Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

En lluvia de jonrones, Astros igualan la serie

Roberto Riveros

Un cuadrangular de dos carreras de George Springer en la parte alta de la undécima entrada, uno de cuatro de su equipo en el juego, permitió a los Astros de Houston igualar la Serie Mundial, con una épica victoria de 7-6 sobre Dodgers de Los Ángeles.

Los Dodgers pegaron cuatro jonrones, y ahora tienen seis en dos juegos. Ocho de sus nueve carreras han sido producidas por bambinazos.

 

Los campeones de la Liga Nacional, parecían encaminarse a una victoria de 3-1, al llegar a la octava entrada, que abrió Alex Bregman con doble de terreno frente a Brandon Morrow, el quinto de nueve lanzadores.

 

Pretendiendo asegurar el partido, Dave Robertson envió al montículo a Kenley Jansen, pero esta vez, el estelar cerrador no traía la efectividad acostumbrada.

 

Jansen dominó a José Altuve en rola a segunda, para que Bregman pasara a tercera, pero Carlos Correa siguió con un sencillo al jardín central, que acercó a Houston, 2-3.

 

Jansen salió a lanzar en la novena, pero fracasó por mantener la ventaja, cuando Marwin González venció la barda con una poderosa línea a lo largo del jardín central.

 

El batazo desencadenó una serie de bambinazos en los últimos episodios.

 

Altuve y Correa ligaron cuadrangulares ante Josh Fields en la décima, para tomar la ventaja de 5-3.

 

Pero las emociones no terminaban ahí.

 

Yasiel Puig, primer bateador al cierre del inning, dio un bombazo de 425 al jardín izquierdo.

 

Después que Ken Giles ponchó a Yasmani Grandal y Austin Barnes, Logan Forsythe caminó, y avanzó a segunda en wild pitch, de donde anotó en imparable de Enrique Hernández, el empate a cinco carreras.

 

Pero esta era la noche de los Astros.

 

Una entrada después entró a lanzar Brandon McCarthy, y en un santiamén, Houston estaba de nuevo arriba.

 

Cameron Maybin bateó un sencillo, robó segunda, y anotó con el toletazo de Springer.

 

Chris Devenski, quien retiró el último out de la décima, dominó a Corey Seager y a Justin Turner, los dos primeros bateadores de la entrada 11, en líneas al jardín central y tercera base.

 

Entonces Charlie Culberson mantuvo la esperanza con otro cuadrangular entre el central-izquierdo.

 

El drama concluyó cuando en conteo de 3 y 2, Puig se ponchó.

 

Los Astros se habían ido al frente en el tercer inning ante Rich Hill, por imparables de Josh Reddick, Springer y Bregman.

 

Justin Verlander tenía un juego sin imparables, hasta que con dos fuera en el quinto tramo, Joc Pederson empató el juego con jonrón.

 

En el sexto tramo, también con dos outs, Chris Taylor caminó, y Corey Seager siguió con un vuelacerca que puso a los Dodgers al frente, 3-1.

 

El tercer juego de la serie se disputa el viernes, con Yu Darvish lanzando por los Dodgers, frente a Lance McCullers.

 

LANZA VALENZUELA, PRIMERA BOLA

 

El sonorense Fernando Valenzuela, quien en 1981 ganó los honores de Novato del Año y Cy Young, tuvo a su cargo el lanzamiento de la primera bola.

 

El “Toro” de Etchohuaquila lanzó al guante del receptor Steve Yeager, quien fue su compañero en los 80.

 

En su año de novato, Valenzuela fue protagonista de la “Fernandomanía”, y se hizo famoso por su letal lanzamiento de Tirabuzón.

 

De 1980 a 1990, Valenzuela tuvo marca de 141-116, para los Dodgers.

 

ALTUVE Y STANTON GANAN TROFEO HANK AARON

 

José Altuve (Astros) y Giancarlo Stanton (Marlins) se acreditaron el Trofeo Hank Aaron, como los bateadores de ofensivas más sobresalientes, en sus respectivas ligas.

 

Estos fueron los resultados de las votaciones hechas por los aficionados y un grupo de miembros del Salón de la Fama, encabezados por el legendario Hank Aaron.

 

Altuve se convirtió en el primer jugador en encabezar la Liga Americana, cuatro años consecutivos, en imparables. Lideró las Grandes Ligas con .346, mientras tuvo una marca tope de 204 hits en la Americana.

 

El fenómeno venezolano empató en segundo lugar en carreras (112), en la Americana. Fue tercero con 32 robos de base y séptimo en slugging (.547). Pegó 24 jonrones y 39 dobles, e impulsó 81 carreras.

 

Stanton, que también obtuvo el galardón en 2014, tuvo las máximas cifras de jonrones (59) y producidas (132), en las Grandes Ligas, ambas, marcas personales en su carrera.

 

El slugger bateó .281, con 38 dobles y 85 bases por bolas.

 

Stanton terminó en 2017 con 267 jonrones en su carrera, un total que es la octava mejor marca en las ocho primeras temporadas de un jugador, dos delante de Ted Williams y dos menos que Ernie Banks, ambos, Salón de la Fama.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1977.- Sparky Lyle se convierte en el primer relevista de la Liga Americana en ganar el Cy Young. Lyle encabeza la liga con 72 apariciones, registrando una marca de 13-5, con 26 salvados y efectividad de 2.17.

 

1991.-Kirby Puckett evita dos carreras de Atlanta con una extraordinaria atrapada en el tercer inning, y en el quinto, batea un elevado de sacrificio para dar a los Mellizos la delantera en el sexto juego. Los Bravos empatan en el séptimo, pero Puckett acapara de nuevo los reflectores en el décimo inning con un cuadrangular, para forzar la serie a un séptimo juego.

 

1995.- Orel Hershiser permite solo dos carreras en ocho innings y José Mesa sobrevive a un cuadrangular de dos anotaciones de Ryan Klesko en la novena, para dar a los Indios un triunfo de 5-4, en el quinto juego.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com

 

 

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR