Martes 22 de Enero Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.19
Antonio Lerma Garay

MAZATLÁN TIENE TANTA HISTORIA

Mazatlán Tiene Tanta Historia: El Mural de la Iglesia de Fátima

Antonio Lerma Garay
Con agradecimiento a José Rafael González Serrano, «El Güero,» ayudante de la Iglesia de Fátima.
 
Existe en Mazatlán una iglesia católica que durante décadas fue conocida como «Iglesia de Fátima.» Ubicada en la cima del cerro de la popular colonia Montuosa, desde hace pocos años se ha intentado cambiarle el nombre a «María de las Américas» debido a que alberga en sus nichos figuras de las advocaciones marianas de cada país de nuestro continente. 
 
Durante la llamada Revolución Mexicana, el cerro sirvió de campo para al menos una batalla entre los grupos combatientes. Después se convirtió en cuartel militar. Luego el extenso terreno de la colonia pasó a ser propiedad de Lucrecia Paredes, según se lee en un plano de la ciudad. Sin saber la fecha exacta, posteriormente se edificó ahí una pequeña capilla de paredes de ladrillo y cal con techo de láminas de cartón. Situada casi al centro del predio, a su norte y sur había espacio para sendos campos de futbol que niños y jóvenes de aquel entonces supimos aprovechar. Recuerdo que un ciclón se llevó gran parte de la techumbre, dejando la construcción anegada y llena de escombro. Por allá de los años setenta del siglo pasado existió el proyecto de construir una iglesia a imagen y semejanza de la Basílica de Guadalupe, en el Tepeyac. 
 
Nadie podría imaginarse por allá de 1970 que aquella capilla de techo de lámina negra se convertiría en el imponente edificio de concreto de hoy día; quién iba a creer entonces que contaría con uno de los mejores miradores de Mazatlán desde el cual es posible ver la ciudad casi completa y sus alrededores; imposible omitir que, amén de las citadas vírgenes, cuenta con la figura de Cristo más grande de la región. Pero existe otro elemento que, a pesar de estar sobre la calle, pasa desapercibido para mucha gente, se trata de un mural de varios metros de largo por unos tres de alto creación de los artistas cubanos Henry Wilson y Rafael Michel Cruz.
 
Hacia el año 2009, ambos muralistas crearon esta obra a base de cemento, en relieve, dándole un color como de aleación cobriza oxidada. La obra semeja un pergamino antiguo sobre el que se han plasmado once escenas: cuatro del Antiguo Testamento, cuatro del Nuevo Testamento, y las tres restantes que si bien no son bíblicas sí son del mundo del catolicismo. 
 
 
Se tomó el señor José Rafael González Serrano, «El Güero,» la molestia de darme los nombres de ambos artistas y de describirme a los personajes y explicarme el significado de cada una de las escenas:
 
1.- Del Viejo Testamento. Génesis, capítulos 1 y 2. La creación del hombre. Inspirados en la obra de Leonardo da Vinci, Wilson y Michel nos dan su versión de este momento bíblico.
 
2.- Del Viejo Testamento. Génesis 3:23. La expulsión del paraíso. Justo debajo del cuadro anterior, inspirado en un capítulo del mismo libro, se ve a Adán y Eva al ser expulsados del edén.
 
3.- Del Viejo Testamento. Génesis 22:9-12. Abraham a punto de sacrificar a su hijo. En mi concepto, es este uno de los capítulos más profundos de la Biblia entera. En el cuadro se ve al ángel deteniendo a Abraham quien está a punto de sacrificar en honor a Dios a su propio hijo.
 
4.- Del Viejo Testamento. Moisés y los Diez Mandamientos. Éxodo 20:2-17. Justo debajo del cuadro anterior, se ve a Moisés mostrando a su pueblo el decálogo que Dios le ha impuesto.
 
5.- Del Nuevo Testamento. La Anunciación. San Lucas 1:26-37. El ángel Gabriel se aparece a la virgen María y le hace saber los designios de Dios de convertirla en madre de Jesús.
 
6.- Del Nuevo Testamento. El Nacimiento. San Lucas 2: 5-13. Colocado debajo del precedente, María y José adoran al recién nacido Jesús.
 
7.- Del Nuevo Testamento. La Crucifixión de Cristo. Ver los cuatro evangelios. En esta sección los artistas plasmaron a Cristo en su cruz.
 
8.- Del Nuevo Testamento. La Resurrección de Jesús. San Mateo 28: 4-7 Colocado debajo de la escena anterior, se ve a Jesús que ha resucitado.
 
9.- No bíblico. Se ve a la virgen en la advocación de Guadalupe como madre de todos los niños del mundo, sin importar raza, color, credo, etcétera.
 
10.- No bíblico. Una imagen de la Basílica de San Pedro, sede del papado y guía de la Iglesia Católica.
 
11.- No bíblico. Una imagen de la Catedral Basílica de Mazatlán bajo cuya rectoría se encuentra la Iglesia de Fátima.