Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.82

PUNTO DE VISTA

¿’Manita de cochi’ o dijo papá que siempre sí?

Francisco Ramírez

El pasado martes, tanto el secretario de Administración y Finanzas como el de Educación Pública y Cultura, Carlos Ortega Carricarte y Enrique Villa Rivera, respectivamente, comparecieron ante diputados del Congreso del Estado ante quienes tuvieron que ceder en su cerrazón en torno al programa de uniformes y útiles escolares gratuitos.

 

Luego de su comparecencia, anunciaron que a todos los niños de educación básica se les iba a entregar un uniforme, para que alcancen todos, y no los 246 mil que estaban ya programados y solo para las áreas más marginadas del estado.
 

Además, el programa de útiles escolares, que lo habían borrado de un plumazo, anunciaron que se les hará llegar a los 246 mil niños de las zonas más marginadas.
 

Para el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado, Guillermo Romero Rodríguez, se tuvo un gran triunfo por el impacto social que representan estos programas para la misma sociedad.
 

Dijo que se ganaron dos puntos importantes en el Congreso del Estado, ya que hasta el lunes pasado, no se tenían útiles escolares y solamente se les iba a dar uniformes a la mitad de los niños.
 

Ahora los distribuidores papeleros van a participar en la dotación de útiles escolares a los estudiantes de alta y muy alta marginación, unos 246 mil niños.
 

En torno a los uniformes, en lugar de darles dos uniformes a los 246 mil alumnos, ahora se les dará un uniforme a todos, desde preescolar, primaria y secundaria, se estima que el padrón de niños ande arriba de 530 mil que van a estar presupuestado.
 

Confió en que el próximo año el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos lleguen por igual al cien por ciento de los niños de todo el estado.
 

Luego de tan agradables noticias, nos quedamos con la duda de que si les hicieron “manita de cochi” a los funcionarios del estado, o si el Gobernador se sacó esta baraja de la manga. Por el momento, no se vieron tan insensibles.

 

 

NUEVO INSPECTOR DE POLICÍA
 

El pasado martes fue presentado el nuevo Director de Operaciones de las Policías Operativas y de Tránsito Municipal, que recayó el cargo en el licenciado José Ramón Bello Herrera.
 

El nombramiento del cargo lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Joel Ernesto Soto, con el consenso de las autoridades respectivas, tomando en consideración que cuenta con el perfil adecuado para desempeñar dicho cargo.
 

Con 16 años de servicio en esta institución posee la licenciatura en derecho y varios cursos de capacitación en materias relacionadas con la seguridad.
 

El nuevo director operativo, tendrá la encomienda de mejorar los indicadores de seguridad pública, reducir los índices delictivos, y mantener la coordinación con autoridades federales y estatales en el combate al delito.
 

Así como mantener la seguridad en las colonias y poblados, alentando a la denuncia y aportando ideas para mejorar la seguridad en este destino turístico.
 

Ta grande el paquete que le encomendaron, pero trae buenas cartas de presentación bajo el brazo. A trabajar se ha dicho, que la inseguridad está en cada esquina y en cada colonia de Mazatlán.

 

 

AUMENTO A LA TARIFA DEL TRANSPORTE
 

En los últimos días, las agrupaciones de camioneros del transporte urbano, han estado presionando y dando peticiones de aumento a las tarifas del transporte urbano desde un peso, hasta 1.50 y 2.00 pesos.
 

Argumentan que los costos en los insumos y del precio del diésel se han disparado en últimas fechas y que les resulta incosteable brindar el servicio.
 

Algunos han dicho que se esperarán a lo que arroje el estudio que determinará las nuevas tarifas en el servicio del transporte urbano. 
 

Solo están viendo por sus intereses y no por el del usuario, quien tiene que soportar malos tratos de los choferes, que se la lleven correteando y estarse peleando por el pasaje en ciertas paradas de bus. En eso no se han fijado, en mejorar esa atención y servicio.
 

Ojalá que las autoridades tomen mucho en cuenta este problema de los choferes de los camiones urbanos antes de soltar las nuevas tarifas. Porque no creo que el esperar un poco más, no los vaya a hacer perder a los permisionarios, que hay varios que tienen varias unidades.
 

Ojalá les digan: Mejoran el servicio o no se les da nada. ¡Ojalá!

framirez@punto.mx