Domingo 17 de Diciembre Mazatlán
17°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.12

CUESTIÓN DE ENFOQUE

Martín Heredia ¿Independiente?

Felipe Manzanárez

El ex candidato del PAN, a la gubernatura de Sinaloa,  Martín Heredia Lizárraga reapareció ante la opinión pública en entrevista con el periodista Felipe Guerrero a quién le confesó lo siguiente: “yo al senado no me voy a inscribir como independiente, te lo digo con honestidad, pero sí valoraría el tema de la presidencia municipal”. Heredia sabe muy bien que resultaría muy difícil ganar la elección de Senador ante oponentes como Héctor Melesio Cuén Ojeda, Manuel Clouthier Carrillo y Rubén Rocha Moya. También sabe que el PRI se fortalece, día a día, con el apoyo de su jefe político estatal, el gobernador Quirino Ordaz.

El refrán popular “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido” aplica muy bien al ex alcalde de Cosalá, quien en el mejor momento político de su carrera (posicionado en primer lugar de todas las encuestas, arriba de Quirino y Cuén) despreció una y otra vez la candidatura a presidente municipal de Mazatlán.

Extraña que quien fuera diputado federal y vicepresidente de la Cámara de Diputados no conozca la legislación electoral. Martín Heredia no puede postularse como candidato independiente, a cargo de elección local, porque es militante activo del PAN y debió renunciar a su militancia 60 días antes de la emisión de la Convocatoria a Elecciones expedida por el Congreso del Estado, lo cual no hizo, por lo que su derecho precluyó.

El problema de Heredia Lizárraga no radica en la vía que tome para buscar la alcaldía de Mazatlán, porque puede ser candidato de otro partido político distinto al PAN; su mayor debilidad es que se quedó sólo, sin aliados políticos, ni colaboradores cercanos, lo que lo hace poco confiable. Además, los empresarios que en el pasado lo apoyaron ya no están dispuestos a invertir en su aventura.

Para nadie es un secreto que Martín Heredia se distanció y perdió la buena relación con panistas como Alejandro Higuera, Carlos Castaños, Adolfo Rojo y  Zenén Xochihua, entre otros; por lo que su salida de Acción Nacional no sorprende a nadie.

Si finalmente Heredia decide apoyar la candidatura independiente de Margarita Zavala debe alistarse a integrar una cédula de respaldo de apoyo ciudadano con al menos 20 mil nombres, firmas y clave de elector de sinaloenses.



Radar Político

1.- MARIBEL CHOLLET MORÁN no convenció con la explicación de que el automóvil de lujo que ella conduce es propiedad de una empresa en la que trabaja su esposo. La gente sabe que los diputados aprobaron el impuesto a la tenencia vehicular y que para evitar su pago respectivo hacen su trámite en estados como Jalisco y Durango. Mal ejemplo.

2.- MANUEL CLOUTHIER CARRILLO presentó carta de intención para participar como candidato independiente al Senado de la República. Las críticas en su contra son: incumplió su promesa de terminar su diputación federal; no gestionó recursos públicos para los gobiernos estatal y municipales de Sinaloa; se dedicó a copiar las iniciativas de Pedro Kumamoto.

3.- MARIO ZAMORA GASTELUM Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario fue claro al declarar que no le gustaría ver a Gerardo Vargas Landeros compitiendo por un cargo de elección popular por el PRI. Esto confirma el secreto a voces que circula en el tercer piso de palacio de gobierno: Gerardo Vargas es un personaje incómodo y non grato para el gobernador del Estado.