Sábado 23 de Junio Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.37

Interés internacional

La noticia del homicidio del periodista y escritor Javier ValdezCárdenas no solo nos impactó a quienes tuvimos el gusto de conocerlo y tratarlo; sacudió también a la opinión pública de nuestro país y tuvo eco en el extranjero.

 

El sentido reclamo de justicia no solo es manifestado por las asociaciones de periodistas de todo el estado. Organizaciones internacionales pro libertad de expresión alzaron su voz para demandar lo mismo: alto a los crímenes contra periodistas y protección gubernamental para el ejercicio de su profesión.

 

La muerte de Javier Valdez llegó al nivel político más alto enMéxico: la Presidencia de la República. Enrique Peña Nieto convocó a su gabinete de seguridad y a los gobernadores de las entidades federativas para condenar de manera pública su homicidio y ofrecer el apoyo de la Procuraduría General de la República -por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)- a las autoridades locales para la investigación de los hechos.

 

A nivel internacional el secretario de Estado de los Estados Unidosde AméricaRex Tillerson, señaló que “la muerte de Javier Valdez es el reflejo de la violencia que genera el narcotráfico.

 

Javier Valdez logró reconocimiento a nivel internacional. Fue galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que entrega el Comité para la Protección de Periodistas, y el Premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia. Sustrabajos de investigación y su obra literaria son referente obligadoen diferentes países del mundo.

 

Gracias a su trabajo, Javier Valdez fue considerado por la revista Quién como una de las 50 personalidades que ponen el nombre de México en alto. 

 

En la tierra que lo vio nacer, Javier también cosechó éxito profesional cuando ganó el Premio Sinaloa de Periodismo. Lactitud que mostró con la gente fue siempre de amabilidad y sencillez. La fama no lo cambió.

 

La sociedad sinaloense está molesta por los homicidios recientes de personas con maneras lícitas y dignas de vivir. Además de losperiodistas, los maestros también están de luto por los homicidios desus compañeros Ezequiel Ibarra - profesor de la Universidad de Occidente y del Cobaes- y de José Feliciano, Luis Alberto y José Ramón -profesores de primaria y secundaria en el municipio de Concordia-. Servidores públicos municipales lamentan y condenan los homicidios de  José Manuel Mojardín -regidor del municipio deNavolato- y de Miguel Ángel Sánchez -abogado y ex secretario del ayuntamiento de Mazatlán.

 

Sinaloa cuenta hoy con una Fiscalía General con autonomía constitucional. Las condiciones políticas son favorables para que su Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, demuestre su capacidad para el cargo. Cuenta con el compromiso del gobernador Quirino Ordaz para que el homicidio de Javier no quede impune, con el apoyo institucional del Gobierno de la República y con la colaboración de los relatores especiales de la libertad de expresión de la ONU y la CIDH.

 

Nuestras condolencias a la familia de Javier Valdez y nuestra solidaridad con los compañeros del Semanario RÍODOCE.