Martes 21 de Agosto Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.03
Francisco Ramírez

PUNTO DE VISTA

El PRI no tiene lucha ni remedio

Francisco Ramírez

Este sábado 27 y domingo 28, fue el registro de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las presidencias municipales y diputados locales, federales y al Senado.

Siguió siendo el mismo PRI, no cabe duda que los dinosaurios no quieren cambiar nada. El mismo esquema, las mismas técnicas para no dejar llegar a los que también quieren, los mismos golpes bajos, los mismos bajones de calzones y las mismas gentes de siempre. Los mismos acarreados sin torta ni refrescos. Nada nuevo.

Escuchaba el pasado jueves a un joven integrante del PRI, quien aseguraba que su partido debería de darle equilibrio a las mujeres por la equidad de género y a los jóvenes. No hubo tal.

La misma gente, aferrándose a como de lugar a la reelección. Los que la querían también, fueron copados, cercados y golpeados para que se aplacaran.

Prácticamente fue un canibalismo contra los que esperaban, esperanzados, en la democracia en el interior de su partido.

Mientras se preguntaban qué estaba pensando el señor gobernador que no los apoyó.

Todavía este domingo rumiaban su frustración, mientras comían un menudo con un bolillo.

 

SALIÓ MUY BRAVO EL BRAVO

 

No deja de sorprenderme Fernando Pucheta Sánchez. Calladito, calladito empezó a armar su cuadro, desde la A hasta la Z. En el primer tercio de su gobierno se enteró que un ex alcalde estaba armando su estructura territorial para buscar la presidencia, ya que esta iba a ser de dos años y con la opción de reelección.

Al saber, aprovechó todos los medios a su alcance para empezar una campaña de golpeteo mediático: que la rata, que el que robó en su periodo,  que el que se llevó esto y aquello y que ahora la busca, puras indirectas lanzadas al aire a través de las redes sociales, mientras festinaba una y otra vez con su personal, que tenían que llevarle la segunda, pues es su jefe, no importa que se mofara de ellos, que los ofendiera, que los denigrara. “Así es Fernando”, me dijo uno, mientras se fijaba que no lo estuviera grabando.

En diciembre, puso a su Síndica Procuradora a que leyera un documento en el que se inhabilitaba a los dos ex alcaldes panistas, Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton por cinco años por el asunto del Tiburonario.  Pero aquí no le salieron bien las cosas y los dos ex alcaldes presentaron una impugnación ante el Tribunal de Justicia Administrativa para buscar que se anule la sanción en su contra.

Se estima que la ganen los ex alcaldes de Mazatlán.

Ahora, uno de ellos está buscando competir por la Presidencia Municipal por un  cuarto periodo, y es probable que le de muy buena batalla.

Luego de unos meses, armó tan bien su cuadro, el escenario, maniobras políticas y los amarres, que este sábado registró en solitario su precandidatura a la Presidencia Municipal de Mazatlán, la ley electoral lo valida y él estaba gustoso, reía y saludaba a todo mundo.

Era el único que se iba a registrar. Allí a un lado estaban sus líderes de colonias, representantes y funcionarios que esperan irse de largo tres años más. Que al cabo da mucha leche la ubre municipal.

Cientos de personas afuera del edificio del PRI armaban la fiesta, mientras Fernando Pucheta Sánchez subía a su registro.

Luego de las dos de la tarde, todo fue alegría ese sábado. Fue el único registrado. Ya la tenía hecha. (“Ya chingué”, es la expresión más común, pero creo que no la pronunció luego de ser comunicado que era el único y ya la tenía hecha).

Este día les cobró el favor a todas sus representantes. Esos tres mil pesos mensuales a cada una por varios meses, fueron refrendados en un día y ante lo que surgiera.

Se dice que muchas fueron anotadas en la lista de delegados que iban a elegir al próximo candidato a la Presidencia Municipal. No hubo necesidad.

Sin embargo, Pucheta Sánchez tuvo que hacer un fuerte sacrificio. Así como le gustan mucho los reflectores, esta vez tuvo que sacrificar lo que representa el hecho de ir a inaugurar grandes obras de embellecimiento para Mazatlán, acompañado de su amigo Quirino Ordaz Coppel, pero sobre todo, no ser figura pública en el gran evento del Tianguis Turístico. No va a estar presente, ni dará manos ni abrazos. Ni se pavoneará  ni presumirá…

Es el sacrificio de estar por tres años más en el Gobierno Municipal.

 

DADOS CARGADOS, DENUNCIÓ JORGE ABEL

 

El sábado, muy temprano, Jorge Abel López Sánchez denunció, a través de una carta, que no había las condiciones para poder competir por la Presidencia Municipal de Mazatlán.

Denunció que los delegados que deberían de elegir al próximo candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Mazatlán, eran funcionarios, líderes de colonias y gente a fin a Fernando Pucheta, por lo que no había posibilidad de un equilibrio para poder competir.

Y de hacerlo, era validad un proceso que no era democrático. Y pues no le engordó el caldo a Pucheta Sánchez.

Confió en que el PRI estatal reconsidere en la forma de elección del próximo candidato. “La confianza la he manifestado siempre durante toda su carrera y aquí sigo”.

Dijo que no iba a competir porque no había condiciones democráticas en el proceso interno, donde los delegados están siendo designados y no electos, designados que tienen que ver con una relación de trabajo, personal con algún aspirante, la mayoría son funcionarios públicos, donde de 404 van a elegir unos 350 donde hay gestores sociales y funcionarios municipales afines y hay línea y dados cargados, donde se busca designar delegados a la convención municipal que sean condicionales a un aspirante y pues estará amañado.

Jorge Abel ya tenía sus estructuras territoriales y garantizaba hasta 50 mil votos. Agregó que el actual candidato no garantiza el triunfo electoral.

No hubo condiciones democráticas para poder competir.

Informó que no se irá por otro partido ya que es priísta. No dijo si su capital político se lo pondría a disposición del único candidato a la Presidencia Municipal de Mazatlán.

Dijo que el Frente con el PAS representa una votación complicada y que al PRI obliga a buscar los mejores acuerdos políticos para ir unidos, fortalecidos y poder competir, ya que ninguno garantiza triunfo.

Consideró que la diferencia de votos será abismal entre el Frente y los partidos que están aliados con el PRI, que repre3sdentan unos 22 mil votos de diferencia, por lo que los obliga ir en unidad y no por caprichos personales.

Reiteró que seguirá en el PRI y llamó a su partido a una rectificación y que no ponga condiciones, donde haya unidad. Como las cosas se van a complicar aún más, si no se rectifica a tiempo, habrá consecuencias, advirtió.

Indicó que no hay disposición para el dialogo ni disposición política y que se pondrá una decisión a chaleco.

Jorge Abel no quiso expresar si la mano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel estaba metida en el proceso.

Reiteró que hay tiempo para que lo reconsidere su partido, el PRI.  “Es un proceso manipulado para imponer una decisión política y a la cual no me presto”, afirmó.

Rechazó irse por Morena ni por otro partido, sino que “no va al registro del proceso interno, porque no cree en él y porque hay dados cargados y porque hay una instrucción política para que gane otro aspirante y porque los delegados a la convención municipal están siendo designados, no están siendo electos, y no van a ser electos porque se busca poner condicionales como delegados para que voten por una decisión política y que a eso no se va a prestar”.

Jorge Abel confirmó en que seguirá como delegado de Semarnat en Sinaloa.

 

LA SEÑORA DE LAS DESPENSAS, SE REGISTRA PARA EL SENADO

 

Este domingo, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, se registró como precandidata del PRI a la Senaduría por Sinaloa, llevando como compañero de fórmula a Mario Zamora Gastélum, quien se desempeñaba como titular de la Financiera Nacional.

Los dos tuvieron que dejar sus cargos.

Millán Bueno, quien era conocida como la señora de las despensas por los pobladores de las comunidades serranas de Concordia, busca este cargo de elección popular, pero el camino no lo tiene muy fácil, ya que al frente están Melesio Cuen Ojeda y Manuel Clouthier Carrillo.

Vamos a ver para qué le servirán las miles de despensas, atados de lámina y techos y pisos firmes que con el logo de “Puro Sinaloa” les entregó a cientos de personas, y sobre todo, ver que tanto pesa ese logo.

Bienvenida la democracia sinaloense.

[email protected]