Sábado 23 de Junio Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.37

El primer informe del gobernador

De la numeralia del informe rendido ante el Congreso del Estado sólo citaré, por falta de espacio, los datos siguientes:
 
En Desarrollo Económico -con respecto al año 2016- se registraron 26 mil 474 nuevos empleos formales; 5 mil millones de pesos más de inversión privada; 350 millones de dólares en inversión extranjera directa; se pagó 1 mil 970 millones de pesos de adeudos a productores del campo.
 
En Turismo se dobló la inversión en promoción alcanzando un monto de 2 millones 300 mil dólares; el turismo internacional creció un 92%; llegaron 6 líneas navieras más de cruceros y se consiguió la sede del Tianguis Turístico 2018 para Mazatlán.
 
En Obras Públicas se invirtieron 5 mil 642 millones de pesos en infraestructura; 700 millones de pesos en drenaje y alcantarillado; 500 millones de pesos en la carretera Badiraguato- Parral; 120 millones de pesos en la carretera Los Mochis-Topolobampo y 100 millones de pesos en Boulevard Culiacán-Imala.
 
En Equidad de Género se emitió la Declaratoria de Alerta de Género para 5 municipios del estado y se construyó el Centro de Justicia para las Mujeres.
 
En Seguridad Pública se destinaron más de 800 millones de pesos en compra de patrullas, drones y cámaras de video vigilancia.
 
En Finanzas Públicas la agencia internacional Standard & Poor´s pasó la calificación crediticia del gobierno de Sinaloa de perspectiva negativa a perspectiva estable; la recaudación de ingresos propios aumentó un 20% y se ajustó la estructura orgánica de la administración logrando una reducción del 20% del gasto operativo.
 
A simple vista las cifras son frías y serán analizadas por diputados y diputadas quienes emitirán su posicionamiento y, en caso de ser necesario, podrán citar a comparecer a los secretarios de gabinete para ampliar o aclarar el contenido del informe.
 
Lo cierto es que en su primer año de gestión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene el mérito de haber sacado adelante los trabajos de la administración pública a pesar del desastroso estado financiero en que recibió la tesorería. Estabilizó a ese paciente llamado
 
Gobierno del Estado. Su reto ahora es acelerar su recuperación hasta ponerlo en un estado de bienestar y progreso.
 
También es de reconocer que el gobernador, en materia de combate a la corrupción, sentó un precedente al investigar y presentar ante la justicia administrativa a ex servidores públicos del sexenio anterior. Sin embargo, la sociedad pide que los responsables también sean presentados ante la justicia penal.
 
Por lo anteriormente expuesto podemos considerar que el balance de resultados de su primer informe de gobierno es positivo.
 
 
Radar político
 
1.- GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA debería tener presente el refrán popular que reza “calladita te ves más bonita”. La diputada federal cometió la imprudencia de ofender a un legislador de MORENA con el famoso grito con ademán “! eeeeh…puto! ” La ex alcaldesa de Mocorito confesó con orgullo que lo hizo en respuesta por las denostaciones que tal diputado profirió contra el PRI, el presidente de México y secretarios de Estado. Aclaró que lo que pronunció fue “…bruto”. La CONAPRED condenó su expresión discriminatoria.
 
2. JESÚS IBARRA RAMOS presentó a la opinión pública un diagnóstico en el cual reporta la grave situación financiera de los municipios de Sinaloa. El diputado neo aliancista propone 4 alternativas de solución a la problemática: mejorar recaudación de ingresos propios, ser más eficientes en el gasto, cumplir la Ley de Disciplina Financiera y construir una plataforma en internet con indicadores financieros. Sostiene que si los municipios adquieren más deuda será un suicidio.
 
3.- JESÚS AGUILAR PADILLA conoce muy bien los tiempos de la política. El ex gobernador continúa colocando a su equipo cercano en delegaciones del gobierno federal en Sinaloa; primero fue Pablo Moreno Cota en el RAN y ahora es Gilberto Ojeda Camacho en la PROFECO. Todo indica que el próximo año colocará a Francisco Javier Luna Beltrán en una posición del gobierno estatal.