recibieron 48.

 

VAN POR EL BICAMPEONATO

 

En la temporada regular, los Águilas se impusieron a Tomateros en seis de nueve desafíos, cuatro de ellos por diferencia de una carrera.

 

 Fueron generalmente marcadores muy cerrados, con el equipo fronterizo anotando en total 30 carreras, por 25 de los Tomateros.

 

El equipo guinda ha tenido su principal Talón de Aquiles en su ofensiva, pese a incluir en su alineación al campeón de bateo de la liga, Sebastián Elizalde.

 

En una acertada decisión, se tomó de Hermosillo como refuerzo, al segunda base Fernando Pérez, sublíder con 11 jonrones y 46 remolcadas.

 

Pero quién sabe si eso baste para superar a un equipo que se da el lujo de contar con una rotación de cinco abridores (Rolando Valdez, Justin DeFratus, Sergio Mitre, Miguel Peña y Javier Solano).

 

Los Águilas no batearon mucho en los primeros cinco juegos contra los Venados. Pero eso sí, fueron sumamente oportunos al ganar un par de  en la novena entrada y otro, en 11 episodios.

 

El conjunto aguilucho mejoró su ofensiva al tomar como refuerzo de los Venados de Mazatlán, al tercera base Brian Hernández, quien fue de los mejores bateadores del equipo rojo, en la “repesca”.

 

PITCHEO, LO MEJOR DE CULIACÁN

 

Los Tomateros no son un equipo que permita demasiadas carreras. Su efectividad de 3.10 es la tercera más baja de la liga, con una rotación en la que destacan Edgar González, Anthony Vázquez y Héctor Daniel Rodríguez, quien lanzará el segundo juego de la serie.

 

Esta confrontación podría resultar más peleada de lo esperado, considerando los cuerpos monticulares de ambos equipos.

 

Como en el rol regular, cabría esperar partidos muy cerrados, pero los Águilas deben imponerse en un máximo de seis juegos.

 

González es la elección de Benjamín Gil para el primer juego. Por los Águilas lanzará Peña.

 

¿UNA FINAL SOÑADA?

 

Nunca antes, el mánager que llevó al campeonato a un equipo, lo enfrenta al año siguiente.

 

Esto podría ocurrir si el título es disputado entre Águilas y Charros.

 

Roberto Vizcarra coronó a los Águilas en la pasada edición, pero fue cesado, después que el equipo se fue a pique en la primera vuelta.

 

Entonces llegó Pedro Meré para guiar a los Águilas a un imponente vuelo hacia la cúspide, para colocarlos en envidiable situación de repetir en el trono.

 

Vizcarra pasó a los Charros, y ahora, en el polo opuesto, tiene la oportunidad de enfrentar a su ex equipo, en la final.

 

Cosas del beisbol.

 

LOS MÁS GANADORES EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

 

Son precisamente los Charros (ex Algodoneros), el único equipo que en los últimos 20 años no obtuvo un campeonato.

 

En ese lapso, los Venados ganaron cinco títulos, cuatro, Naranjeros, cuatro, Yaquis, tres, Tomateros, 1, Navojoa, 1 Cañeros, y dos, Águilas.

 

Cuatro gallos están ahora en la pelea, de por medio, la disputa por la parte grande del pastel.

 

Mientras, el banderín espera.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL.

 

1945.- Los escritores de Beisbol fracasan en elegir a un nuevo miembro del Salón de la Fama. Frank Chance, Rube Waddell y Ed Walsh quedan cerca, pero ninguno logra los tres cuartos de la votación requerida.

 

1957.- El comisionado Ford Frick dictamina que el cantante Bing Crosby puede mantener su pequeña participación de acciones en los Tigres de Detroit, aun cuando posee parte de los Piratas de Pittsburgh.

 

1983.-La Suprema Corte de Justicia de Nueva York, emite una orden judicial preliminar, que impide que los Yanquis jueguen su serie de apertura contra los Tigres, en Denver. El club había intentado mover los juegos, ante el temor de que las renovaciones del Yankee Stadium en el receso de temporada, no estuvieran listas antes de la serie del 11 al 13 de abril.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

[email protected]