Sábado 23 de Junio Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.37

La UAS rinde cuentas

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera en su calidad de Presidente de la Región Noroeste de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior consideró que “ninguna institución ha asumido la autonomía como un escudo para no informar, para no rendir cuentas y sobre todo para no ejercer adecuadamente su presupuesto”.

El evento de entrega de estados financieros auditados, avances académicos y matrícula se realizó ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Rector de la UAS se pronunció porque a las universidades se les den las condiciones necesarias para que puedan garantizar una sociedad que adopte la cultura de la legalidad y de la paz con el compromiso social de mejorar al país a través de una educación de calidad.

Por su parte el diputado Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF reconoció el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que realizan las universidades públicas y afirmó “queda de manifiesto que la autonomía de las universidades no ha sido óbice para transparentar su actuación”.

A pesar de que la Casa Rosalina recibirá poco más de 4,000 millones de pesos de subsidio federal para el próximo año 2018 y a nivel estatal un subsidio mayor a los 1,800 millones de pesos, sus ingresos son insuficientes para cubrir sus egresos. La máxima casa de estudios reporta un déficit financiero cercano a los 1,500 millones de pesos.

La UAS va por buen camino respondiendo con calidad académica y rendición de cuentas, lo cual abona al crecimiento de su prestigio social.

 

Radar político

1.- JESÚS VALDÉS PALAZUELOS rindió su primer informe de gobierno ante las clases política, empresarial y social de Sinaloa. Asistieron los titulares de los Podres Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Destacó que en 11 meses se logró pavimentar 150 calles y reencarpetar con asfalto más de 600 vialidades. En inversión privada resaltó la captación de más de 12 mil millones de pesos logrando generar 8,500 nuevos empleos. Dio a conocer que la JAPAC invirtió más de 600 millones de pesos para dotar de un mejor servicio a los usuarios.

2.- HECTOR MELESIO CUÉN OJEDA levantó la mano para apuntarse como aspirante a la candidatura a senador de la Coalición Por México al Frente. Sin duda el ex alcalde de Culiacán y ex diputado local resulta la carta más competitiva para ganar esa lección. Ni el PAN, ni el PRD tienen militantes del peso electoral de quien logró el segundo lugar en la pasada contienda por la gubernatura de Sinaloa.

3.- CARLOS GANDARILLA GARCÍA, presidente estatal del PRI, asegura que no habrá candidaturas para malovistas señalados pública y judicialmente por actos de corrupción. Su declaración permite deducir que el ex secretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros sí podrá registrarse para obtener una candidatura.