Miércoles 17 de Enero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66

CUESTIÓN DE ENFOQUE

Fe y trabajo

Felipe Manzanárez

Fe y trabajo

 

Dirigentes y militantes del Partido Sinaloense celebraron el 5to. Aniversario de su fundación con una misa en la catedral de Mazatlán para agradecer a Dios el favor recibido.

 

En su primera incursión electoral, en 2013, el PAS logró una votación de 124 mil votos -14 por ciento del resultado total- obteniendo 35 cargos de representación popular: 3 diputados locales, 28 regidores y 1 síndico procurador. Con estas cifras el partido se colocó como la tercera fuerza política en el estado. Un resultado sobresaliente y sin precedente alguno.

 

Tres años después, en su segunda participación electoral, el PAS alcanzó una votación del 20 por ciento -80 mil sufragios más en la elección de diputados -. En la elección de ayuntamientos se alzó con victorias al ganar tres municipios: Angostura, Mocorito y Cosalá. Los anteriores resultados posicionaron al Partido Sinaloense como la segunda fuerza política en Sinaloa. Un crecimiento sorprendente.

 

Mención especial merece el resultado logrado por su candidato a la gubernatura, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quién, de 8 candidatos postulados, obtuvo el segundo lugar, con una votación de 267 mil votos.

 

El éxito del Partido Sinaloense no sólo es un hecho de fe, también es resultado de un trabajo organizado, diligente y eficaz. El PAS es el único partido que tiene una agenda comunitaria permanente con programas como: huertos familiares, clases de zumba, cursos de manualidades y clubes de adultos mayores, entre otros.

 

La fortaleza de este partido local está cimentada en el entusiasta y decidido apoyo que recibe de una gran mayoría de integrantes de la comunidad universitaria y de sus familiares; sin embargo, eso no será suficiente para que el Partido Sinaloense se conviertaen la primera fuerza política en Sinaloa. Su reto es abrirse a la sociedad para ser un institutopolítico plural e incluyente.

 

 

Radar político

 

1.- Los Aguilaristas están de regreso en la función pública. Pablo Moreno Cota tomó protesta como delegado del RAN en el estado. El siguiente nombramiento puede ser el de Cenovio Ruiz Zazueta, ex secretario de Desarrollo Social, ex presidente estatal del PRI y ex diputado presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado.

 

2.- El partido Movimiento Ciudadano registra en Sinaloa un retroceso en sus resultados electorales, representa solo el 1.48 por ciento del total de la votación, se ubica en la posición número 10 de los partidos políticos -en el último lugar- y debajo de los candidatos independientes. Su presidente estatal, quién es dueño de una empresa proveedora del partido que él dirige, se lamenta por la deuda millonaria que el Comité Ejecutivo Nacionalde su partido no le quiere pagar.

 

3.- La competencia entre alcaldes de los municipios del estado es real. Adelante va el presidente de Ahome, quien resultó muy activo y trabajador. Atrás le sigue el presidente de Mazatlán, quien pierde  buscando popularidad en las redes sociales. En tercer lugar se mantiene el presidente de Culiacán, quien se queja de no contar con el apoyo suficiente del gobernador el Estado.