Martes 11 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36

Las cuentas de Quirino

Se acerca la fecha en la cual el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel presentará su primer informe de gobierno. El día 15 de noviembre podremos empezar a analizar los resultados de su gestión. El informe se enviará por escrito al Congreso del Estado para su respectiva glosa.

Más allá de lo que reporten las cifras en ahorros por austeridad, adquisiciones de tecnología y equipamiento, ejecución de obras, promoción turística y captación de inversiones; la sociedad estará más interesada en saber sobre dos temas: combate a la corrupción y seguridad pública.

El hecho político más importante de la administración de Quirino Ordaz no será haber logrado la sede del Tianguis Turístico México 2018 en Mazatlán, ni las reformas a la constitución del estado para reducir los números de diputados y regidores. El acontecimiento que puede hacerlo pasar, de manera sobresaliente, en la historia de Sinaloa es: denunciar penalmente e inhabilitar para ejercer la función pública a los servidores públicos del sexenio anterior. El pueblo espera castigo para los malovistas que hicieron un uso indebido de sus atribuciones para su beneficio personal causando daños a  la tesorería estatal.

Es un secreto a voces que los nuevos ricos de Ahome son políticos que trabajaron muy cerca del ex gobernador Mario López Valdez. La gente entiende que el mismo Malova conocía muy bien lo que sus cuates hacían y dejaban de hacer.

La sociedad demanda a su gobierno que las conductas de quienes causaron pasivos, sin fuente de pago, por más de 10 mil millones de pesos no queden impunes. De no suceder así, la sospecha de un pacto de protección entre Quirino y Malova marcará políticamente la actual administración a la cual,  por cierto, le restan cuatro años para terminar.

Sobre el tema de seguridad pública, aunque las cifras se reporten a la baja, no convencerán mientras la gente se sienta insegura al dejar sus casas solas para ir a trabajar y transitar de noche por las calles. Los resultados de la Fiscalía General del Estado en materia de investigación de delitos no satisfacen a nadie.

Por el bien de Sinaloa, deseamos que el primer informe que el gobernador Ordaz Coppel entregue sobre la situación que guarda la administración pública rinda buenas cuentas.

 

Radar político

1.- MANUEL ANTONIO PINEDA DOMINGUEZ realiza un trabajo sobresaliente como Presidente Municipal de El Rosario. La estrechez de recursos no ha sido pretexto para ejecutar acciones de gobierno en beneficio de los habitantes del bello pueblo mágico del sur. Su proyecto político por una diputación federal puede afectar el buen desempeño de su administración.

2.- ALVARO RUELAS ECHAVE está apostando a la nueva cultura de gobierno abierto. Resultó ganador de uno de los primeros lugares del “Premio a la Innovación en Transparencia” que otorga el INAI. El Alcalde de Ahome demuestra su capacidad para dar buenos resultados.

3.- JESUS VALDES PALAZUELOS solicitará autorización del Congreso del Estado para contratar empréstito con Banobras por 100 millones de pesos. El Alcalde de Culiacán dio a conocer que durante el presente año destinó recursos, no presupuestados, para pagar deudas de corto plazo con acreedores como IMSS, INFONAVIT Y CFE. Confía en la calificación crediticia que tiene el Municipio de Culiacán para adquirir deuda de largo plazo.