Miércoles 17 de Enero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66

CUESTIÓN DE ENFOQUE

Los pescados de Quirino

Felipe Manzanárez

En una interesante entrevista que el periodista Francisco Ramírez, de Punto MX, le hizo a Arturo Santamaría, articulista del periódico Noroeste, le reveló que el ex gobernador del estado Juan Millán Lizárraga le confesó que “él, Aguilar Padilla y los Coppel de Culiacán le recomendaron que procediera judicialmente contra Malova y (Ordaz) no lo hizo”. El también catedrático universitario consideró que “si las exigencias políticas se lo demandan…va ser una decisión política, no jurídica o legal”.

 

La información resulta oportuna a propósito de la noticia sobre ex servidores públicos, del sexenio anterior, que fueron sancionados e inhabilitados por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, por causar daño patrimonial al erario.

 

Por la jerarquía de los seis ex servidores públicos sujetos a procesos de responsabilidad administrativa -un jefe de departamento, un secretario técnico, dos directores, un subsecretario y un secretario - los grupos organizados de la sociedad demandan que se castigue “a peces gordos, no sólo a charales, botetes y dorados”.

 

Todo mundo sabe quiénes son esos peces gordos que la caña, el chinchorro y el arpón  de Quirino no logran pescar: Armando Villarreal, Ernesto Echeverría, Frank Córdova, Francisco Frías, Gerardo Vargas y Genaro García entre otros compinches del ex gobernador Mario López Valdez.

 

El pueblo sabio y claridoso pide que se castigue “a las ratas malovistas” que dejaron una deuda superior a los 13 MIL MILLONES DE PESOS, de los cuales cerca de 8 MIL MILLONES no tienen fuente de pago.

 

El gobernador Ordaz Coppel tendrá que tomar una decisión que marcará el rumbo de su administración; podrá conformarse sólo con fincar responsabilidades administrativas contra ex funcionarios, o bien, ordenar la presentación de las respectivas denuncias y querellas penales.

 

La impunidad molesta a la gente porque significa una especie de encubrimiento; por el contrario, hacer valer el Estado de derecho logrará credibilidad y esperanza en un gobierno que pronto cumplirá a su primer año de gestión.

 

¿Se atreverá el gobernador a capturar al tiburón Malova?

 

Radar político

 

1.-VÍCTOR ANTONIO CORRALES BURGUEÑO resultó electo como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el último año de ejercicio de la 62 Legislatura. El diputado pasista imprimirá su estilo sobrio y conciliador a los trabajos parlamentarios. Se pronostica una mayor productividad legislativa.

 

2.- ALEJANDRO HIGUERA OSUNA es el verdadero triunfador en la elección para renovar el Comité Municipal del PAN en Mazatlán. La planilla que armó e impulsó ganó con 868 votos a favor, contra 505 de su oponente. Higuera demuestra, una vez más, que es un activo político de peso en el, cada vez más desgastado y dividido, partido albiazul.  

 

3.-FERNANDO PUCHETA SÁNCHEZ se equivoca al tolerar ¿y patrocinar? las agresiones contra periodistas que cubren la fuente del Ayuntamiento de Mazatlán. La Asociación de Periodistas de Sinaloa presentó una queja ante la CEDH. Las empresas de los diversos medios de comunicación podrían solidarizarse con los periodistas agraviados para vetar informativamente al alcalde dicharachero.