Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

PUNTO DE VISTA

Las viejas mañas sobreviven no importa el mono

Francisco Ramírez

No sé si haya alguna regla no escrita que Gobierno en turno cubre al que se ha ido. Lo digo porque parece que en Sinaloa no pasa nada, a diferencia de otros estados, que procedieron contra todo aquel funcionario o ex mandatario que cometieron fraudes a los erarios públicos. Pero como lo dije, en Sinaloa pareciera que no pasó ni ha pasado nada.

 

Y así se comporta el Congreso del Estado, que no tiene real contrapeso porque no lo demuestra.

 

No creo todavía que un mandatario que no dejaba pasar nada, que todo pasaba por sus manos y ojos, no haya visto las clases de irregularidades que se estaban cometiendo. A no ser que se hiciera el ciego. En fin.

 

El pasado miércoles 19 de julio, el Congreso perdió toda credibilidad. Aprobaron las cuentas públicas del primer semestre del 2016 del gobierno de Mario López Valdez que había sido suspendida el pasado 26 de enero. La Comisión de Fiscalización la aprobó “en los oscuro” luego de prohibir que la aprobación se estuviera difundiendo en las redes sociales. 

 

Y el colmo, también aprobaron de manera positiva la cuenta pública del segundo semestre del año pasado de la ex administración de Mario López Valdez.

 

Los diputados priistas se volvieron ciegos y olvidaron el pasado. No les importaron las pruebas, todas las irregularidades demostradas y publicadas por la prensa. Que se dijeran los desfalcos, las irregularidades, los faltantes, las obras maquilladas, infladas, inexistentes, compadrazgos incómodos que hicieron negocios a diestra y siniestra, la casi quiebra del sector salud… todo.

 

¡Bendita mayoría priista! Que permite y que cubre todo. A la vista de los diputados priistas no hubo más irregularidades que no se pudieran salvar.

Esto va empezando, qué nos puede esperar para el próximo año que es electoral y que muchos se van a ir a buscar la reelección para seguir engordando la cochi por tres años más. 

 

Lo que sí es cierto es que la sociedad no fue tomada en cuenta ni pudo ser contrapeso de nuevo.

 

 

EN LO OSCURITO, DIRAN SIEMPRE SÍ!

 

Pese a las protestas, pataleos del diputado Roberto “El Güero” Cruz y de decenas de personas que estaban en el Congreso del Estado, fue aprobada la reforma a la Constitución en los artículos 37 y 43, que tienen que ver que el Congreso del Estado dejará de aprobar las cuentas públicas.

 

El Congreso tuvo que detener la sesión, luego que un grupo de ciudadanos inconformes por los cambios a la Constitución en materia de cuentas públicas, realizó protestas y que una persona invadió el área exclusiva para los diputados y que tuvo que ser sacado. Sin embargo, pese a las protestas y pataleos de los diputados panistas, se aprobó la reforma, 27 votos a favor (PRI, PAS y Nueva Alianza), 10 en contra (PAN y Morena) y tres diputados que no asistieron.

 

La semana pasada había sido aplazado este intento de reforma y los panistas hicieron fiesta, pero ahora nada pudieron hacer, solo desplegar una lona para denunciar que se quiere enmudecer al Poder Legislativo con estos cambios.

 

Ya se veía venir, luego de que la diputada local Irma Tirado Sandoval por redes sociales explicaba esta reforma y que no tenía nada de malo.

Sin embargo, hay que reconocer que la aprobación de las cuentas públicas se presta para manejo político y el intercambio de favores. Y eso se vio en la aprobación de las cuentas públicas del gobierno de Mario López Valdez. Y que dejaron pendientes dos cuentas públicas de ex alcaldes panistas como la de Carlos Felton y la de Armando Leyson Castro.

 

Si no prosperan los posibles amparos que va a haber, ahora el Gobierno del Estado y algunos alcaldes podrán manejar a su antojo los recursos públicos porque los diputados ya no vigilarán la aplicación del erario público. El Gobernador Quirino Ordaz Coppel ya se protegió por adelantado.

 

 

NO HAY MAS NECIO QUE AQUEL QUE NO QUIERE ACEPTAR LA REALIDAD

 

No sé qué estaría pensando el Subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien minimizó el número de personas que dejaron sus propiedades en las comunidades de La Petaca y Chirimoyos.

 

Aseguró que ninguno de los desplazados hizo denuncias o señalamientos directos acerca de la presencia de gente armada en la zona, y se atrevió a decir que ¡el temor de las personas es por rumores y por eso se bajaron de sus comunidades!

 

Este funcionario que despacha atrás de un escritorio y bajo el aire acondicionado de su oficina, dijo que esas acciones eran por rumores. ¿Qué sabrá él de miedo y temor? ¿Sabrá lo que se siente? ¿Nunca le informaron que son constantes las muertes y que no hay autoridad alguna que esté presente en esos lugares para detener este problema? Da coraje, de verdad.

 

El Pueblo de La Petaca se quedó completamente solo, bueno no, se quedaron los perros, gallinas y bestias, unos sueltos y otros en los corrales. Chirimoyos se quedó igual.

 

La inseguridad y la violencia que no se aplacaba ni la aplacaban, terminó imponiéndose y la gente no esperó a que vinieran por ellas, y se fueron con lo que traían puesto. Y otras comunidades serranas también están corriendo la misma suerte.

 

También da coraje que los elementos del Ejército Mexicano estaban más apurados porque se salieran rápido los comunitarios que evitar de que se fueran y dejaran solas sus propiedades. En estos días ha sido constante la vigilancia y recorridos de los elementos castrenses, cosa que no hicieron en días y semanas pasadas. El número de cruces y cenotafios que hay en la carretera dicen otra cosa.

 

Mi solidaridad y la esperanza de que pronto regresen a sus hogares, y que la tranquilidad llegue de nuevo a esas comunidades serranas, que ya les hace falta.