Martes 18 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.11
Felipe Parada

EN EL CLAVO

El show de diputados y senadores en su día

Felipe Parada
Quienes andaban más contentos que un niño con juguete nuevo, son los diputados federales y senadores, el día de la toma de protesta en sus respectivas cámaras. Los actos de asunción se convirtieron en una competencia por ver quien llamaba más la atención. Hubo quienes llegaron hasta en bicicleta solo para verse sencillos, convirtiendo los eventos en todo un show mediático.
 
Lo que llamó más la atención en el Congreso de la Unión es que los diputados federales de MORENA, que son primera fuerza con 191 escaños más sus 61 aliados del PT y los 55 de Encuentro Social, este último por cierto está en proceso de liquidación del INE, les dio en la sesión por corear la porra que hicieron famosa en los mítines del Presidente electo: “Es un honor, estar con Obrador”, algo que no había sucedido antes, dándole el toque de festejo por el triunfo obtenido, en lugar de asamblea de toma de protesta.
 
Esperamos que en medio de toda esa energía y algarabía, tengan claro a lo que van al Congreso y estén conscientes de que su trabajo será evaluado por la ciudadanía, porque no es lo mismo estar en campaña, a estar sentados en la silla, la labor que tienen no es fácil, hay temas trascendentes por resolver y está en ellos estar a la altura de lo que el País requiere, muchos de los diputados de dicha coalición no son conocidos en sus distritos, la popularidad de su líder los arrastró a buen puerto, ellos tienen una dura tarea, ser conocidos en sus distritos, no defraudar la confianza que depositaron los ciudadanos en ellos y cumplir con las expectativas que crearon en el electorado.
 
En el sur de Sinaloa los diputados federales morenistas que deberán esforzarse para demostrar lo anterior, son el diputado Maximiliano Ruiz, del 01 Distrito, que comprende parte de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, y la diputada Olegaria Carrasco, del 06 Distrito que alcanza zona norte de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Cosalá y el sur de Culiacán, no será fácil que den EN EL CLAVO por lo extenso de sus distritos, pero ya veremos cómo se desempeñan.
 
 
INCERTIDUMBRE EN DELEGACIONES
 
Personal de algunas dependencias federales han manifestado desconocer cómo van a operar una vez que inicie el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, esto ante la inminente figura del Superdelegado que va a ser enlace o dependerá de manera directa del Presidente, desconocen si las oficinas de sus jefes quedaran vacías o contarán mínimo con alguien que los coordine.
 
Por lo pronto quien desempeñará ese papel en Sinaloa es José Jaime Montes, quien rindió protesta como diputado federal por el 02 Distrito. Él manifestó anteriormente que pediría licencia para cumplir con dicho encargo, mientras tanto, además de esta incertidumbre, los trabajadores de base se están tronando los dedos por no ser despedidos ante el ajuste de personal anunciado, caso contrario al personal de confianza, que tiene claro que su ciclo se cumplió, esperamos que dichas medidas resulten en mayor eficiencia y eficacia en las dependencias, respetando por encima de todo, los derechos de los trabajadores.