Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

PUNTO DE VISTA

La batalla de conectar cerebro a lengua

Francisco Ramírez

Hasta hoy no me explico todavía qué intentó hacer o pretender, el diputado local panista Roberto “El Güero” Cruz al decir que por los altos índices delictivos se está viendo el cambiar de sede el Tianguis Turístico 2018 o buscar una sede alterna. Y de que existen empresarios que no descartan que se cambie de lugar, para evitar más daño.

 

Más tardó en dar su conferencia, que luego recibir una andanada de refutaciones, desde sus compañeras legisladoras, hasta de hoteleros, empresarios y del mismo secretario de Turismo estatal, Marco Antonio García Castro, quien le aseguró que el Tianguis va, y que está más amarrado que la red que tiene el pescador del monumento.

 

Rescato una frase que dijo el alcalde Fernando Pucheta Sánchez, en el evento de entrega de dos camionetas para patrullas por parte de la Asociación de Centros Turísticos y de Entretenimiento de Mazatlán A. C. y en referencia a lo que dijo el diputado Roberto Cruz sobre la cancelación del tianguis turístico:

 

“Que la política no sea sinónimo de daño a Mazatlán, lo más fácil es abrir la boca para llamar la atención y también lo más fácil que hay es vender una noticia sin importar el daño que se le pueda hacer a una comunidad… El Tianguis va. Punto”.

 

Y para la tarde de ese mismo día, todo el sector empresarial y comercial respaldó los trabajos que se están realizando con vistas a la realización de este foro y escaparate mundial turístico.

 

Luego de la lluvia que recibió el diputado, Roberto Cruz siguió insistiendo: “Por la falta de capacidad de un gobierno de garantizarnos condiciones de tranquilidad y de seguridad, donde están matando a un sinaloense cada 5 horas, eso es lo que tiene viva la posibilidad del riesgo de un cambio de sede, no las declaraciones de un diputado, que quede bien claro”.

 

Es cierto que las cifras de inseguridad y mortalidad están al alza en el estado, sin ningún intento de reducirlas, pero como para hacer cambiar el destino de un tianguis turístico que está bien encaminado y apalancado, no creo que sea posible.

 

Es grande la apuesta y la esperanza que mantienen los empresarios a este evento internacional, que si bien es cierto que la violencia inhibe todo progreso, también es cierto que este evento estará muy bien resguardado y cuidado.

 

Quisiera saber qué empresario le está apostando en contra o le está jugando a la contra.

 

Creo que solo eso lo sabrá el diputado panista, para que se haya aventado a decir lo que dijo.

 

 

VINO, LO INCRESPARON Y SE FUE

 

El que vino sin ninguna respuesta, fue el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Solamente propuestas y pronunciamientos, pero hasta ahí.

 

Tuvo más connotación la protesta de periodistas dándole la espalda al Secretario de Gobernación mientras pronunciaba su discurso.

 

Y es que cala en lo más profundo que a más de un mes, todavía no haya alguna pista creíble que conlleve a la detención de los presuntos autores materiales e intelectuales de la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas.

 

Y da risa que el fiscal General Juan José Ríos Estavillo diga que la investigación del asesinato del periodista sigue siendo llevada tanto por la PGR como por parte de la Fiscalía que él encabeza. Y que ninguna ha podido manifestar en cuanto a la titularidad de la investigación, y que la carpeta de investigación sigue abierta por ambas instancias y que formalmente no han recibido alguna solicitud de atracción o declinación por parte de la PGR. 

 

Ni en eso se ponen de acuerdo.

 

Más de un mes y contando.

Y luego porqué dicen que la impunidad cabalga sin freno alguno por todo Sinaloa.

 

 

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

 

Luego de haber sido parada la iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel de reducir los tiempos de campañas y el financiamiento a los partidos políticos, el presidente de Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, consideró que esta iniciativa de reforma electoral sigue estando corta, y que deberá de aprovecharse, que se podría volver a discutir más adelante para que se incluyan los temas de una segunda vuelta electoral y la revocación de mandato.

 

Consideró positivo el reducir los tiempos electorales así como las prerrogativas que se le dan a los partidos políticos, sin embargo, dijo que sigue estando corta una reforma electoral si no incluye la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral. 

 

Sobre la revocación de mandatos, consideró que la ciudadanía debe de mandar sobre la actuación del Ejecutivo, y que no concibe un sistema nacional anticorrupción estando ausente esta.

 

Cuestionado acerca de que si el abstencionismo esta grande, con la reducción de los tiempos de campaña aumentará todavía más, CuénOjeda respondió que podría no crecer tanto, porque al realizar este tipo de reformas, la gente va a sentir que está siendo escuchada y es lo que ha estado pidiendo, sobre todo la segunda vuelta electoral.

 

“El abstencionismo existe porque la gente ya no cree en la democracia, es porque ya no cree en los partidos políticos, que se han convertido en electoreros, que ya no visitaron a la gente salvo cuando son épocas de campaña, de tal manera que la gente que los visita ya no vuelve hasta la otra campaña”.

 

Cuánta razón tiene. Ya no recuerdo cuando fue la última vez que regresó alguno de los senadores priistas por estos lados.

 

Solamente de nosotros es la responsabilidad y la culpa de elegir a estos representantes.