Miércoles 17 de Enero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66

MI COLUMNA

Entra Vizcarra por Tarasco; es el tercer cambio de mánager en la LMP

Roberto Riveros

Lejos de mostrar su etiqueta de fuerte contendiente, los Charros de Jalisco navegaron en medio de una inconsistencia tal, que le costó el puesto a Tony Tarasco.

 

La gira de seis juegos de los que perdieron cinco, selló la suerte del ex Grandes Ligas, quien ha sido remplazado por el mánager campeón de la temporada pasada, Roberto el “Chapo” Vizcarra.

 

Tarasco es el tercer piloto cesado este año, y segundo extranjero. Fue precedido por Vizcarra de los Águilas de Mexicali, y el venezolano Luis Sojo (Cañeros de Los Mochis).

 

Durante la gira, el equipo tapatío mostró una mejoría notable en su pitcheo, pero una alarmante sequía ofensiva.

 

Sus tres juegos en Mazatlán fueron muy peleados, y se decidieron por sólo una carrera.

 

Debe considerarse sin embargo, que dos de sus mejores hombres, no están en condiciones.

 

Japhet Amador no hizo el viaje a Mexicali por una dolencia muscular en la parte frontal del muslo derecho y aun cuando se incorporó al equipo en la serie contra Mazatlán, no está aún al cien por ciento.

 

Agustín Murillo salió del campo en el primer juego en Mexicali, tras resentirse de un golpe en la cadera, y no ha jugado desde entonces.

 

Los Charros necesitan de Amador y Murillo en buenas condiciones, para iniciar una racha ganadora y abandonar el frío sótano.

 

Y por supuesto, les urge una reacción de Jarrod Saltalamacchia, el ex Grandes Ligas que a estas alturas no ha logrado descifrar el pitcheo de la LMP.

 

Los Charros inician este martes en casa, serie ante los líderes de la primera vuelta y fuertes aspirantes al campeonato, Naranjeros de Hermosillo.

 

La situación de la escuadra tapatía no es la mejor por ahora, pero su cuarto lugar en la primera vuelta, los mantiene en una buena posición para avanzar a postemporada.

 

VENADOS A CASA DE TOMATEROS

 

Los embalados Venados de Mazatlán visitan a partir de hoy a los Tomateros de Culiacán, que buscan retomar el sendero de la victoria, luego de perder sus dos primeras series de la segunda vuelta.

 

Los Venados, que han ganado ocho de nueve juegos, comandan el standing, con 5-1.

 

Un equipo bien conjuntado, con una productiva base extranjera y un grupo de jóvenes prospectos, que en su mayoría han superado las expectativas, los Venados se perfilan como uno de los equipos a vencer, en la recta final.

 

Un equipo donde pitcheo y bateo, marchan de la mano.

 

El conjunto porteño ostenta el segundo lugar en porcentaje de bateo (.277), apenas una milésima menos que el líder de este departamento, Hermosillo, mientras es tercero en carreras anotadas (186), y primero con 43 robos de base, en 58 intentos.

 

Los Tomateros tienen un experimentado plantel de nativos, pero sus refuerzos extranjeros, simplemente no han estado a la altura.

 

De ahí se desprende que sus 158 carreras anotadas, sean la segunda cifra más baja, en la liga.

 

Su cuerpo monticular, que inició a tambor batiente, ha venido un poco a menos, con la pérdida de su as, Héctor Daniel Rodríguez.

 

Eso los llevó a incorporar a Amilcar Gaxiola, a quien obtuvieron en préstamo de los Venados, y a Casey Coleman, dejado en libertad por los Naranjeros.

 

Para esta serie, la rotación la forman Andrés Meza, Anthony Vázquez y Salvador Valdez.

 

Por los Venados están anunciados Óscar Verdugo, Alejandro Soto y Mitch Lively.

 

DUELO DE TRIBUS

 

En Obregón, los Yaquis están obligados a llevarse la serie ante los Mayos de Navojoa, para tener posibilidades de avanzar en el standing.

 

La situación de los Yaquis es difícil.

 

Quedaron en último lugar la primera mitad y van 3-3, en la parte complementaria.

 

Aunque siguen ocupando el último lugar en efectividad (4.35), su pitcheo ha mejorado.

 

Es en la ofensiva donde tienen su mayor problema.

 

Si bien su alineación está saturada de bateadores de reconocida calidad, no han funcionado, especialmente, con corredores en posición de anotar.

 

Tienen el peor porcentaje de bateo (.240) y jonrones (16), mientras sus 129 carreras anotadas, son el menor número de la liga.

 

Aunado a eso, dos de sus bateadores claves, Carlos Valencia y Tomo Otosaka, están lesionados, y eso, representa a querer o no, un hándicap.

 

ÁGUILAS EN CAÑEROS

 

Tampoco los Águilas de Mexicali las tienen todas consigo.

 

Los campeones defensores entraron a una mala racha al final de la primera vuelta, que les hizo descender hasta el sexto puesto.

 

Ahora ganaron sus dos primeras series de la parte complementaria y saben que no deben bajar la guardia.

 

Pero ganarle a los Cañeros en casa, no es tan fácil como que doña Chagua enchile otras tres.

 

Los Cañeros perdieron dos de tres juegos en Hermosillo, y en el último desafío, estuvieron muy cerca de llevarse la victoria.

 

Una épica batalla espera, en el “Emilio Ibarra”.

 

OTRA RAYA AL TIGRE

 

Un bono de 70 mil dólares al parecer no pagado, derivó en una demanda de 10 millones de dólares, a los Piratas de Pittsburgh.

 

En el episodio, de acuerdo al matutino dominicano, Diario Libre, estaría involucrado el ex director de scouteo del área latina de la organización bucanera, René Gayo.

 

La demanda, levantada en una corte dominicana, es por daños y perjuicios morales, sociales, sicológicos, profesionales, laborales y económicos, por el incumplimiento de un contrato a un prospecto, que data de casi cinco años.

 

Esta es la historia:

 

En febrero de 2012, Rudy Guzmán, que entonces tenía 20 años, jugaba para el equipo del Ejército Nacional, con rango de raso.

 

Gayo lo convenció entonces para que firmara por un bono de 100 mil dólares, que al poco tiempo fue reducido a 70 mil dólares.

 

Guzmán empezó jugando en 2013 en la Liga de Verano Dominicana, pero no participó en 2014.

 

¿Por qué?

 

Simplemente porque el dinero del famoso bono, no llegaba, pese a que ya habían transcurrido más de 180 días que fija el pacto, para hacer el depósito.

 

Desilusionado, Guzmán pretendía regresar al Ejército, pero Gayo lo convenció de que se reincorporara a la Academia donde jugó en 2015 y 2016, e incluso se graduó de bachiller.

 

Según el diario, de Estados Unidos llegaron unos cheques a la academia de los Piratas, a nombre de Guzmán.

 

Ahí se estipulaba que jugaba en Florida entre abril y junio, con descuentos de impuestos locales y de vivienda, siendo que Guzmán nunca estuvo en Estados Unidos.

 

Se desconoce quién cobraba ese dinero.

 

En 2016, ante la inconformidad del jugador por no recibir su prima, éste se negó a jugar, puesto que no había vuelto a ver el contrato que lo ligaba al equipo.

 

Para conseguir la copia del contrato, Guzmán contrató a tres abogados, que en julio obtuvieron una copia del equipo.

 

Se procedió entonces a una demanda en octubre, para la reparación de los daños, señala Diario Libre.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1969.- El segunda base de Los Ángeles, Ted Sizemore (.271), se convierte en el séptimo jugador de los Dodgers en ganar los honores de Novato del Año de la Liga Nacional.

 

1978.-Los Rojos despiden a su mánager Sparky Anderson después de nueve años, durante los cuales el club promedió 96 triunfos por temporada y ganó cinco títulos divisionales, cuatro campeonatos de Liga Nacional y dos Series Mundiales.

 

1979.-El pitcher Rick Sutcliffe, quien se fue 17-10 para los Dodgers (debajo de .500), recibe 20 de 24 votos, para Novato del Año de la Liga Nacional.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobrtoriveros@hotmail.com

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR
Maniata Will Oliver a Mayos y Charros viven: ¡3-0! Buscarán Águilas, sobrevivir en terreno ajeno Navojoa y Mexicali, favoritos en semifinales Decide Hernández con HR, y tiene en la pelea a Venados Venados, a cazar Águilas en su casa Repiten Mayos blanqueada a Naranjeros; Igualan Charros Abren la penúltima serie Adrián interesa a Mets; el equipo que lo tome le pagará una ganga Yaquis y Charros, en la mira de los playoffs Invitados, virtualmente definidos en la LMP Reaccionan Charros y Yaquis; ambos obligados a levantar Cesan a Ojeda y ganan Yaquis; Livley: ¿Lanzador del Año? Charros, de mal en peor; no pueden ganar Charros con la soga al cuello; están un bache Frenan Tomateros a Venados, con gran pitcheo de Vásquez Pepe Sosa, 65 años después vino al Teodoro Mariscal Jardinero brasileño a Venados; vencen en la octava a Charros Muere Miguelito Suárez; Cañeros, en crisis ofensiva Cumple su sueño Quiroz; ¿Quién dirigirá a Yanquis? Venados 8-0 a Cañeros; concluye hoy, primera vuelta Despiden Piratas a Gayo; detonante, caso ‘Caballito’ Igualan Naranjeros la serie ante Venados Yaquis en mala racha y Ojeda… Naranjeros y su ascendente sangre nueva Reaparece Silva contra Yaquis, que llega herido Debutan Saltalamacchia y Amador, con jonrones ¡Se empata la serie! Dodgers saca la casta ¡Se perfilan los Astros para campeones! En lluvia de jonrones, Astros igualan la serie Kershaw, en plan gigante y Turner decide con jonrón ¿Serie de pitcheo contra bateo? LMP en ebullición Los Ángeles-Houston, en Serie Mundial inédita Astros-Yanquis, definen hoy al rival de Dodgers Yanquis, a un paso de la Serie Mundial Tomateros y Charros a defender su invicto Astros toman ventaja de 2-0; Dodgers, adelante Venados y el resto de la LMP; mismas posibilidades para todos Fiesta en el Teodoro Mariscal con la inauguración Eliminan a Boston y Dodgers barre Cierran Venados, preparación; hoy juegan en Culiacán Playoffs al rojo vivo; ganan los favoritos Será Diamantes rival de Dodgers Yanquis a batazo limpio, no dejan escapar a Mellizos Yanquis-Mellizos, en duelo de wildcard La rotación de Venados será clave En peligro, temporada en Puerto Rico Juegos con causa en TM; los recaudado servirá para dos causas Presentan Juegos por México en Culiacán y Monterrey Tiene Osuna 38 salvados; Judge imparable Abre Soto contra el SUTERM hoy en el Muralla Villanueva, Vinny y ‘Titán’ podrían igualarse Quiere Soto volver a la rotación; hoy, Estrada