Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

Los Ángeles-Houston, en Serie Mundial inédita

Roberto Riveros

Charlie Morton y Lance McCullers lanzaron una blanqueada combinada de tres imparables, para guiar a los Astros de Houston a una victoria de 4-0 sobre los Yanquis de Nueva York y a su primera Serie Mundial desde el 2005.

 

Evan Gattis y José Altuve encabezaron con solitarios cuadrangulares, una ofensiva de 10 imparables, sobre cuatro lanzadores, en medio de una jubilosa celebración en el Minute Maid Park.

 

Astros y Dodgers inician la Serie Mundial el próximo martes, en el Dodger Stadium.

 

Convertido en una máquina de tirar strikes, Morton limitó a los Yanquis a par de hits, mientras ponchaba a cinco bateadores y caminaba a uno, en apenas 54 pitcheadas.

 

McCullers se adjudicó el salvado, con 1 hit, seis ponches y una base, en el resto del juego.

 

El zurdo C.C. Sabathia, a quien los Astros le bateaban menos de .200 antes del juego, estuvo en constantes problemas desde el inicio, y dejó el montículo tras lanzar 3 1/3 entradas en cinco hits, una carrera y tres boletos gratis.

 

Los Astros se pusieron al frente, cuando el primer bateador de la cuarta entrada, Evan Gattis, bateó un lanzamiento de Sabathia en conteo de 2 y 2, a las profundidades del jardín izquierdo.

 

Tommy Kahnle relevó a Sabathia con dos corredores en base, y necesitó de sólo una pitcheada para terminar el inning, cuando George Springer dio rola para dobleplei.

 

Una entrada después, los Astros tomaron ventaja insuperable, con racimo de tres vueltas.

 

Tras uno fuera, Altuve la sacó por el jardín derecho. Carlos Correa y Yulieski Gourriel siguieron con sencillo, y tras poncharse Gattis, Brian McCann remolcó a los corredores, con un doble.

 

Ningún equipo ganó como visitante en la serie de campeonato de la Liga Americana, y los Yanquis sólo anotaron tres carreras en 36 entradas, en casa de los Astros.

 

La serie entre Dodgers (104-58) y Astros (101-61), es la primera de una postemporada entre dos equipos ganadores de 100 juegos, desde que los Yanquis enfrentaron a Reales de Kansas City en 1977, por el título del nuevo circuito.

 

El único antecedente de una serie de postemporada entre Astros y Dodgers, fue en la abreviada edición de 1981, cuando por efecto de la huelga de peloteros, el calendario se dividió en dos vueltas.

 

Los Dodgers perdieron los dos primeros juegos en el Astrodome, pero ganaron los tres siguientes en el Dodger Stadium.

 

Después superaron a los Expos de Montreal para ganar la Liga Nacional, y más tarde se coronaron campeones del mundo en seis juegos, sobre los Yanquis.

 

Los Astros todavía tienen que ganar su primer juego en una Serie Mundial. En 2005, el club texano fue barrido en cuatro partidos por los Medias Blancas de Chicago.

 

AMARRAN SERIE, VENADOS

 

Un racimo de cinco anotaciones en el tercer episodio, le bastó a los Venados de Mazatlán para imponerse 5-2 a Cañeros de Los Mochis, y asegurar así, la serie.

 

Fue la tercera victoria al hilo para el equipo rojo, y su quinta consecutiva en casa, desde que perdieron el juego inaugural, ante Charros de Jalisco.

 

Los Venados sentenciaron el partido, con seis imparables, ante la serpentina del derrotado Alejandro Arteaga.

 

Jeremías Pineda convirtió en hit un toque frente al cátcher, robó segunda y pasó a tercera en rola a primera de Brian Hernández.

 

Un triple de Corey Brown abrió el marcador. Cyle Hankerd se ponchó y Esteban Quiroz remitió la segunda anotación, con imparable. Después que José Juan Aguilar caminó. Garin Cecchini siguió con sencillo productor y Carlos Muñoz dio otro, que reportó dos carreras.

 

Los Venados no anotaron en el resto del partido.

 

Pero no necesitaban más.

 

Óscar Verdugo (2-0), espació cinco imparables y dos carreras, una inmerecida, en su trabajo de cinco imparables, tres bases y dos ponches, en 5 1/3 entradas.

 

Evan Marshall retiró en orden la novena, para su tercer salvado.

 

FRENAN CHARROS MALA RACHA

 

Un cuadrangular de tres carreras del emergente  Edson García en la parte alta del noveno inning, quebró empate a dos anotaciones, y dio a los Charros de Jalisco victoria de 5-2 sobre los Tomateros de Culiacán.

 

El resultado puso fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas de la escuadra tapatía.

 

Los Tomateros habían igualado el partido en el fondo del octavo inning, por un imparable de Josh Fuentes, que impulsó a Sebastián Elizalde.

 

Ganó Carlos Pech y salvó Robert Stock.

 

Perdió Jesús Castillo.

 

YAQUIS 6-3 A NARANJEROS

 

Los Yaquis de Obregón se acreditaron su segunda victoria de la temporada, al vencer 6-3 a los Naranjeros de Hermosillo.

 

Arturo López, 1-1, se anexó el triunfo, al espaciar nueve hits y tres carreras, en cinco episodios.

 

José Samayoa, 1-1, cargó con la derrota, tras lanzar 3 1/3 con siete hits y seis carreras, dos inmerecidas.

 

Cedric Hunter bateó un jonrón solitario, su cuarto del año, y José Félix se fue de 4-3, con par de dobles y dos impulsadas, por los Yaquis.

 

VUELAN ALTO ÁGUILAS

 

Los Águilas de Mexicali ligaron su quinta victoria, al imponerse a los Mayos de Navojoa, 4-1.

 

El mazatleco Édgar Osuna, 1-1, dominó a placer a los Mayos, al ceder sólo un imparable en cinco entradas. Fue relevado por otros cinco.

 

Ryan Kussmaul lanzó el orden la novena con un ponche, para su quinto rescate de la temporada.

 

Perdió Raúl Carrillo, 0-2.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1967.- Joe DiMaggio es contratado por Charlie Finley como vicepresidente ejecutivo de los recientemente trasplantados, Atléticos de Oakland.

 

1987.- Los Cardenales de San Luis ganan su tercer juego consecutivo en casa, 4-2 contra los Mellizos de Minnesota, y toman ventaja de 3-2 en la Serie Mundial.

 

1996.- Los Yanquis continúan siendo los reyes de la carretera. Jimmy Key domina a los Bravos y Bernie Williams impulsa tres carreras, en un triunfo de 5-2, en Atlanta.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com.

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR