Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6

PUNTO DE VISTA

Nada en lo oscurito

Francisco Ramírez

El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, se animó esta vez a hablar con la prensa, no fueron los cinco minutos que habían propuesto su gente de comunicación social, sino que se prolongó y contestó todas las preguntas, se dio tiempo de atender a la líder colona Hildegarda Vázquez, quien le demandó le ayudara con la escrituración de su colonia Francisco Labastida Ochoa… y retrasó la salida del barco que lo llevaría a rendir homenaje a los marinos caídos en cumplimiento de su deber. 

 

Creo que venía de buenas ese Día de la Marina.

 

A pregunta directa de los compañeros de la prensa, el Gobernador aseguró que no hace pactos con la delincuencia organizada, y que jamás estaría dispuesto a llegar a acuerdos con ellos.

 

“Yo no hago pactos con nadie, yo hago pactos con la sociedad”, afirmó.

 

Dijo que jamás estaría dispuesto a pactar con la delincuencia organizada, y rechazó haber recibido amenazas: “Ninguna, para nada, ustedes me conocen y yo puedo ver de frente y a los ojos a quien sea”.

 

Quirino Ordaz Coppel aseguró que tiene toda la firmeza, la voluntad, de enfrentar todos los problemas, pues como ciudadano quiere lo mismo que todos: paz y seguridad.

 

Mientras son peras o son manzanas, la cifra de muertos sigue en aumento, y ya supera los 500 en los primeros 5 meses del año.

 

Aun cuando diga que hay coordinación entre las autoridades estatales y las federales con las fuerzas armadas de apoyo, no se ve un coto a la delincuencia. Ya a toda hora actúan y se alejan impunemente sin que autoridad alguna se le cruce en su camino ni tampoco alguna cámara de videovigilancia que se haya dado cuenta del hecho.

 

Para los que le estén apostando a la paz narca, creo que no podrá ser posible en estos tiempos de guerra entre grupos rivales, y esto se vio en Mocorito y Guamuchil.

 

 

IRMA TIRADO POR EL PACTO SOCIAL

 

La diputada Irma Tirado Sandoval, propuso un pacto social con todas las fuerzas vivas por el bien de Sinaloa y la paz que todos los sectores demandan.

 

“Yo no quiero aceptar que las instituciones están rebasadas, porque cada uno de los sinaloenses tendría que bajar nuestros brazos y allí yo me rehúso en ese sentido. Yo no creo (que haya ingobernabilidad), el Gobernador ha estado haciendo lo que corresponde hasta ahorita, nosotros hemos estado tratando de apoyar, pero siento que debe de haber una convocatoria general a todos los sectores de la ciudadanía”, dijo la diputada.

 

Manifestó que así como se levanta la voz para exigir de parte de las instituciones gubernamentales garantizar la seguridad pública, también es cierto que la sociedad debe de comprometerse también.

 

“Yo quiero pensar de que no hay ingobernabilidad en Sinaloa. Hay que exigirle al gobierno que nos dé las garantías que tenemos, hay que exigirle a las instancias e instituciones, hay que exigirle a la sociedad también, que haga un compromiso consigo mismo. Debemos de cerras filas para protegernos”.

 

Así como nos gusta estar criticando al gobierno por cada hecho violento que sucede, creo que es necesario ver qué es lo que estamos haciendo como sociedad para tratar de reducir este problema.

 

Si bien es cierto que hay desconfianza en la autoridad y en los cuerpos policiacos, el quedarnos callados nos deja indefensos ante el problema creciente de la inseguridad.

 

La inseguridad no es de solo una colonia, una ciudad, o un municipio, es de todo el estado, por lo que hay que ver qué se puede hacer para que este problema no siga aumentando.

 

Respaldo el hecho de que se requiere una autoridad que pare a los delincuentes y esté avocada con toda su energía para responder a la ciudadanía, pero también la sociedad debe de hacer su trabajo, cuidando más a sus hijos, viendo en qué pasos están y denunciando lo que se debe de denunciar, solo así saldremos adelante.

 

 

PROPUESTA CIUDADANA

 

Me llamó la atención una propuesta que me hizo un lector de que por qué la autoridad no pone helipuertos en varias zonas de una ciudad, que esté dividida la ciudad en sectores, para que cuando suceda un hecho lamentable y los homicidas emprendan la huida, se denuncie al 911 y se reporte al helicóptero que esté en esa zona para que se eleve y trate de buscar a los delincuentes que huyan, o que estén guiando a las patrullas en su persecución.

 

Esto mismo hacen las autoridades en Estados Unidos y les da buenos resultados. ¿Por qué no hacemos lo mismo aquí? 

 

Le dije que no hubiera necesidad de que se llegara a esos extremos si verdaderamente funcionaran las cámaras de videovigilancias que están colocadas en algunas zonas de la ciudad, en los cruces de las principales avenidas, que bien pudieran haber sido los ojos de las autoridades que están en C-4, pero lamentablemente no funcionan, o también se las llevó la anterior administración estatal o las quitó la empresa contratada para brindar este servicio, como lo es Seguritech.

 

No lo sabemos.

 

Aplaudo todas esas propuestas ciudadanas, eso me dice que hay interés de que se resuelva el problema de la violencia y de que están dispuestos a participar en ello. Se aceptan todas las propuestas ciudadanas.