Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

Naranjeros y su ascendente sangre nueva

Roberto Riveros

Durante más de 16 años, Carlos Gastélum fue una de las principales piezas del infield, con los Naranjeros.

 

Sus habilidades con el bate, guante privilegiado y agresividad en el corrido de bases, lo convirtieron en uno de los favoritos de la afición hermosillense.

 

Pero todo tiene un ciclo, y la brillante carrera del “Chispa”, con  la escuadra sonorense, llegó a su fin, tras 962 juegos disputados.

 

Ahora a sus 38, Gastelum defiende la franela de los Venados, para quienes debutó apenas, el pasado martes.

 

Pero, ¿Qué llevó a la organización naranjera, a deshacerse de uno de sus grandes íconos en las últimas dos décadas?

 

Esta decisión tiene que ver directamente con la pródiga producción de talento de los Naranjeros, en los últimos años.

 

Y es que en ningún otro equipo, el relevo generacional ha sido tan exitoso como en la organización sonorense.

 

De esta serie de notables prospectos, surge el ensenadense Fernando Pérez, ahora titular de la segunda almohadilla.

 

De 24 años, Pérez está considerado entre los 10 mejores prospectos de los Padres de San Diego.

 

El verano pasado, sus números combinados en clase A y AA, fueron de 13 jonrones y 51 impulsadas, que lo prepararon para la gran temporada que disfruta en la Mexicana del Pacífico.

 

Con porcentaje de .361, Pérez es el quinto mejor bateador del torneo, y líder con .651 de slugging.

 

En 83 turnos al bate, suma 30 imparables con cinco dobles, par de triples y cinco jonrones.

 

Pérez es un elemento de una amplia colección de interesantes novatos, que han hecho de los Naranjeros, uno de los equipos más ofensivos del torneo.

 

El receptor Alejandro Flores es el séptimo mejor bate de la liga (.351) y en undécimo sitio aparece Jorge “Mascarita Sagrada” Flores, con .333.

 

Y ahí están también el jardinero José Cardona y el primera base Roberto Ramos.

 

Invariablemente el relevo generacional marca el fin de una época y el surgimiento de otra.

 

El “Chispa” desplazó a Miguel Flores, quien fue enviado a los Venados. Y ahora es Gastelum, quien, ante el empuje de Pérez, viste el uniforme rojo.

 

SORPRENDE WALTER IBARRA

 

¿Quién hubiera pensado que a estas alturas de la temporada, Walter Ibarra encabezaría a los Tumba bardas mexicanos?

 

Bueno, el mocoritense comparte ese honor (5 vuelacercas), con Fernando Pérez y Sebastián Valle, pero su súbita muestra de poder, es en realidad, sorprendente.

 

Esto nos lleva a pensar que el infielder de los Águilas de Mexicali, se encamina a una temporada de dobles dígitos de jonrones por primera vez en su carrera, en la LMP.

 

NO PUEDE SALTAR

 

Con todo y su etiqueta de Grandes Ligas, Jarrod Saltalamacchia está lejos aún de dar el gran salto en la LMP.

 

El ex integrante de los Medias Rojas de Boston bateó un jonrón a la primera pitcheada que vio con los Charros de Jalisco, pero entonces entró a un slump, tan prolongado como preocupante.

Saltalamacchia tiene apenas par de hits en 17 turnos al bate, para un paupérrimo .118.

 

NÚMEROS REVELADORES DE VENADOS

 

Por lo que se ve, esta temporada está llena de sorpresas.

 

Tradicionalmente, los Venados, respaldados por su excelente pitcheo, han figurado en los últimos lugares en porcentaje de bateo.

 

Esta temporada, el equipo rojo, lidera la liga con un sólido .290, comparte el segundo lugar en imparables (254), son terceros en carreras anotadas (122), y superan en jonrones (12) a los Tomateros (8), un equipo que generalmente puntea en este departamento.

 

ERIC WEDGE: ¿PRÓXIMO MÁNAGER DE YANQUIS?

 

Eric Wedge, quien dirigió a los Indios de Cleveland y Marineros de Seattle, podría ser el próximo  mánager de los Yanquis de Nueva York.

 

Wedge es la segunda persona entrevistada por los Yanquis, para ocupar el puesto de Joe Girardi. El miércoles, los Yanquis hablaron con el coach de banca del equipo, Rob Thomson.

 

Wedge dirigió en el sistema de sucursales de Cleveland en 1998 y en 2003 fue promovido a las Grandes Ligas.

En 2007 obtuvo la designación de Mánager del Año, cuando los Indios ganaron la división Central, vencieron a los Yanquis en la Serie Divisional, y perdieron la Serie de Campeonato en siete juegos, ante Boston.

 

CONTINUARÁ ÓSCAR ROBLES CON TOROS

 

Los días de Óscar Robles como pelotero activo, terminaron.

 

Pero el ex Grandes Ligas continuará su carrera con los Toros de Tijuana, el último equipo para el que jugó.

Robles iniciará una nueva etapa, ahora en el área de desarrollo en la academia de Toros de Tijuana.

“Tenemos grandes planes para Óscar. Buscamos prepararlo en intercambio con organizaciones de Grandes Ligas, y verlo a futuro como una gran opción para manejador”, dijo el vicepresidente deportivo del club fronterizo, Jorge Campillo.

Además de trabajar en el área de desarrollo y scouteo, a partir de la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, Robles será analista de televisión.

 

VENADOS SALEN PERDIENDO

 

De acuerdo al mazatleco Fidel Valenzuela, quien reside en Anaheim, California, los Venados salieron perdiendo con el cambio del “Chispa” Gastelum.

Dice Fidel:

“Veo a unos Venados muy completos en su ofensiva, con deficiencias en su pitcheo abridor. Con un buen bullpén. Creo, la directiva en el transcurso, acomodará las piezas”.

 

EL CAMBIO DEL “CHISPA”

 

Veo a la afición naranja en las redes sociales bastante molesta y a la afición de Mazatlán muy contenta, con el cambio del “Chispa”, dice Fidel.

 

En lo particular, considero yo, debería ser lo contrario. La afición naranja es la única que salió ganando con este cambio, simple y sencillamente porque al “Chispa” ya no lo jugaban.

Había perdido la titularidad. Es un jugador veterano que bateaba .195 y llegó a tener hasta 30 turnos, sin dar de hit. Un jugador, en el ocaso de su carrera.

¿Qué ganan?

Nada más y nada menos que a uno de los mejores peloteros mexicanos en ciernes, al escoger en el primer draft, que es oro molido, y más en esta época, donde la calidad de los jóvenes es indiscutible. No olvidemos a grandes peloteros como primera opción en el draft. Una muestra, Japhet Amador.

En contraparte, Venados, a mi punto de vista, debieron haber ido con sus novatos, que no le piden nada a nadie, y que habían estado jugando más o menos.

¿Qué sucede? Los fogueas más, y aparte, te haces de un tremendo pelotero para el año entrante, y aumentas la de por sí, buena base nacional.

En un análisis profundo de beisbol, Mazatlán perdió en ese cambio. En un análisis popular y del corazón, Hermosillo perdió a su gran ídolo y Mazatlán recibió a un veterano, que quizá juegue esta temporada, y ya no más.

Creo, sin lugar a dudas, un pésimo cambio del equipo rojo.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1958. La Liga Americana anuncia que Kansas City jugará 52 juegos nocturnos en 1959, una nueva marca de liga.

 

1970.-Boog Powell, quien bateó .297 con 35 jonrones y 114 impulsadas para Baltimore, es designado Jugador Más Valioso de la Liga Americana, por un margen de 234-157 sobre Tony Oliva, de los Mellizos.

 

1986.-Mike Scott de Houston (18-10), vence a Fernando Valenzuela (21-11), por el Cy Young de la Liga Nacional, al obtener 15 votos al primer lugar, por nueve de Valenzuela.

 

¡BUENOS DÍAS!

Jrobertoriveros@hotmail.com

 

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR
Cumple su sueño Quiroz; ¿Quién dirigirá a Yanquis? Venados 8-0 a Cañeros; concluye hoy, primera vuelta Despiden Piratas a Gayo; detonante, caso ‘Caballito’ Igualan Naranjeros la serie ante Venados Yaquis en mala racha y Ojeda… Reaparece Silva contra Yaquis, que llega herido Debutan Saltalamacchia y Amador, con jonrones ¡Se empata la serie! Dodgers saca la casta ¡Se perfilan los Astros para campeones! En lluvia de jonrones, Astros igualan la serie Kershaw, en plan gigante y Turner decide con jonrón ¿Serie de pitcheo contra bateo? LMP en ebullición Los Ángeles-Houston, en Serie Mundial inédita Astros-Yanquis, definen hoy al rival de Dodgers Yanquis, a un paso de la Serie Mundial Tomateros y Charros a defender su invicto Astros toman ventaja de 2-0; Dodgers, adelante Venados y el resto de la LMP; mismas posibilidades para todos Fiesta en el Teodoro Mariscal con la inauguración Eliminan a Boston y Dodgers barre Cierran Venados, preparación; hoy juegan en Culiacán Playoffs al rojo vivo; ganan los favoritos Será Diamantes rival de Dodgers Yanquis a batazo limpio, no dejan escapar a Mellizos Yanquis-Mellizos, en duelo de wildcard La rotación de Venados será clave En peligro, temporada en Puerto Rico Juegos con causa en TM; los recaudado servirá para dos causas Presentan Juegos por México en Culiacán y Monterrey Tiene Osuna 38 salvados; Judge imparable Abre Soto contra el SUTERM hoy en el Muralla Villanueva, Vinny y ‘Titán’ podrían igualarse Quiere Soto volver a la rotación; hoy, Estrada