Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

En peligro, temporada en Puerto Rico

Roberto Riveros

La próxima temporada de la Liga Puertorriqueña corre el riesgo de no celebrarse, o de llevarse a cabo, sería con un torneo muy reducido.

 

Y es que los cinco estadios de la liga, fueron dañados por el reciente huracán María, lo que de entrada, imposibilita que el torneo inicie el próximo 15 de noviembre, como estaba previsto.

 

El presidente de la liga, Héctor Rivera Cruz, dijo que estaban analizando diversas opciones para realizar un torneo más limitado, e iniciar más tarde.

 

Pero el gerente de los Criollos de Caguas, Alex Cora, no cree que jugar beisbol este invierno, sea lo más aconsejable.

 

“La prioridad es levantar a Puerto Rico”, dice Cora, quien debutó este año como coach de los Astros de Houston.

 

Mientras esto ocurre en la Isla del Encanto, en Venezuela, son  muchos quienes se inclinan por la cancelación de la temporada, debido a la profunda crisis política y económica, que se cierne sobre el país.

 

Pero el gobierno de Nicolás Maduro recién autorizó una partida de 10 millones de dólares, para dar inicio a la temporada 2017-18, el próximo 10 de octubre.

 

No será, por lo que se ve, un año fácil para la Confederación del Caribe.

 

LLEGAN ASTROS A 100 TRIUNFOS

 

Los Astros de Houston superaron 3-2 a Medias Rojas de Boston, y se convirtieron en el tercer equipo en ganar 100 juegos, esta temporada.

 

Esta es la sexta vez en la historia, que tres equipos alcanzan el centenar de triunfos, en una temporada. En cada una de  las cinco anteriores, estuvieron involucrados los Yanquis de Nueva York.

La última vez que esto ocurrió, fue en ediciones consecutivas, en 2002 y 2003.

En 2002, Yanquis registró 103-58 (.640), Atléticos de Oakland, 103-59 (.636) y Bravos de Atlanta, 101-59 (.631).

En 2003, Yanquis, 101-61 (.623), Bravos de Atlanta, 101-61 (.623) y Gigantes de San Francisco, 100-61 (.621).

Es la segunda vez que Houston conquista 100 victorias en una temporada. En 1998, el equipo texano terminó con 102-60 (.630).

 

LA PROTESTA DE MAXWELL

 

Bruce Maxwell está lejos de ser el mejor jugador de los Atléticos de Oakland.

Pero el receptor de 27 años ha alcanzado notoriedad, por ser el único jugador de Grandes Ligas en poner una rodilla en tierra, mientras se entona el himno nacional estadounidense.

Mawell, que ya había protestado en Oakland, lo hizo por primera vez fuera de casa ayer, en Arlington, Texas, en protesta contra la injusticia racial.

Un sector de los aficionados abucheó a Maxwell, antes y después del himno nacional.

El polémico Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los dueños de equipos de la NFL, que despidan a los jugadores, que fueron los iniciadores de este tipo de manifestaciones.

No se ha sabido todavía de ningún jugador de la NFL que pierda el empleo, mientras en el caso de Maxwell, las posibilidades son menores, porque este domingo concluye la temporada regular.

Trump muestra con frecuencia su carácter autoritario, pero ha encontrado contundentes respuestas en varios jugadores de la NFL.

Bishop Sankey, running back de los Vikingos de Minnesota, tuiteó:

“Es una vergüenza y desgracia, cuando tienes al Presidente de los Estados Unidos, llamando a los ciudadanos del país, hijos de perra”.

Trump no ha cambiado en nada. Sigue igual de intolerante y soberbio.

Pero ya no intimida a nadie.

 

ADIOS, CRISTÓBAL

 

Con profunda tristeza me entero del fallecimiento, tan lamentable como inesperado, de nuestro amigo Cristóbal Álvarez.

Un conversador formidable, Cristóbal se caracterizó por su espíritu alegre y dicharachero, que sólo la enfermedad pudo opacar.

Los últimos días de su existencia los pasó en casa, y el jueves pasó a reunirse con el Señor.

Nuestras más sinceras condolencias para sus familiares, y mis deseos porque alcancen una pronta resignación.

Adiós amigo Tobal.

Te extrañaremos.

 

HOY, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1927.-Babe Ruth batea su jonrón 60 de la temporada, en el octavo inning frente a Tom Zachary, para guiar a los Yanquis de Nueva York a una victoria de 4-2 sobre Senadores de Washington.

 

1951.- Jackie Robinson pegó un jonrón en la entrada 14, para dar a los Dodgers de Brooklyn  una victoria de 9-8 sobre los Filis de Filadelfia, empatando el primer lugar de la Liga Nacional a Gigantes de Nueva York y forzando a un playoff.

 

1972.- Roberto Clemente batea un doble ante Jon Matlack, durante la victoria 5-0 sobre los Mets de Nueva York. El hit fue el 3 mil de la temporada para el estelar jardinero derecho de los Piratas, quien murió en un accidente aéreo, durante el receso de temporada.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com

 

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR