Martes 11 de Diciembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36

La oportunidad del gobernador

En la inauguración oficial de la Serie del Caribe 2017, el Gobernador Quirino Ordaz fue abucheado por una parte de los aficionados al rey de los deportes. Difícil saber si fue una manifestación contra su persona, contra la figura que representa, o ambas. Lo preocupante no es la rechifla con la que lo recibieron- no es el único caso- sino la percepción que los ciudadanos tienen del poco tiempo que lleva su administración.
 
Lo anterior es un síntoma del mal humor social de los sinaloenses, alimentado por el gasolinazo, la inseguridad pública y el mal uso que el exgobernador Mario López Valdez y sus exsecretarios dieron a los recursos públicos el año 2016.Por esta razón el Gobernador Quirino Ordaz deberá mantenerse firme y no conceder ni bulas, ni indultos al ex mandatario estatal, ni a ninguno de sus exfuncionarios.
 
Al iniciar el primer año de su gestión, el Gobernador del Estado tiene la oportunidad de fortalecer su legitimidad y ganar respeto de los sectores de la sociedad y pasar a la historia de Sinaloa como el Gobernador Anticorrupción. Al mismo tiempo mandaría una señal de advertencia al interior de su administración para que los servidores públicos se conduzcan con legalidad y honestidad.
 
Es importante que Quirino Ordaz no ceda ante las sugerencias de exgobernadores y  las presiones de algunos dueños de medios de comunicación que se beneficiaron económicamente durante el sexenio malovista. Por eso llama la atención la omisión de la Auditoria Superior del Estado de no revisar las cuentas públicas de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Acaso intentan proteger a Ernesto Echeverría Aispuro y a Juan Ernesto Millán Pietsch?
 
La ASE tampoco investigó las cuentas de la Secretaría General de Gobierno para determinar si se desviaron recursos a “la campaña del trébol”, con la cual el entonces Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros intentó conseguir la candidatura del PRI a gobernador del estado.
 
La suspensión de la Cuenta Pública del Primer Semestre de 2016 del Gobierno del Estado, la modificación a la Ley de Pensiones y la ratificación de Reina Araceli Tirado Gálvez como Directora del ISMUJERES, indican que la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo va por buen camino.    
 
Por eso insistimos que el Gobernador Ordaz Coppel no puede contrarrestar una decisión histórica de los diputados que fue aplaudida por la sociedad, incluso reconocida en desplegado publicado por distinguidos empresarios. De hacerlo así, debilitará su fuerza política y afectará su credibilidad.
Sistema Nacional Anticorrupción
 
El sinaloense Luis Manuel Pérez de Acha es uno de los cinco seleccionados para integrar el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Esta semana se realizará el acto de entrega de constancias de sus respectivos nombramientos.
 
Pérez de Acha goza de prestigio profesional como abogado postulante. Es doctor en derecho con especialidad en constitucional, fiscal y administrativo; socio fundador del Despacho PDA y asociados ; catedrático de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana y el CIDE; articulista en los principales periódicos nacionales como El Universal, Reforma y Excélsior. Ha participado apoyando a organizaciones de la sociedad civil  como Mexicanos Primero y Causa Común.
 
Se afirma que no hay ciudadanos social e ideológicamente puros y Pérez de Acha no es la excepción. Tiene simpatía política por las candidaturas independientes y vínculos de parentesco por afinidad con el Diputado Federal Manuel Clouthier. Esta relación es conveniente porque puede abonar a que el asunto de la anticorrupción no sea una simulación en Sinaloa.