Martes 23 de Octubre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
Felipe Parada

EN EL CLAVO

Ineptitud mortal de Protección Civil

Felipe Parada
Muy caro salió el error de la falta de capacidad de algunos titulares de Protección Civil, como es el caso de Culiacán, Navolato e incluyendo al coordinador estatal, con las fuertes lluvias que ha ocasionado la tormenta 19-E en el centro y norte del estado.
 
Quedó demostrado que los comités municipales de Protección Civil que se instalan cada temporada de huracanes, son sólo para la foto, en estos municipios no se activo ningún tipo de alerta, prevención o protocolo que previniera a la ciudadanía, lo que ocasionó lamentablemente hasta la pérdida de vidas y se puso en riesgo la vida de miles de niños y jóvenes que asistieron a clases de manera cotidiana, lo dijo muy claro el propio secretario de Educación Pública en Sinaloa, José Enrique Villa Rivera: “Protección Civil no nos proporcionó, la información adecuada para ordenar la suspensión de clases en estos municipios”, como sí lo hicieron en la zona norte. Es de reconocer la reacción de los maestros, al resguardar en las mismas escuelas a los estudiantes y no como otras veces sucede, que los regresan al llegar o a media clase. Hasta que bajó la tempestad y hubo seguridad en su integridad, los dejaron salir.
 
En la SEPyC no son meteorólogos ni expertos en Protección Civil, sus funciones están en las aulas, ellos reciben las recomendaciones de manera directa de Protección Civil, ni siquiera del Servicio Meteorológico, para eso son los comités municipales que se instalan cada temporada, donde están los titulares de diversas instituciones y organismos, pero que en esta ocasión lamentablemente no cumplieron con su responsabilidad.
 
La irritación es generalizada, todos exigen que se finquen responsabilidades, no se puede estar arriesgando de esa manera la vida y los bienes de los sinaloenses, y aparte de las sanciones que se deben imponer, es urgente también que se profesionalice Protección Civil, que se integre de manera directa a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, todos los cuerpos de emergencias deben depender YA de dicha secretaría, eso les garantizaría recursos, capacitación, instalaciones con equipos especializados, pero sobre todo evitaría situaciones lamentables como la que sucedió.
 
Veremos que nadie asumirá su responsabilidad, todos se van a echar la bolita unos a otros, los del Municipio a los del Estado, los del Estado a los del Servicio Meteorológico, pero el Gobernador Quirino Ordaz Coppel está obligado a tomar acciones al respecto, creemos que así lo hará una vez que pase la emergencia, lo ha demostrado en otras áreas y en ésta, donde un error pone en riesgo la integridad de la ciudadanía, con mayor razón, los sinaloenses lo exigen.
 
 
 
CENTROS DE ACOPIO
 
Por el momento no hay nada mas importante que comentar que los lugares donde podemos dar nuestro apoyo para aquellos hermanos sinaloenses que han perdido todo por las inundaciones, por eso dedicamos este espacio a dar los lugares donde se han activado centros de acopio oficiales en Mazatlán. Podemos donar agua embotellada, alimentos enlatados, pañales, ropa, papel higiénico, productos de limpieza y de aseo personal.
 
#FUERZASINALOA
 
 
LUGAR UBICACIÓN
 

DIF MUNICIPAL: Palacio Federal, Calle Ángel Flores s/n Col. Centro.

SECRETARÍA DE TURISMO: Av. Del Mar s/n 
CRUZ ROJA MAZATLÁN: Calle Zaragoza s/n Col. Centro.