Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

Eliminan a Boston y Dodgers barre

Roberto Riveros

Los Astros de Houston se convirtieron en el primer equipo en avanzar a la siguiente fase de postemporada, Yanquis igualó la seria a Indios y Cachorros tomó ventaja de 2-1 sobre Nacionales.

Y en la única limpia en las series divisionales, los Dodgers dejaron fuera a los Diamantes de Arizona.

Los Astros disputarán ahora su primera serie de campeonato de la Liga Americana, ante el ganador de Nueva York y Cleveland.

En 2005, cuando la escuadra participaba en la Liga Nacional, ganó el título, pero perdió la Serie Mundial en cuatro juegos, ante los Medias Blancas de Chicago.

En un intento por evitar la eliminación, el mánager de Boston, John Farrell, envió al relevo a su as de la rotación, Chris Sale.

Pero con los Medias Rojas en ventaja de 3-2, Alex Bregman empató el juego, con un cuadrangular en el octavo inning.

Hasta entonces, Sale había lucido dominante desde que entró en la cuarta entrada, a relevar al abridor Rick Porcello.

Tras el bambinazo, Evan Gattis expulsó a Sale con sencillo.

En un juego de vida o muerte, Farrell recurrió a Craig Kimbrel, pero los Astros no respetaron tampoco a uno de los mejores cerradores del beisbol.

George Springer caminó y Josh Reddick siguió con un sencillo que puso en ventaja a Houston.

Kimbrel cedió en la novena entrada, la carrera que marcaría la diferencia, por doble de Carlos Beltrán. Al cierre, Rafael Devers la sacó del parque, para el 5-4 definitivo.

Justin Verlander se acreditó el triunfo en labor de 2 2/3 entradas, con un hit (cuadrangular de Andrew Benintendi), y una carrera.

 

PRIMEROS BATES, CLAVES

 

Una de las claves en el resultado de la serie, podría encontrarse en el desempeño de los primeros dos bates en la alineación de cada equipo.

Y es que mientras Dustin Pedroia y Xander Bogaerts, batearon .125 y .059 respectivamente, por Boston, Springer promedió .412 y Reddick, .375, para los Astros.

 

COMPLETAN DODGERS, BARRIDA

 

Yu Darvish lució hermético durante cinco entradas, y ayudado por cuadrangulares solitarios de Cody Bellinger y Austin Barnes, llevó a los Dodgers de Los Ángeles a una barrida sobre Arizona en la Serie Divisional, al imponerse 3-1.

Darvish limitó en par de imparables y una carrera a la poderosa ofensiva de Arizona, mientras ponchaba a siete bateadores y no caminaba a nadie.

Kenley Jansen lanzó la novena entrada en un hit y se adjudicó el salvado.

El abridor de los Diamantes, Zack Greinke, lució inusualmente errático, y en cinco episodios en los que hizo 105 pitcheadas, permitió cuatro imparables y tres anotaciones, ponchó a cuatro bateadores y caminó a cinco.

Los Dodgers tomaron el comando en el primer inning, con rola a primera de Bellinger, que impulsó a Chris Taylor, embasado por doble.

Bellinger aumentó a 2-0 con cuadrangular en el quinto. Al cierre, Daniel Descalso descontó con otro cuadrangular, pero en el sexto, Barnes se voló la barda, para el 3-1.

 

SE SACA LA ESPINA, SEVERINO

 

En el Yankee Stadium, los Yanquis pusieron la serie a la par con Londres, tras superar a Cleveland, 7-3.

Luis Severino, que fracasó rotundamente en el juego del wild card ante Minnesota, lució esta vez diferente, y en siete episodios espació cuatro hits, incluso jonrones de Carlos Santana y Roberto Pérez, y tres carreras.

El reverso de la medalla fue Trevor Bauer, ganador del primer juego de la serie.

Tras blanquear a los Yanquis el pasado jueves, con una labor de dos imparables y ocho ponches en 6 2/3 entradas, Bauer sólo duró anoche 1 2/3 entradas en las que cedió cuatro imparables y cuatro carreras inmerecidas, derivadas de un error de su tercera base, el colombiano Giovanny Urshela.

En el ataque del segundo inning, Aaron Judge impulsó dos carreras, con doble. En el sexto, Gary Sánchez pegó su segundo jonrón de la serie.

El quinto y decisivo partido se disputa el miércoles, en Cleveland. C.C. Sabathia lanzará por los Yanquis, frente a Corey Kluber.

En Chicago, Anthony Rizzo deshizo empate a una carrera con sencillo en el fondo del octavo episodio, para dar a los Cachorros victoria de 2-1, sobre Nacionales.

Max Scherzer tenía un juego sin imparables después de seis entradas, y ventaja de 1-0.

Pero tras uno fuera en el séptimo, perdió la posibilidad del doble cero, cuando Ben Zobrist le bateó un doble entre los jardines izquierdo y central.

Eso trajo a lanzar a Sammy Solís, sobre quien el emergente Albert Almora Jr., empató el juego con un sencillo.

Hoy, en el cuarto juego de la serie, Tanner Roark lanzará por Nacionales, frente a Jake Arrieta.

 

MUERE “AGUJITA” SÁNCHEZ

 

Armando “Agujita” Sánchez, quien jugó para los Venados de Mazatlán en los años 80 y parte de los 90, falleció ayer en Hermosillo.

Tenía 57 años de edad

Sánchez entraría a su temporada 22 como coach del equipo de la capital sonorense, pero por su estado de salud no pudo acompañar a los Naranjeros, a la gira por Tucson, Arizona.

“Agujita”, quien tomó su apodo de su pueblo natal, Agujita, Coahuila, inició su carrera en la Mexicana del Pacífico con los Naranjeros, en la temporada 1982-83.

En 1985-86 llegó en un cambio a los Venados, para quienes ganó dos campeonatos (1986-87 y 1992-93).

Un temible bateador de líneas y fino segunda base, “Agujita” fue compañero de equipo de Daniel Fernández, Juan José Pacho y Miguelito Hernández, recién fallecido.

El distintivo en todos ellos fue su baja estatura, como inmenso, su aporte al equipo rojo.

En la Liga Mexicana de Beisbol participó durante 19 temporadas, las primeras 13 (1981 a 1993), para Diablos Rojos del México.

Descanse en paz.

 

LISTOS, LOS VENADOS

 

Los Venados de Mazatlán entrenarán esta noche en el estadio Teodoro Mariscal, con lo que se declararán listos para inaugurar la temporada, contra los Charros de Jalisco, el miércoles.

Ayer, el equipo celebró su misa de Acción de Gracias y el desfile por las principales avenidas del puerto, para cerrar el día con un partido de beneficencia, ante la Banda La Adictiva.

El mánager Daniel Fernández dio a conocer la alineación que enviará contra la escuadra tapatía.

Jesús Fabela en el jardín izquierdo, Brian Hernández, tercera base, Esteban Quiroz campo corto, Cyle Hankerd, bateador designado, Corey Brown, jardinero central, Garin Cecchini, segunda base.

José Juan Aguilar va al jardín derecho,  Carlos Muñoz, primera base, Erick Rodríguez, cátcher y Walter Silva será el lanzador.

El jueves, en Guadalajara, abre el cubano Yoandis Fernández, y en la serie de fin de semana en Mazatlán, contra Mexicali, subirán al montículo Alejandro Soto, Mitch Lively y Óscar Verdugo.

 

HOY, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1926.- Grover Alexander, de 39 años, salva el séptimo juego y la Serie Mundial para los Cardenales de San Luis, ponchando a Tonny Lazzeri con las bases llenas, y lanzando 2 1/3 entradas, sin hit.

 

1945.-Los Tigres anotan cinco carreras en la primera entrada del séptimo juego, en ruta al triunfo sobre los Cachorros, 9-3, en apoyo a Hal Newhouser, quien poncha a 10 bateadores, para ganar la Serie Mundial.

 

1968.- Mickey Lolich gana la Serie Mundial para los Tigres de Detroit, al derrotar a Bob Gibson y a los Cardenales de San Luis, 4-1, en el séptimo juego. Fue el tercer triunfo de Lolich, y vino después que los Tigres habían perdido tres de los primeros cuatro juegos.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com

 

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR