Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

CUESTIÓN DE ENFOQUE

El rescate de los municipios

Felipe Manzanárez
La situación financiera de los gobiernos municipales en Sinaloa es delicada. Registran deudas por más de 1,600 millones de pesos y sus ingresos propios por conceptos como el impuesto predial y el cobro de derechos por trámites no son suficientes para cubrir el gasto de las administraciones municipales.
 
Los ciudadanos se dan cuenta que algo anda muy mal en los ayuntamientos. Los servicios públicos como recolección de basura, alumbrado, mantenimiento de parques y jardines, pavimentación de calles y vigilancia policial se prestan cada vez con menos frecuencia, y al mismo tiempo, con más deficiencia. Los alcaldes se excusan en que no hay dinero suficiente en las tesorerías para cubrir los costos.
 
Actualmente hay municipios que batallan para completar la quincena de sus trabajadores. También hay municipios que están demandados por pago de pesos, daños y perjuicios, honorarios profesionales, entre otras acciones, y cuando pierdan esos juicios los condenarán al pago de tales deudas más los intereses devengados y las costas de los litigios. Al ejecutar las sentencias los dejarán en condiciones de insolvencia temporal.
 
Sobre esta problemática, el presidente del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda argumenta que el próximo año la Ley de Disciplina Financiera deberá observarse y por tanto los municipios estarán sujetos a gastar cantidades iguales a la de sus respectivos ingresos, es decir no podrán adquirir préstamos que les permitan pagar sus deudas de corto plazo.
 
El gobierno municipal es el más próximo al pueblo y por eso debe ser apoyado por los gobiernos estatal y federal. De ahí que la demanda de rescate financiero que el Partido  Sinaloense presenta es pertinente y debe ser considerada con toda seriedad.
 
Radar político
 
1.- ELSY LÓPEZ MONTOYA rindió su primer informe de actividades como diputada local. Lo hizo “a nivel de piso” presentándose ante habitantes del distrito 21. De mantener su actitud sencilla, y cercana a la gente, continuará su carrera política sin necesidad de provocar escándalos como acostumbran hacerlo un par de sus compañeras de bancada.
 
2.- DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO rindió su quinto informe de labores. Lo hizo al viejo estilo priista: en el auditorio Benito Juárez, con música de tambora y ante “asistentes voluntarios” invitados para aplaudir y echar porras a la senadora. Presentes en el evento  el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y la Secretaria de SEDATU Rosario Robles Berlanga. Paradójicamente, Diva es una parlamentaria sobresaliente debido a su productividad legislativa, sin embargo es poco conocida por los electores del estado al que representa.
 
3.- JUAN EULOGIO GUERRA LIERA mantiene la vida institucional de la UAS con notoria gobernabilidad. En su carácter de Presidente del Consejo Universitario condujo el proceso de elección de consejeros en un clima de civilidad. Se renovaron dos terceras partes de los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Casa Rosalina sin contratiempos, ni impugnaciones legales.