Miércoles 12 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

Igualan Naranjeros la serie ante Venados

Un estallido de cinco anotaciones en la apertura del quinto episodio, guió a los Naranjeros de Hermosillo a una victoria de 9-7 sobre los Venados de Mazatlán, para igualarles la serie.

Jeremías Pineda, con un jonrón solitario en el tercer episodio, su segundo del año, había puesto en ventaja de 2-1 al equipo de casa.

Pero los Naranjeros le encontraron las pitcheadas a Alfonso Sánchez y aprovecharon un error del segunda base Roberto Valenzuela, para el racimo que definió el encuentro.

Con uno fuera, José Cardona atizó doble al bosque derecho y Jorge Flores fue impactado por una pitcheada.

Los corredores avanzaron en wild pitch de Sánchez y un sencillo de Fernando Pérez, llevó a casa las carreras del empate y de irse arriba.

Matías Carrillo reemplazó a Sánchez y Efrén Navarro lo recibió con imparable. Mientras bateaba José Amador, Pérez pasó a tercera en wild pitch, e incogible de Amador, lo envió a la goma.

Las bases se llenaron en caminata a Domonic Brown, lo que trajo a lanzar a Felipe González.

Iván de Jesús jr., dio entonces rola al campo corto que sirvió para forzar a Brown en segunda, pero en el errático tiro de Valenzuela a primera base, anotaron Navarro y Amador.

Los Naranjeros cerraron la cuenta con dos vueltas en el noveno tramo, pero al cierre, Mazatlán puso la nota emotiva con un ataque de cuatro anotaciones que inició con sencillo, el debutante mazatleco, Bryan Quintero, al empuñar por Erick Rodríguez.

Un out después, las bases se llenaron con imparables de Valenzuela y Esteban Quiroz.

Jesús Fabela se ponchó para el segundo out, pero Corey Brown empujó dos con imparable, e hizo explotar a Héctor Galván.

Eso trajo a lanzar a Austin House, a quien Brian Hernández le dio doble que empujó a Quiroz y Brown.
El abridor de Hermosillo, Juan Pablo Oramas, no pudo pasar del quinto inning, y dejó el juego tras 4 2/3 entradas, en las que admitió cuatro imparables y tres carreras.

El triunfo se lo acreditó César Vargas, 2-2, en labor de 2 1/3 innings, con dos bases por bolas y un ponche.

Perdió Sánchez, 1-4.

SE HUNDEN LOS YAQUIS

Zach Dodson silenció a  Obregón durante seis entradas, y los Mayos de Navojoa aseguraron la serie al imponerse 5-1, hundiendo aún más en el sótano, a los Yaquis.

Dodson, 3-2 y 2.52, sólo  cedió tres imparables, ponchó a cuatro bateadores y caminó a dos.

Max Ramírez pegó un jonrón de dos carreras ante Pablo Ortega (0-6) , en el segundo inning, y Jovan Rosa se fue de 4-3 con dos impulsadas.

Los Yaquis tuvieron una brillante oportunidad en la octava entrada, cuando llenaron las bases con sólo un out, pero Cedric Hunter se ponchó sin tirarle.

Los Yaquis son el peor equipo ofensivo de la liga, y fallan frecuentemente con corredores en posición de anotar y menos de dos outs, lo que  explica parte de sus desventuras.

En una temporada de “gatos negros”, los Yaquis cayeron a 11-20 a ocho juegos del primer lugar, virtualmente sin esperanzas de abandonar el sótano, en la primera vuelta.

GANAN SCHERZER Y KLUBER CY YOUNG, DE MANERA CASI UNÁNIME

Terminaron las especulaciones y casi de manera unánime, Max Scherzer y Corey Kluber ganaron el Cy Young de las Ligas Nacional y Americana, respectivamente.

Scherzer obtiene así su segundo galardón espalda con espalda, y el tercero de su carrera, lo que le convierte en el décimo lanzador de la historia, con al menos tres Cy Young.

El derecho de los Nacionales de Washington tuvo 16-6 y 2.51 y encabezó la liga con un WHIP de 0.90 (bases y hits, por innings lanzados), recibió 27 de 30 votos al primer lugar, para un total de 201 votos.

Clayton Kershaw tuvo tres votos al primer lugar y 126 puntos.

El triunfo de Kluber fue aún más amplio.

El derecho de los Indios de Cleveland obtuvo 28 de 30 votos al primer lugar y 204 puntos. Los dos votos restantes fueron para Chris Sale, de los Medias Rojas de Boston, quien sumó 126 puntos.

Fue el segundo Cy Young en cuatro años para Kluber, quien encabezó las Grandes Ligas con efectividad de 2.25, 18 triunfos (18-4) y un WHIP de 0.87.

SUPER BATE NIPÓN

Los Yaquis de Obregón están recibiendo de Tomo Otosaka, lo que esperaban.

Eso y más.

En sus tres primeros juegos, el guardabosque de 23 años, alineó ocho imparables, incluyendo doble y triple, en 12 turnos al bate. Anotó cuatro veces y produjo una carrera.

El oriental puede ser la chispa que el equipo de la antigua Cajeme necesita para desde el fondo del standing iniciar la reacción que mantenga vivas sus esperanzas por calificar.

Otosaka, que batea a la zurda y tira a la derecha, viene de participar en su cuarta temporada, con el equipo Yokohama, de la Liga Central japonesa, done tiene un colectivo de .237, con siete jonrones y 22 impulsadas.

No son números espectaculares, pero eso es lo que menos importa a los Yaquis, mientras siga bateando con esa tempranera consistencia.

IVÁN DE JESÚS Y VÍCTOR LÓPEZ

En una cálida noche de verano de 1974, dos jóvenes prospectos de los Dodgers, esperaban impacientes una llamada de la organización, para ser promovidos al equipo grande.

“Nos habían dicho que esperáramos la llamada. Que uno de nosotros (Iván de Jesús o yo), iría a Grandes Ligas”, me comentó una vez, Víctor Manuel López.

Finalmente, quien resultó promovido fue el puertorriqueño, y Víctor quedó en los umbrales del mejor beisbol del mundo.

Víctor e Iván de Jesús compartieron por  mucho tiempo el mismo cuarto durante sus días en las ligas menores, y entre ellos floreció una fuerte amistad.

“Le deseé mucha suerte”, dijo Víctor. “Iván siempre fue grande, como jugador y persona”.

Víctor regresó a México, pero la amistad con Iván de Jesús perduró por siempre, y en recuerdo al amigo, el infielder culiacanense llamó a uno de sus hijos, con su nombre.

Recuerdo esta anécdota, ahora que los Naranjeros de Hermosillo anunciaron a Iván de Jesús jr., como su nuevo tercera base.

Como su padre, Iván de Jesús, ahora de 30 años, escaló las Grandes Ligas.

Debutó en 2011 con los Dodgers. Un año después, inició con el club angelino, pero fue cambiado a Boston. Y tras dos años ausente,  reapareció en 2015 con Cincinnati, con quienes vio acción todavía, el año pasado.

Los Naranjeros esperan que el nativo de Guaynabo, Puerto Rico, les ayude en sus aspiraciones por llevar a la vitrina, el título 17, en su rica historia.

LOVULLO Y CINCO MÁS

Además de Torey Lovullo, el flamante Mánager del Año en la Liga Nacional, otros cinco elementos que dirigieron en Grandes Ligas, portaron alguna vez el uniforme de los Venados de Mazatlán.

Ellos son:

Russ Nixon, Maury Wills, Ron Washington, Jim Riggleman y Tim Johnson.

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

1960.- El campeón de bateo de la Liga Nacional, Dick Groat, es designado Jugador Más Valioso, superando a su compañero de equipo Don Hoak, 276-162.

1988.-José Canseco, de Oakland, el primer hombre con 40 jonrones y 40 robos de base en una temporada en las Grandes Ligas, es la primera selección unánime como Jugador Más Valioso de la Liga Americana, desde Reggie Jackson de los Atléticos, en 1973.

1998.-Roger Clemens, de Toronto, se convierte en el primer pitcher en ganar cinco Cy Young, cuando es designado el mejor lanzador de la Liga Americana.

¡BUENOS DÍAS!

[email protected]