Miércoles 26 de Septiembre Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

Gobierno armado

El Gobierno del estado continúa aplicando recursos de su gasto al renglón de seguridad púbica. La semana pasada presentó su adquisición más reciente: 8 vehículos blindados, los cuales fueron comprados a la Secretaría de la Defensa Nacional por un precio de 36 millones de pesos.

 

La vigilancia policial en Sinaloa no solo será por tierra. Pronto entrarán en acción 2 aviones no tripulados, conocidos como drones,que ya fueron adquiridos por un costo de 65 millones de pesos.

 

El monitoreo del tráfico vehicular en tiempo real y su grabación digital son tecnologías indispensables para obtener pruebas electrónicas de quienes cometen delitos en nuestras ciudades. Por eso la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa compró e instaló, con un costo de 47 millones de pesos, videocámaras en postes de cruceros claves. Quedaron tan bien ubicadas que incomodaron a los delincuentes y de inmediato comenzaron a destruirlas a balazos.

 

Las autoridades de la Fiscalía del Estado deberán investigar y castigar penalmente a los responsables de la destrucción de las videocámaras. La delincuencia reta a las autoridades y deben sufrir las consecuencias. Las instituciones del Estado siempre deben mostrar su fuerza y el imperio de la ley que gozan.

 

A pesar de las críticas por los montos invertidos en videocámaras, drones y vehículos blindados -cerca de 150 millones de pesos- la señal que envía la autoridad es positiva. Están decididos y se preparan para combatir a los grupos de delincuencia organizada que tantos daños y perjuicios causan a la comunidad.

 

El gobernador Quirino Ordaz confía en la asesoría y apoyo que recibe de la Sedena. Su amistad con el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda rendirá frutos en los próximos meses.

 

El reto ahora será poner en manos calificadas y honestas la operación de los sistemas remotos de video vigilancia y los grupos de élite para enfrentar a los grupos criminales. Se deben establecer protocolos de secrecía en la estrategia y tácticas para evitar filtraciones. La simulación y la corrupción son dos enemigos internos que deberán atacar para poder ser efectivos en su lucha externa contra la delincuencia.

 

 

RADAR POLÍTICO

 

1.- Contrario al discurso de Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia estatal del Morena actúa de manera sectaria y excluyente.Sus dirigentes tienen el partido político cerrado a la sociedad.Asignan funciones partidistas y candidaturas, preferentemente, entre miembros de la masonería. 

 

2.- El subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda Verduzco,parece más interesado en construir su proyecto político personal, que trabajar enfocado en el interés institucional que representa. En el Tercer Piso comienzan a dudar de su compromiso con el Gobernador.

 

3.- Con el cambio de Mesa Directiva del Congreso del Estado, que presidirá el diputado pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño,regresará la calma al Poder Legislativo. El también ex rector de la UAS acostumbra ser conciliador y prudente.