Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4

¡Habrá séptimo juego!: Ganan Mayos en la novena, 4-3

Paúl León empató el juego con un cuadrangular en el fondo de la novena entrada y un sencillo de Randy Arozarena dejó en el campo a los Tomateros de Culiacán, enviando a los Mayos de Navojoa a un decisivo séptimo juego por el campeonato.

 

Los Tomateros habían venido de atrás y se pusieron al frente 3-2 con tres anotaciones en el octavo episodio.

 

Pero León, quizá el bateador más oportuno de los Mayos, igualó el partido con su tablazo, ante el derrotado Chad Gaudin.

 

No se habían apagado todavía las manifestaciones de júbilo, cuando Fernando Flores siguió con un sencillo al jardín izquierdo.

 

Omar Rentería tomó su lugar en las bases y pasó a segunda en wild pitch, mientras Diego Madero se ponchaba.

 

Leo Heras dio rola a segunda base y Rentería avanzó a tercera. Entonces en conteo de 0 y 2, Arozarena alineó un sencillo al jardín central, para definir el encuentro.

 

Los Tomateros parecían encaminarse a la victoria en la octava entrada, que abrió Fernando Pérez con un cuadrangular contra Isidro Márquez.

 

Jorge Ibarra entró a recibir sencillo del emergente Lupe Chávez, el único bateador que enfrentó.

 

Carlos Bustamante reemplazó a Ibarra y Alí Solís se sacrificó. Luego de ponchar a D’Arby Myers, Bustamante propinó pelotazo a Justin Greene y dejó el juego.

 

Daniel Moskos encaró a Sebastián Elizalde, y después que los corredores ejecutaron el doble robo, el campeón bateador de la liga, puso al frente a los visitantes, con un sencillo al central.

 

Los Mayos tomaron la ventaja en el tercer tramo, por el segundo cuadrangular de la serie de Alejandro González, que puso fin a una seguidilla de 20 innings de los Mayos sin lograr anotar en casa.

 

Una entrada más tarde, Leo Heras caminó con bases llenas ante un enfadado Édgar González y los dueños del patio aumentaron a 2-0.

 

El temperamental lanzador terminó finalmente sin decisión, tras seis entradas de labor, en las que admitió cinco imparables y dos carreras.

 

Fue relevado por otros cinco.

 

Por Navojoa abrió Eddie Gamboa y en 4 1/3 entradas permitió cuatro hits y guillotinó a cuatro rivales.

 

Pese a ceder el imparable que dio ventaja a los Tomateros, Moskos, el séptimo lanzador de los Mayos en el juego, se llevó la victoria.

 

Hoy, en el encuentro que definirá el campeonato, se repite el duelo del tercer juego de la serie.

 

Sergio Mitre abrirá por los Tomateros frente a Tyler Alexander, lanzadores ambos, tomados como refuerzos.

 

HAY CAMPEONES EN P.RICO Y VENEZUELA

 

Los Criollos de Caguas conquistaron el título en la Liga de Beisbol de Puerto Rico y los Caribes de Anzoátegui se coronaron en el torneo venezolano.

 

Ambos equipos representarán a sus países en la Serie del Caribe del 2 al 8 de febrero, en Guadalajara, Jalisco.

 

Caguas barrió en tres juegos a los Cangrejeros de Santurce, al superarlos 2-1.

 

Los Criollos se anexaron el campeonato por segunda vez consecutiva, y defenderán el título del Caribe obtenido el año pasado en Culiacán, poniendo fin a una sequía de 17 años sin ganar un título.

 

En el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, un jonrón con bases llenas de Luis Jiménez en el primer inning, fue suficiente para que los Caribes derrotaran 4-0 a los Cardenales de Lara, en el sexto juego de la final.

 

El ex Grandes Ligas Freddy García, en el último juego de su carrera, se acreditó el triunfo en labor de tres imparables y cinco ponches en 6 1/3 entradas.

 

LLUEVE EN DOMINICANA

 

En República Dominicana, la lluvia frustró por segundo día consecutivo el cuarto juego de la serie final entre las Águilas Cibaeñas y Tigres de Licey.

 

El juego ha sido programado para celebrarse este domingo a las 15:00 horas en el estadio Cibao de Santiago de Los Caballeros.

 

La serie favorece a las Águilas, dos juegos a uno.

 

EL DEBUT DE MÉXICO EN SC

 

El año de 1971, marcó la primera participación de México en una Serie del  Caribe.

 

El evento, celebrado del 6 al 11 de febrero,  tuvo como escenario, el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, y el equipo mexicano fue dirigido por Maury Wills.

 

Aunque los Naranjeros de Hermosillo ganaron sólo dos de seis juegos, no desentonaron ante sus rivales Santurce (Puerto Rico), Licey (República Dominicana) y La Guaira (Venezuela).

 

México debuto ante Puerto Rico y dio férrea pelea en un juego que favoreció a los boricuas en 11 episodios, por 5-4.

 

El juego se decidió cuando con uno fuera, Santos Alomar caminó, robó segunda mientras Don Baylor se ponchaba, y anotó enseguida por imparable de Tany Pérez.

 

Por la novena tricolor, el cubano Zoilo Versalles pegó par de jonrones, y Celerino Sánchez dio su primero de tres en la Serie.

 

México, que llegó a estar abajo 4-0 hasta la sexta entrada, empató el juego con dos carreras en la novena entrada por cuadrangular de Celerino, con Ángel Macías en las bases.

 

Con el equipo local dirigido por Frank Robinson, participaron Reggie Jackson, y nuestro viejo conocido Elrod Hendricks.

 

Los Naranjeros ligaron derrotas de 5-0 y 5-2 ante República Dominicana y Venezuela, respectivamente, antes de tomar desquite de Puerto Rico, por 7-5.

 

En un juego muy disputado cayeron por segunda vez frente a Dominicana 8-6, y cerraron con una victoria de 7-2, sobre La Guaira.

 

En aquel equipo alinearon figuras muy conocidas como el inmenso Héctor Espino, Francisco Estrada, Sergio Robles, Bob Darwin, Tim Johnson, Pilo Gaspar y Lauro Villalobos.

 

Entre los lanzadores, Vicente Romo, Pepe Peña, Alfredo Ortiz, Maximino León y Eduardo Acosta.

 

Celerino, que lideró en jonrones (3) e impulsadas (9), y el “Kalimán” Robles, formaron parte de la novena ideal.

 

Robles tuvo un desempeño impresionante atrás del plato, mientras con certeros tiros a las almohadillas, frustraba el intento de los corredores por ganar una base extra.

 

Fue tan contundente su demostración, que muchos aficionados empezaron a llamarle el “Bazooka”.

 

Ya transcurrieron 47 años de aquel histórico episodio.

 

Ahora, un México cada vez más exitoso, fungirá   como anfitrión del Clásico Latino por décima quinta ocasión, cuando del 2 al 8 de febrero, Guadalajara se convierta en la capital mundial del beisbol.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1949.-Los Gigantes firman a sus primeros jugadores negros, los lanzadores de las Ligas Negras, Monte Irvin y Ford Smith. Ambos hombres son asignados a Jersey City. Irvin brillará para los Gigantes, pero Smith no está destinado a alcanzar las Grandes Ligas.

 

1968.-Goose Goslin y Kiki Cuyler son admitidos en el Salón de la Fama por el voto unánime del Comité Especial de Veteranos. Goslin fue un bateador de .316 en su carrera, quien jugó cuatro Series Mundiales. Cuyler bateó .321 en su carrera, con cuatro títulos de robos de base.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

[email protected]