Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

PUNTO DE VISTA

¿Favor pagado?

Francisco Ramírez

Finalmente, después de tanta faramalla, fueron aprobadas las cuentas públicas del 2016, correspondientes a la administración de Mario López Valdez.

 

La del segundo semestre fue con 23 votos a favor, 21 de ellos de diputados priistas, uno del Verde, y uno más de Nueva Alianza, mientras que los 14 que votaron en contra, seis son panistas, cinco del PAS, uno de Morena, uno de Nueva Alianza y uno del PRD.

 

Previamente, la del primer semestre fue aprobada con 28 votos a favor, y ocho en contra (PAN, Morena, NA y PRD).

 

La coordinadora de la bancada priista, Irma Tirado, dio a conocer los motivos que tuvieron para aprobar las cuentas públicas. Argumentó que hay municipios y entes públicos (secretarías y direcciones estatales) que no iban a contar con recursos públicos o federales si no se les hubieran aprobado su cuenta pública. Tendrían problemas de calificación para créditos o para bajar recursos.

 

“…Nos queda perfectamente claro que en cuestiones políticas todos los estadíos son mediáticos, porque al final de cuenta los que pierden hacia la percepción pública podemos ser nosotros, pero nos queda la tranquilidad de haber actuado con mucha responsabilidad hacia la verdadera administración pública…”

 

Más adelante, explicó y defendió su postura:

 

“Esta es la primera vez en la historia que se pone a consideración una cuenta pública con procesos penales ya iniciados, y si nos hace cómplices (de Mario López Valdez) como ustedes y quienes quieren juzgarnos dicen, bueno la Auditoría Superior es cómplice nuestra; fincar responsabilidades y hacer justicia frente a las circunstancias que se están encontrando en las auditorías sobre las que nosotros debemos emitir un juicio, y aclararle a la ciudadanía que nosotros no estamos sobre el gobierno de Malova, estamos solamente recibiendo el informe que la Auditoría Superior está haciendo del último semestre de la cuenta pública del sexenio pasado.

 

“No hay una exoneración, hay una responsabilidad política, es la primera vez en la historia que una cuenta pública llega al Congreso con siete procedimientos administrativos y penales ya iniciados, y esto es lo importante que lo sepa la ciudadanía, no hay tapadera de nadie, aquí habrá un momento en que la justicia haga caer su espada”.

 

De toda esa explicación se desprenden cinco cosas:

 

-Peligraban los recursos federales para los municipios y secretarías y direcciones estatales en problemas.

 

-Les afectará en imagen ante la ciudadanía, pero que hicieron lo correcto.

 

-No se está exonerando a Mario López Valdez ni van a ser su tapadera.

 

-Esperarán que la justicia se aplique.

 

Sobre este último punto, del dicho al hecho, hay mucho trecho, pero mientras tanto, luego de saber que se reunieron un día antes con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, deja más dudas que beneficios, sobre todo cuando se ve que hubo línea.

 

Esperaremos sentados que esa justicia llegue, que esa Fiscalía General actúe apegada a derecho y con prontitud y no con ese pasito que lleva actualmente, que no va para ningún lado.

 

 

¿FAVOR PAGADO?

 

No sé qué favor le deba Quirino Ordaz Coppel a Mario López Valdez, pero ya se lo pagó. Solamente así es como me explico que no se haya actuado contra los ex funcionarios estatales que se les mencionaba y señalaba de desvíos de recursos públicos. Responsabilizan al dictamen de la misma Auditoría Superior, pero no convencen a nadie.

 

Cada vez me decepciono de lo cochina que es la política y por qué los cochinos quieren seguir en la porqueriza; por qué ese afán de querer seguir columpiándose de un lugar a otro; de servirse en lugar de servir; de cobrar en lugar de otorgar.

 

Y que nos salgan los diputados que aprobaron todas las cuentas y entes nomás para que no dejaran de recibir recursos federales o participaciones federales la considero una vil burla. 

 

No cabe duda que favor, con favor se paga. Y esto ocurrió en el Congreso del Estado con las cuentas de Mario López Valdez. Porque solamente así me explico que en otros ~dignidad y aquí hemos estado…

 

“…Estamos en un gobierno muy comprometido con ustedes, desde muy temprano, y no es una estrategia ni una campaña el que lo quiera llamar así, llámele como quiera, es una respuesta de trabajo aquellos que nos pusieron y los que no también, en la presidencia municipal…”.

 

Creo que ese día lo agarraron tal vez de malas, porque un día sí y el otro también se refiere a otro precandidato del mismo partido emanado que quiere competir por la presidencia municipal como “rata” y lanzando expresiones similares cada vez que tiene oportunidad. Ese día no se refirió así, no le gustó que le hablaran de futurismo.

 

Lo que sí es cierto, es que ese ex presidente municipal que quiere volver a competir por la presidencia en este 2018, ya tiene listo su comité y promotores de campaña, por lo que irá con todo.

 

Se pronostica una buena andanada de golpes bajos en donde se pueda y cada vez que se pueda, hasta que se llegue el tiempo de pedir permiso para separarse de los cargos.

 

Al tiempo.