Miércoles 17 de Enero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66

CUESTIÓN DE ENFOQUE

¿Malovistas a la cárcel?

Felipe Manzanárez
El combate a la corrupción, que de manera repetida ha comprometido el gobernador Quirino Ordaz Coppel, entró en el terreno penal.
 
La Vicefiscal General del Estado Nuria Alejandra González Elizalde dio a conocer que un juez de control libró órdenes de aprehensión contra dos “peces gordos” de la administración pasada anterior: Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud y Rafael Lizárraga Favela ex secretario de Turismo.
 
También se emitieron órdenes de detención contra cuatro ex servidores públicos de segundo y tercer niveles: Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo; María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de Servicios de Salud; Jaime Otáñez García, ex director de atención médica de la Secretaría de Salud; José Luis Martínez Romero, ex jefe del departamento administrativo de la Secretaría de Turismo.
 
De los seis inculpados ya capturaron a Luis Ángel Pineda alias Lapo, quien enfrentará su proceso penal en libertad provisional bajo caución. Ernesto Echeverría promovió juicio de amparo para evitar su detención pero deberá presentarse ante el juzgado para poder defenderse de los delitos que se le imputan. Los cuatro restantes son fugitivos de la justicia.
 
Por lo pronto puede considerarse como un acierto político, y esperamos que también lo sea jurídico, que el gobierno de Quirino Ordaz actué contra los malovistas que causaron daños al patrimonio gubernamental al cometer, presuntamente, los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
 
 
Radar pólitico
 
1.- FRANCISCO CÓRDOVA CELAYA no deja de causar inconvenientes al gobernador. Primero intentó contratar, sin estar legalmente facultado, a una empresa extranjera vinculada al escándalo internacional del Rusiagate. Ahora Mr. Frank anda gestionando con inversores extranjeros desarrollar en costa sinaloense un puerto de escala náutica para “el mercado gay”. Su propuesta es construir un puerto con hoteles, departamentos, casinos y playa nudista. ¿Estará enterado Quirino de lo que anda promoviendo su coordinador de proyectos especiales?
 
2.- ROBERTO CRUZ CASTRO continúa ofreciéndose para encabezar causas sociales sin que nadie se lo pida. Agarró la bandera de los útiles y uniformes escolares gratuitos; patrocina la causa del movimiento magisterial “somos más que 53” y lo más reciente, el solo creyó que encabezaba la lucha por la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular. Su afán de lucimiento exhibe su desespero por ser considerado como candidato al Senado de la República.
 
3.- ROSY FUENTES DE ORDAZ expresó, con sensatez contundente, que la solución al problema de la violencia, que lamentablemente cobra vidas de menores de edad, es reforzar la célula principal de la sociedad desde dentro de los hogares con la participación de padres de familia, sociedad y gobierno. La presidenta del sistema DIF Sinaloa llamó a los padres de familia a estar más al pendiente para saber que hacen y con quien se relacionan sus hijos. Dirigentes de partidos políticos y líderes de organizaciones de la sociedad civil podrían compartir su opinión y juntos diseñar programas y acciones en pro de una nueva cultura de paz y sana convivencia.